DE-CIX cierra el año con resultados al alza
18 de junio 2019
El volumen de ventas global de la compañía crece un 12% alcanzando los 35,7 millones de euros y su porcentaje de negocio fuera de Alemania se incrementó un 27%. Madrid registró más de 135 clientes conectados al final de 2018.
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DE-CIX, el operador de puntos de intercambio de Internet, ha mantenido su posición pese al panorama extremadamente competitivo durante el año fiscal 2018. En el ejercicio financiero anual, el volumen de ventas de las diferentes partes de la compañía se incrementó un 12% en comparación con el año anterior, alcanzando los 35,7 millones de euros. Los beneficios por actividades a nivel internacional han crecido un 27% respecto a 2017, y han representado más del 11% del volumen de ventas de 2018. El EBIT suma los 2,2 millones de euros, y el EBITDA, 4,2 millones de euros. Durante el año fiscal 2018, no se realizó ningún préstamo de capital.

Harald A. Summa, CEO de DE-CIX.

A finales del ejercicio, los puntos de intercambio de DE-CIX alcanzaron los 1.600 clientes a nivel mundial, casi un 30% más que el año anterior. La capacidad conectada también ascendió un 35% en comparación con 2017 a más de 45 Terabits (Tbit). La demanda por una mayor capacidad se refleja asimismo en otra cifra: el número total de puertos de 100 Gigabit Ethernet en todas las ubicaciones donde opera DE-CIX es ahora de 300, un aumento que supone un 45% interanual. El mayor punto de intercambio de Internet en el mundo, DE-CIX Frankfurt, ha mantenido su liderazgo en 2018, con un pico de tráfico de hasta 6,7 Terabits por segundo (Tbit/s)

“Nuestro crecimiento en 2018 ha sido fruto, por un lado, de la fuerte demanda que hemos registrado por una mayor capacidad, y por otro, de la apertura de nuevas localizaciones y puntos de acceso regionales, así como de nuevos acuerdos. En el mercado doméstico alemán, desde DE-CIX hemos llevado a cabo una estrategia para acercarnos a las regiones más alejadas, ampliando la cobertura de data centers con la ayuda de nuestros socios. Esto nos ha permitido llegar a pequeñas y medianas empresas, que han obtenido acceso de forma sencilla al gran número de redes que se conectan a las plataformas de DE-CIX de todo el mundo. Además, hay una gran demanda de los servicios de DE-CIX, como la conexión con la nube o la interconexión con diferentes ubicaciones de DE-CIX a nivel internacional”, afirma Harald A.Summa, CEO de DE-CIX.

“La expansión geográfica es también una prioridad a nivel internacional para nosotros, con el fin de aumentar la relevancia de DE-CIX para nuestros clientes gracias una oferta global. Como resultado, en 2017 establecimos una empresa mixta en la India, uno de los mercados más relevantes en el mundo, y continuaremos ampliando esta colaboración con tres nuevas ubicaciones en Chennai, Kolkata y Delhi. En el transcurso de este ejercicio fiscal, se sumarán nuevos puntos de intercambio de DE-CIX a nivel global. Estamos prestando especial atención al mercado asiático”, dice Ivo Ivanov, responsable del negocio internacional de DE-CIX.

Resultados por geografías

DE-CIX en Alemania: Frankfurt se mantiene como líder global y las ubicaciones a nivel regional experimentan un enorme crecimiento

DE-CIX Frankfurt, el punto de intercambio de Internet más grande del mundo en cuanto a rendimiento de datos, ha seguido creciendo en 2018. El número de clientes ha aumentado casi en un 10% respecto al año anterior y la demanda de puertos de 100-GE, que ha ascendido en un 40%, muestra la elevada demanda por una mayor capacidad. Esto ha impactado directamente en la capacidad conectada, que ha experimentado un crecimiento de más de un 30% hasta llegar a los 36,5 Terabits. Frankfurt mantiene el récord mundial en cuanto a picos de tráfico: a finales de 2018, el récord estaba en 6.7 Tbit/s. En total, los puntos de intercambio alemanes de Hamburgo, Dusseldorf y Munich crecieron en un 37% en cuanto a número de clientes y más de un 40% en cuanto a capacidad conectada.

DE-CIX Norteamérica, con sus dos puntos de intercambio en Nueva York y Dallas, es el operador y punto de intercambio de internet neutro en cuanto a data centers que más rápido crece en América del Norte.

A finales de 2018, había más de 200 redes conectadas en Nueva York. Esto sitúa a DE-CIX Nueva York como el principal operador y punto neutro de la región. Su base de clientes creció en un 22%, mientras que la demanda de puertos de 100-GE aumentó un 70%. DE-CIX Dallas también registró un crecimiento significativo, el año pasado su número de clientes ascendió un 26% hasta superar las 50 redes conectadas.

Sur de Europa. La base de clientes en las ubicaciones de Madrid, Marsella y Palermo aumentó más de un 22%, entre las que destaca DE-CIX Marsella con un crecimiento de un 41% de redes conectadas (ASNs). DE-CIX Madrid ha experimentado un nuevo año de éxitos con más de 135 clientes conectados al final de 2018, con un crecimiento de un 26% respecto a 2017. La mayoría de los clientes están demandando mayor capacidad, lo que se ha traducido en un 33% más de pedidos de puertos de 10 GE, y el triple de puertos de 100 GE conectados a la plataforma. En consecuencia, la capacidad conectada también ascendió un 70% hasta más de 1.500 Gbit al final del ejercicio.

La compañía ha ampliado su presencia en la Península Ibérica, una ubicación importante a nivel estratégico, con un nuevo punto de intercambio en Lisboa.

Estambul. Con su infraestructura distribuida, DE-CIX Estambul es el único punto de intercambio de internet que da servicio a dos continentes - Europa y Asia - desde un solo país. Proporciona acceso a una gran variedad de redes a través de diferentes data centers en Turquía, incluyendo Estambul, Ankara, Bursa e Izmir, y da servicio a las principales redes globales y regionales. En 2018, esta localización observó un sólido crecimiento de casi un 30% en los puertos de 10 GE.  Esto se debe a que los clientes actuales - como los operadores y las redes de contenido - están mejorando su acceso actual al punto de intercambio.  En concreto, se ha observado un mayor interés por parte de las redes internacionales. Esto ha resultado en que la capacidad conectada creció un 27 % en 2018, registrando 327 Gbits. Además, el pico de tráfico casi se duplicó desde los 45 Gbit/s hasta los 90 Gbit/s. También ha sido la primera entidad dentro del grupo en ofrecer el servicio DirectCLOUD fuera de Alemania. 

Oriente Medio. En 2017, UAE-IX powered by DE-CIX se actualizó a la potente plataforma tecnológica DE-CIX Apollon y se preparó para el 100-GE. Uno de los grandes hitos de 2018 fue la conexión del primer proveedor global de contenidos mediante 100GE al punto de intercambio UAE-IX. También se observó un crecimiento de un 19 % en nuevos clientes y la capacidad conectada total creció un 29 % a más de 550 Gbits en 2018. Además, el pico de tráfico ascendió continuamente a lo largo del año y batió la marca de los 100 Gbit/s, con un aumento de un 31 % comparado con 2017.

Mumbai IX, el nuevo miembro de la familia de DE-CIX como empresa mixta desde 2017, ha registrado un progreso significativo en 2018. Se ha convertido en el mayor punto de intercambio de internet ubicado en la puerta de entrada al subcontinente indio. Un total de 129 clientes estaban utilizando los servicios de la firma a finales de 2018, con una tasa de crecimiento de un 170 % respecto a 2017. Asimismo, la capacidad total conectada de los clientes creció un 106 % hasta los 650 Gbits.

Rusia. A finales de 2018, DE-CIX y la compañía líder en puntos de intercambio en Rusia, MSK-IX, firmaron una alianza estratégica. El objetivo de este acuerdo era ofrecer a los clientes de DE-CIX en Frankfurt la posibilidad de hacer peering directamente en MSK-IX. Con este propósito, los dos puntos de intercambio de internet ya están interconectados y ofrecen los productos de cada operador en sendas ubicaciones, Moscú y Frankfurt. Así, los clientes de Frankfurt tienen acceso a ‘One-Stop-Shop’ para todo el catálogo de servicios en Rusia.