Edge, nube y supercomputación, claves de los nuevos desarrollos de Intel

La compañía anuncia una Zona de Desarrolladores unificada, nuevos kits de herramientas oneAPI 2022 y nuevos Centros de Excelencia OneAPI diseñados para permitir a los desarrolladores un mejor acceso a los diseños de referencia, kits de herramientas y otros activos a través de la IA, el PC, la nube, 5G/edge y gaming.

Publicado el 02 Nov 2021

Chips Intel Core 12ª generación

Las novedades anunciadas por Intel, que abarcan nuevos productos, herramientas y tecnologías para desarrolladores, subrayan el enfoque de Intel en potenciar un ecosistema abierto, asegurando la elección de los desarrolladores para utilizar las herramientas y entornos que prefieran, un clima de confianza y de colaboración entre los CSP, comunidades de código abierto, startups y otros.

Intel ha detallado las inversiones clave para los desarrolladores, incluyendo una Zona de Desarrolladores actualizada, unificada y más completa, kits de herramientas oneAPI 2022 y nuevos Centros de Excelencia, todos ellos destinados a mejorar el acceso a los recursos y simplificar el desarrollo en todas las CPU y arquitecturas de aceleradores:

  • Zona de Desarrolladores: Para facilitar el acceso a los diseños de referencia, kits de herramientas y otros activos en los ámbitos de la IA, el cliente, la nube, el 5G/edge y el gaming, el nuevo recurso proporciona a los desarrolladores acceso a un catálogo consolidado de desarrolladores de Intel con ofertas de software clave de Intel, así como un entorno de desarrollo mejorado de Intel DevCloud para probar y ejecutar cargas de trabajo en una variedad de hardware (CPU, GPU, FPGA, VPU, etc.) y herramientas de software más recientes de Intel.
  • oneAPI 2022: Intel está preparando el lanzamiento de los kits de herramientas oneAPI 2022 con 900 nuevas características con una nueva versión que añade capacidades de desarrollo de software entre arquitecturas para CPUs y GPUs a través del primer compilador unificado C++/SYCL/Fortran y Data Parallel Python y amplía el modelado de rendimiento de los aceleradores Advisor, incluyendo VTune Flame Graph para visualizar los puntos conflictivos de rendimiento y mejora la productividad a través de la integración ampliada de Microsoft Visual Studio Code y la compatibilidad con Microsoft WSL 2.
  • Centros de excelencia de One API: Intel ha anunciado que once nuevos socios colaborarán para ofrecer puertos de código estratégicos, soporte de hardware adicional, nuevas tecnologías y servicios, y desarrollo de planes de estudio para permitir una mayor adopción de oneAPI por parte del ecosistema.

La compañía está ejecutando su hoja de ruta de productos y procesos y acelerando la cadencia de la innovación a través de las superpotencias -computación ubicua, infraestructura de la nube al edge, conectividad omnipresente e IA- permitiendo a los desarrolladores impulsar la disrupción, el descubrimiento y el impacto.

Computación ubicua: El punto de interacción entre el ser humano y la tecnología

Las capacidades informáticas impregnan todos los aspectos de nuestra existencia, sirviendo como punto de interacción entre el ser humano y la tecnología a través de los dispositivos existentes y los factores de forma emergentes, y pronto, todos tendremos miles de dispositivos a nuestra disposición inmediata. A finales de esta década, cada ser humano podrá disponer de 1 petaflop de computación y 1 petabyte de datos, a menos de 1 milisegundo.

Al derribar los jardines vallados y construir un entorno abierto, Intel está impulsando el futuro del PC -nuevas CPUs, GPUs y avances en la plataforma- creando enormes oportunidades para que los desarrolladores creen experiencias increíbles:

  • Procesadores Intel Core de 12ª Generación: La arquitectura híbrida de rendimiento de esta nueva familia representa un cambio arquitectónico que ha sido posible gracias a la estrecha co-ingeniería de software y hardware y ofrecerá nuevos niveles de rendimiento de liderazgo durante generaciones. La familia de procesadores Intel Core de 12ª generación incluirá 60 procesadores destinados a alimentar más de 500 diseños, desde ordenadores de sobremesa de alto rendimiento hasta portátiles ultrafinos y ligeros. La compañía está enviando actualmente 28 SKUs a los socios OEM, y lanzando hoy los primeros seis procesadores para ordenadores de sobremesa, encabezados por el Intel Core i9-12900K desbloqueado, el mejor procesador del mundo para gaming.
  • Data Science Solution: Los científicos de datos ahora pueden iterar, visualizar y analizar datos complejos a escala con la configuración de memoria más alta de cualquier oferta similar con esta nueva solución impulsada por la arquitectura Intel Core e Intel Xeon. Esta solución, que combina el hardware de la estación de trabajo y el kit de herramientas Intel oneAPI AI Analytics para permitir el desarrollo de IA “listo para usar”, ya está disponible en los PCs de estación de trabajo basados en Linux de Dell, HP y Lenovo. Además, Microsoft e Intel se han asociado para llevar una completa cadena de herramientas de ciencia de datos a Windows, que estará disponible primero en el nuevo Surface Laptop Studio.

Infraestructura de Nube a Edge

La computación se está extendiendo a través de tejidos heterogéneos de CPUs, GPUs, aceleradores de aplicaciones, procesadores de interconexión, dispositivos de computación de edge y FPGAs, todos los cuales requieren de memoria persistente y software para unir estos elementos en una solución completa. La carrera hacia la zettascale está en marcha para generar, almacenar y analizar datos a escala. Fueron necesarios más de 12 años para pasar de la computación de petascale a exascale. Intel se ha propuesto llegar a zetta en cinco años: zetta 2027. Para lograr este objetivo, el trabajo de Intel con el ecosistema abierto garantiza que los desarrolladores dispongan de herramientas y entornos de software optimizados para acelerar sus implantaciones:

  • Ponte Vecchio y oneAPI apoyan los microprocesadores de SiPearl: SiPearl está diseñando un microprocesador que se utilizará en los superordenadores europeos de exaescala y ha seleccionado las GPU Ponte Vecchio de Intel como acelerador de computación de alto rendimiento (HPC) dentro del nodo HPC del sistema. Para unir los entornos informáticos, SiPearl está adoptando oneAPI como especificación de software abierto para aumentar la productividad de los desarrolladores y el rendimiento de las cargas de trabajo.
  • Optimización de los procesadores Intel Xeon Scalable de próxima generación (nombre en clave Sapphire Rapids): Intel está trabajando con la comunidad de código abierto y su gran grupo de socios del ecosistema para facilitar a los desarrolladores la construcción de su procesador de próxima generación e integrará nuevos y varios motores de aceleración diseñados para abordar la sobrecarga en los modelos de despliegue a escala del centro de datos, al tiempo que permite una mayor utilización del núcleo del procesador y reduce los costes de energía y área.
  • Intel también destacó que los desarrolladores de la nube tienen un amplio acceso a los últimos procesadores Intel Xeon Scalable de tercera generación dentro de los principales proveedores de servicios en la nube, como Alibaba, AWS, Baidu, Google, Microsoft, Oracle y Tencent.

Inteligencia Artificial: Una IA más accesible y escalable para los desarrolladores

Las grandes inversiones de Intel en ecosistemas de desarrolladores, herramientas, tecnología y una plataforma abierta están despejando el camino para escalar la IA en todas partes y el papel de Intel es hacerlo responsablemente. Intel ha hecho que la IA sea más accesible y escalable para los desarrolladores a través de amplias optimizaciones de bibliotecas y marcos populares en los procesadores Intel Xeon Scalable. La inversión de Intel en múltiples arquitecturas de IA para satisfacer los diversos requisitos de los clientes, utilizando un modelo de programación basado en estándares abiertos, facilita a los desarrolladores la ejecución de más cargas de trabajo de IA en más casos de uso. Muchas de las organizaciones más importantes del mundo aprovechan la IA de Intel para resolver tareas complejas:

  • El Superordenador Aurora del Laboratorio Nacional de Argonne superará los 2 exaflops de rendimiento máximo: El superordenador Aurora, diseñado conjuntamente y dotado de procesadores Intel Xeon Scalable de última generación (cuyo nombre en clave es Sapphire Rapids) y GPU Intel de última generación (cuyo nombre en clave es Ponte Vecchio), superará los dos exaflops de rendimiento informático máximo de doble precisión. Aurora está diseñada para manejar cargas de trabajo de computación de alto rendimiento, IA/ML y análisis de grandes datos. El Laboratorio Nacional de Argonne es un laboratorio nacional del Departamento de Energía de los Estados Unidos y está a la vanguardia de los esfuerzos del país para ofrecer futuras capacidades de computación a exaescala.
  • Intel AI potencia el motor de recomendaciones de Alibaba: Intel y Alibaba han colaborado para crear el kit de herramientas integral DeepRec que ayuda a los desarrolladores a crear modelos de entrenamiento de exhaustivo aprendizaje que se utilizan para impulsar el motor de recomendaciones de Alibaba Cloud. DeepRec está optimizado para los motores de aceleración de IA integrados en los procesadores Intel Xeon Scalable, incluidos AVX-512, VNNI y BF16. DeepRec permite a los desarrolladores cargar y actualizar fácilmente los modelos, procesar las capas integradas, aprovechar los modelos zoológicos existentes y desplegar servicios basados en recomendaciones a gran escala con billones de muestras.
  • Kit de herramientas de IA optimizados para los procesadores Intel Xeon Scalable: Los kits de herramientas de IA optimizados por Intel proporcionan a los científicos de datos un mayor rendimiento y productividad desde el primer momento. Intel se ha asociado con la comunidad de código abierto, así como con Amazon, Baidu, Facebook, Google y Microsoft para garantizar que el software de ciencia de datos más popular esté optimizado para ejecutarse en el hardware de Intel, incluyendo Pandas, scikit-learn, MXNet, PaddlePaddle, PyTorch, TensorFlow, ONNX Runtime y otros.
  • Aceleración del rendimiento de la IA en los procesadores escalables Intel Xeon de próxima generación: Intel tiene como objetivo ofrecer una ganancia de rendimiento de IA total de hasta 30 veces en su procesador Intel Xeon Scalable de próxima generación (Sapphire Rapids). Este aumento del rendimiento se consigue gracias a las amplias optimizaciones de software y al motor AMX integrado en el próximo procesador, y permitirá un mayor número de casos de uso de la IA sin necesidad de GPU discretas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados