KIO Networks: Javier Jarilla, director general para España
28 de abril 2015
"Queremos liderar el mercado en España para el año 2018"

Con la bandera de ofrecer centros de cómputo de alta disponibilidad para empresas que demandan servicios de misión crítica, KIO Networks construyó de la mano de IECISA un CPD en Murcia que abrió sus puertas en noviembre de 2014. Su idea es que este sea el primer paso en su andadura por el mercado español.


Entrevista realizada a Alejandro Flores, director de Negocios de KIO Networks y Javier Jarilla, director general de KIO Networks España.

 

PREGUNTA: ¿Cuándo comienzan a plantearse entrar en el mercado español?

RESPUESTA de A. FLORES: A mediados de 2011, en KIO Networks México empezamos a plantearnos la idea de internacionalizar la marca y desarrollar un plan de negocio fuera de nuestras fronteras. Así fue como en 2013 comenzamos las primeras incursiones en Latam, abrimos KIO Networks Panamá, después en Guatemala y seguido en República Dominicana. Después barajamos otros continentes.

Paralelamente, empezamos a trabajar con IECISA como socios en México –creo recordar que hace seis años– y hemos mantenido una estrecha colaboración en proyectos conjuntos con clientes mexicanos como el Gobierno Federal entre otros, tras lo cual barajamos la opción de entrar en el mercado español y juntos identificamos la oportunidad para establecer un centro de datos en Murcia. Al final, la idea se materializó el pasado año.

 

Alejandro Flores, director de negocios de KIO Networks.

PREGUNTA: ¿Hasta qué punto se complementan IECISA y KIO Networks?

RESPUESTA de A. FLORES: En el caso de los proyectos que hemos realizado con IECISA en Latam se ha tratado de desarrollos no circunscritos exclusivamente a los centros de datos, sino de un carácter más amplio. Por ejemplo, tenemos sociedades nuevas para explotar la gestión documental… se podría decir que nos entendemos y nos complementamos.


PREGUNTA: ¿Por qué decidieron entrar en Murcia en vez de otras ubicaciones españolas con mayor oferta de conectividad y más tradición en ubicación de data centers?

RESPUESTA de A. FLORES: Antes de nada, me gustaría destacar que Murcia tiene una gran oferta de operadores. Pero centrándome en tu pregunta te diré que KIO Networks llevaba unos años migrando el modelo de negocio clásico de colocation al mundo del cloud, donde el espacio no prima tanto. KIO Networks tiene muchos metros de data center en Latam y USA, del orden de 30.000 metros cuadros. Con la migración a la nube KIO Networks empieza a concebir los CPDs con un tamaño distinto al que venía construyendo en los años anteriores. En medio de ese escenario, IECISA se encuentra con la oportunidad de realizar el proyecto de CRIsol impulsado por el gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia y nos planteamos seriamente abrir un data center en Murcia, así fue como nació KIO Networks España.

 

PREGUNTA: Las cifras oficiales sobre la inversión para el data center de KIO Networks en España es de más de 28 millones de euros. ¿Cuánto ha costado levantarlo y qué parte les queda por desarrollar?

RESPUESTA de J. JARILLA: A día de hoy se ha realizado por parte de los accionistas una inversión de unos 25 millones de euros. Tenemos ejecutada ya el 83% de la inversión, el centro de datos está totalmente equipado. Queda  todavía la inversión de la parte de TI que se irá realizando entre 2016 y 2018, que aunque no es una inversión de CAPEX, sino OPEX, hay que tenerla en cuanta y se centrará principalmente en tecnología y contratación de personal a medida que crezca el número de clientes y proyectos a realizar.  

Las siguientes inversiones irán encaminadas a extendernos geográficamente, a día de hoy no tenemos decidida ninguna localización concreta, pero en nuestra hoja de ruta hay planes de crecer en España, en Murcia si lo demanda el mercado o en otros puntos geográficos.

 

PREGUNTA: Ustedes planearon levantar el CPD contando con un cliente como la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ¿Cuántos clientes tienen ahora y qué objetivo se han marcado para este 2015?

RESPUESTA de J. JARILLA: No te puedo dar información detallada de los clientes, pero te puedo decir que además del Gobierno de Murcia, disponemos de una veintena de clientes, principalmente del sector financiero. Estamos polarizados en tres grandes grupos: AA.PP., sector financiero y empresas locales de la región murciana de tamaño medio.

 

PREGUNTA: Desde KIO Networks hacen gala de haber levantado el CPD en un corto plazo de tiempo, poco más de medio año. ¿En qué fechas se han movido?

RESPUESTA de J. JARILLA: En marzo de 2014 era un solar de la zona universitaria donde estamos. Las obras empezaron a finales de marzo y estábamos operativos con el proyecto del Gobierno de Murcia el 1 de noviembre. Además, por esa fecha, el CPD ya estaba certificado como Tier IV en diseño y construcción. Ha sido un tiempo récord gracias a la experiencia de KIO Networks en estos proyectos y al equipo con el que hemos contado.  

 

PREGUNTA: ¿Con qué partners trabajaron en las fases de ingeniería, diseño, construcción y commissioning?

RESPUESTA de J. JARILLA: Los principales socios han sido los propios accionistas como KIO Networks e IECISA, adecuando su experiencia al mercado español. También hemos contado con IECG en la parte de dirección de obra, la construcción se adjudicó a FCC en un concurso en el que participaron las principales constructoras. En la parte de diseño hemos trabajado con PQC. En equipamiento empleamos tecnología de Emerson, Siemens, Schneider Electric, Saifor y Ormazabal. En TI, además, utilizamos soluciones de Check Point, F5, Cisco y NetApp.

 

Javier Jarilla, director general de KIO Networks España.

 

PREGUNTA: ¿Cómo quieren que identifique el mercado al CPD de KIO Networks en España?

RESPUESTA de A. FLORES: A diferencia de otros proveedores, el negocio principal de KIO Networks ha sido, en estos 13 años de experiencia que cumplimos el pasado 22 de enero, operar y administrar aplicaciones de misión crítica en nuestros centros de cómputo; en este tiempo hemos levantado 32 centros de cómputo donde no sólo cuenta nuestra experiencia, sino la de nuestros socios que nos hace contar con CPDs que ofrecen cinco nueves en disponibilidad. Trabajamos con clientes que necesitan de mucha capacidad de cómputo (trabajan con ERPs complejos, aplicaciones de misión crítica…). Nosotros administramos la mayor cantidad de clientes SAP de toda Latam. No sólo lo administramos sino que lo hacemos funcionar. Esta experiencia nos hace diferenciarnos del resto. No se nos puede comparar con proveedores de alojamiento y cloud con 300.000 clientes, nosotros no tenemos más de mil clientes, pero son corporaciones con grandes exigencias de alta disponibilidad a los que ofrecemos cinco nueves de disponibilidad por parte de nuestros centros de datos.

KIO Networks llega a corporaciones como grandes bancos, pensemos en BBVA o Santander, ambos tienen su propio centro de datos, muy bien equipado, pero aún así, podemos proporcionarles infraestructura adicional. Disponemos de nuestra nube privada que sirve de complemento a sus centros de cómputo y sus aplicaciones.

 

PREGUNTA: ¿Esta misma propuesta de complemento al centro de cómputo primario del cliente tiene sentido en Murcia?

RESPUESTA de J. JARILLA: Las empresas de tamaño medio lo hacen también pero adaptados a su escala. Pero igualmente contamos con empresas importantes del país que buscan un servicio de cloud, o que quieren testear un nuevo software de gestión y apuestan por nuestro servicio y gestión de plataformas.  

Otro valor diferencial es que podemos extender la red de nuestros centros de datos entre España y Latam, ofreciendo servicios conectados entre España y México, con la garantía de estar en CPDs como los de KIO Networks, que cuenta con una red de 32 centros de cómputo.

 

PREGUNTA: El centro de datos cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados y la sala técnica en funcionamiento ronda los 200 metros cuadrados. ¿Cuándo estiman que estará ocupada dicha sala?

RESPUESTA de J. JARILLA: Actualmente los clientes ya ocupan casi el 20% de la capacidad del CPD y esperamos llegar al 50%  a finales de 2015. Ahora bien, no creemos que se vaya a llegar nunca a la totalidad de su capacidad porque cuando alcance el 50 o 60 % de su ocupación construiremos otro data center, que estarán comunicados entre sí y que compartirán recursos entre ellos. Según nuestra previsión inicial hablamos de un plazo de 36 meses en el caso más optimista.

 

PREGUNTA: ¿No les compensa más abrir otras salas en el mismo CPD?

RESPUESTA de J. JARILLA: Es cierto que se podrían crear más salas, pero nuestro data center no está orientado a colotation sino al cloud. En un rack caben 2.000 servidores virtuales. No es un crecimiento físico al uso, este es un centro de alta densidad donde se prevé que se crezca en el negocio de cloud computing

 

PREGUNTA: KIO Networks hace gala de ser la empresa número uno en infraestructura TI en México y la tercera en Latinoamérica, ¿cómo se ven en 2018 en España?

RESPUESTA de J. JARILLA: Al igual que en México, queremos liderar el mercado en España, para el año 2018 deberíamos estar en una posición similar con la oferta cloud.  

 

PREGUNTA: ¿Creen que pueden superar a gigantes como Google, Amazon o IBM?

RESPUESTA de A. FLORES: Sí, es posible. Con el tiempo que llevamos operando hemos visto que una de las características especiales de nuestro CPD es la proximidad. En el viaje al cloud, hablar de localización parece que no tiene sentido, pero la estrategia de estar en las regiones donde damos servicio nos hace diferentes y es un plus.

A diferencia de los competidores que mencionas, nosotros somos agnósticos en cuanto a la tecnología, trabajamos con HP, IBM o Dell, algo que no hacen otros. En Amazon, por ejemplo, puedes solicitar infraestructura por horas... KIO Networks no fabrica ninguna marca y trabaja con todos, depende del servicio que el cliente nos pida en cada caso.

Adicionalmente, nuestros centros buscan la proximidad con el cliente, no habrá un CPD de KIO de más de 2.000 o 3.000 metros cuadrados, preferimos hacer dos o tres centros medianos que uno gigantesco.

Nuestros clientes saben que KIO les ayuda a convertir su CAPEX en un OPEX, somos un aliado financiero de las empresas, que convierte su gasto en una operación mensual.

 

PREGUNTA: Apórtenos detalles de las características técnicas del centro: potencia contratada, sistemas de enfriamiento, en qué medida optan por la eficiencia energética, número de operadores que llevan su fibra hasta el CPD, etcétera

RESPUESTA de J. JARILLA: La potencia son 1,2 MW, contamos con sistemas de de enfriamiento de Emerson trabajando con freecooling indirecto. Estamos cerrando la certificación LEED l, recibimos la Gold en enero y ahora aspiramos a la Platinum. El PUE que nos hemos propuesto alcanzar es del 1.4; y en estos momentos contamos con siete operadores que nos proporcionan fibra: ONO, Gas Natural, Telefónica, Iberdrola, Cable World, Aire Networks y COTA (de Abertis).

 

PREGUNTA: El centro se ha certificado como Tier IV en diseño y construcción. ¿Lo veían necesario por política interna de KIO Networks o es, en parte, por responder a la casi obsesión que hay en este país por tener un CPD Tier IV?

RESPUESTA de A. FLORES: En nuestro caso es por la propia vocación que tenemos, nos diferenciamos de la competencia por trabajar fundamentalmente con clientes que operan con sistemas de misión crítica. Un CPD con un Tier IV en diseño y construcción es la mejora garantía para el cliente de que le vas a poder dar este servicio. Además le ofrecemos una doble línea de acometida eléctrica de distinta subestación, algo a lo que no obliga el Uptime Institute para conceder la certificación.

A parte de las modas, el proceso de certificación le somete al CPD a un estrés muy grande y esto es garantía de que todo funcionará perfectamente cuando los clientes pongan en marcha sus servicios. Obviamente todo ello exige una gran inversión, con lo que hay que tener las ideas muy claras antes de embarcarse en un data center de estas características. Los centros de cómputo de alta disponibilidad no responden nunca a una moda, mira, en Panamá hay 3,8 millones de habitantes y su PIB es un tercio el PIB de España, allí levantamos un CPD mayor que el de Murcia y a día de hoy está al 60% de su capacidad con servicios de misión crítica y cuando lo abrimos partíamos de cero. La experiencia nos da la razón.