El mercado de los SAIs continúa en stand by

No hace falta predicar más sobre la importancia de un SAI para garantizar la continuidad de los negocios, sin embargo, la elevada concienciación que existe en nuestro país sobre su relevancia no va en consonancia con las cifras de ventas, que no consiguen levantar cabeza. Pese a este estancamiento, algunos sectores, capitaneados por los CPDs, están tirando de la demanda y se vislumbran como la gran esperanza del sector.

Publicado el 02 Jun 2014

88755_81

Pese a que ya nadie duda de la importancia de los SAI para dar continuidad a los negocios, el mercado de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida en nuestro país sigue sin levantar cabeza. Aunque cada vez hay más concienciación sobre su necesidad en entornos tan críticos como los centros de datos y la eficiencia energética está impulsando la demanda, la industria sigue estancada a la espera de un resurgimiento.

Así las cosas, para tomar el pulso a este negocio y analizar su evolución y futuro DATA CENTER MARKET ha consultado a expertos de APC by Schneider Electric, Eaton, Emerson Network Power, Salicruy Socomec.

Juan Manuel López, PQ Sales Manager de Eaton, asegura categórico que el mercado de los SAIs en España “no es maduro pero la situación ha mejorado en comparación con cinco años atrás”. Y menciona que hoy en día nadie se plantea una instalación de data centers medianos y grandes sin un dispositivo de alimentación ininterrumpida. “Lo mismo pasa para los procesos continuos”, incide, afirmando que también hay cada vez más concienciación sobre la importancia de proteger los procesos críticos en el pequeño CPD “gracias, en parte, a las novedades que incorporan los fabricantes de SAIs para la integración en esos ambientes”. Pero confiesa que “no podemos hablar de una reactivación total ya que en el mercado todavía se están haciendo muchas reformas sobre data centers antiguos y no se están haciendo inversiones nuevas”, a lo que añade que: “Sin embargo, se espera que en uno o dos años se pueda empezar a invertir y haya un mayor crecimiento de centros de datos”.

Un futuro prometedor pero un presente no tan claro si atendemos a los datos aportados por Maria Nicolau, responsable de marketing de Socomec Ibérica, que indican que en comparación con los números del sector correspondientes a los dos ejercicios pasados, el mercado nacional se contrajo un 9% aproximadamente. Segmentando las cifras, la mayor caída la registran los SAIs de mayor potencia, a partir de 100 kVA, lo que se debe seguramente –opina sobre el particular Nicolau– a la menor inversión pública en infraestructuras y la limitación al crédito a las empresas privada. “Por otro lado, vemos que los servicios asociados a los UPS han mantenido cierta estabilidad, quizá no se vendan más SAI pero se siguen reparando máquinas y contratando programas de mantenimiento preventivo, precisamente por esta limitación a la nueva inversión”. Y augura: “Para el presente año, lo que pronosticamos es que el sector pueda mantener los números gracias a las solicitudes que nos llegan desde fuera de nuestras fronteras, al igual que sucedió en el ejercicio anterior. Desde Socomec hemos detectado un ligero aumento de las cotizaciones de proyectos de inversión privada, sobre todo para entornos de misión crítica. En cuanto a la inversión pública no existen aún demasiadas oportunidades de grandes dimensiones”. Finalmente señala que si tomamos en cuenta el mercado exterior, la mayoría de proyectos se concentran tanto en América Latina como en EMEA y África.

Otra percepción tiene Óscar Pons,Business Development de UPS y sistemas DC en España de Schenider Electric. Según su opinión, el mercado de los SAIs existe desde hace más de 40 años, consiguiendo su mayor explosión hacia la época de la burbuja puntocom. “Hoy en día este tipo de sistemas ya tiene una alta tasa de penetración, lo que hace que el crecimiento sea muy lento, y que cada vez sea un incentivo mayor buscar otros mercados”. Afirma que sí se podría hablar de una madurez pero con matices: “hay sectores más concienciados respecto a los riesgos relativos a la calidad y disponibilidad del suministro, como por ejemplo en centros de datos y hospitales”. A lo que añade: “A pesar de las estimaciones macroeconómicas positivas, a partir de equipos trifásicos de 40kVA, la demanda sigue prácticamente estancada, en cambio se vislumbra un crecimiento en potencias inferiores. La creciente demanda subyacente en equipos de menores potencias puede ser un indicador a medio plazo de que se puede ir reactivando el mercado”.

Para Carles Agustí, responsable de IT de Salicru, desde hace años el tejido empresarial es consciente de la necesidad de contar con equipos que permitan un consumo más eficiente de la energía, “y no contemplan estos equipamientos como un gasto sino como una inversión para proteger sus bienes productivos y la gestión de la información”. Y continúa: “En las grandes cuentas, esta actitud es todavía más acusada porque directivos, empresarios y CIOs tienen claro que un SAI es sinónimo de protección, eficiencia y ahorro”. Además, al vivir en una sociedad de información digital y tecnológica, “esta conciencia se hace patente a pesar de que es cierto que la crisis ha puesto freno a su crecimiento en los últimos años”. No en vano, en nuestros hogares disponemos de un mayor número de equipos informáticos y multimedia conectados a la red, que también constituyen un importante banco de almacenamiento de archivos y datos personales, sin la duplicidad del soporte impreso. “El principal factor de pérdida de datos en entornos digitales no son los virus, sino las alteraciones de suministro eléctrico, circunstancia que provoca casi la mitad del total de las pérdidas de datos”, desvela. “Por esta razón, el consumidor está cada vez más informado y es más exigente, y demanda SAIs para proteger sus equipos informáticos y multimedia”. Sin embargo, Agustí confiesa que en 2013 ha continuado la tendencia al estancamiento en el sector, motivado principalmente por el freno de las inversiones de pymes y grandes corporaciones, así como por la recesión del consumo doméstico. No obstante, a finales del pasado ejercicio “se empezó a experimentar cierta reactivación, que esperemos que se consolide al cierre del 2014 para volver a entrar en la senda del crecimiento. Aunque creemos que todavía es pronto para lanzar un pronóstico, sí es cierto que hay determinados sectores que están reactivando el mercado”. Como el derivado del tratamiento de la información e instalación de CPDs, debido al aumento de este tipo de instalaciones en nuestro país. Y en estos entornos, la instalación de un SAI representa entre un 3 y un 5% del total de la inversión, aproximadamente. Un porcentaje relativamente pequeño pero que representa un ahorro considerable para la empresa.

José Alfonso Gil, presales support & marketing manager de Emerson Network Power, considera que sí nos encontramos ante un mercado maduro, “al menos en grandes empresas puesto que los SAIs llevan muchos años en el mercado aportando seguridad eléctrica a la infraestructura IT de las compañías y se han convertido en un elemento clave e imprescindible para sus negocios”. El nivel de concienciación es muy elevado, opina, ya que conocen la problemática a la que pueden enfrentarse si en su negocio se produce, no sólo un microcorte, sino posibles picos de tensión que pueden acabar con pérdidas de información a gran escala y significar tiempos de inactividad que pueden suponer grandes pérdidas de dinero. De hecho, puntualiza que “las consecuencias negativas son tan altas que la necesidad de disponer de este tipo de equipamiento es vital para los negocios actuales”. Y añade: “Tal vez falte concienciación sobre el ahorro energético que pueden suponer las nuevas tecnologías frente a las antiguas implantadas en muchas compañías. El retorno de la inversión en la sustitución de SAIs antiguos puede ser, fácilmente, inferior a 3 años”.

Respecto al negocio de los SAIs en nuestro país, el directivo señala que “desgraciadamente pocos han sido los mercados que se han mantenido al margen de la situación económica que ha vivido y sigue viviendo España, y el mercado de los SAIs, como la mayoría de negocios, ha sufrido, en mayor o menor medida, sus consecuencias”. Tal y como desgrana, el año 2013 fue un año de transición donde el negocio se mantuvo plano, y piensa que en 2014 se mantendrá en la misma línea. “Las previsiones indican que en 2015 veremos una recuperación de la economía a nivel general, lo que esperamos que anime a las empresas a invertir en sus data centers buscando obtener, entre otras cosas, mejoras en eficiencia energética”, pronostica.

Cloud y virtualización como principales aliados
Lo que está claro es que la crisis también ha afectado a las ventas, sobre todo en el ámbito doméstico y de las pymes, pero tecnologías como el cloud o la virtualización, presentes en los CPDs, están ayudando a este negocio a salir a flote. “La tendencia a la creciente virtualización, precisamente también debido a la crisis, hace necesaria la construcción de más CPDs para cubrir las demandas de este sector. Y como es lógico en una infraestructura tan sumamente crítica, no debe faltar un UPS”, puntualiza María Nicolau.

Y es que, como apunta Juan Manuel López, “ya no se vende tanto en volumen sino que se busca la solución. Si hablamos del antiguo mercado doméstico y pyme, donde estábamos involucrados en un negocio de volumen, el paso al cloud o la virtualización ha permitido que las empresas en estos momentos busquen el SAI como parte de una solución y no una simple unidad de hardware con leds que se encienden y se apagan”.

Igualmente, el Óscar Pons, recalca que la “migración de clientes desde sus infraestructuras propias a servicios de colocation y cloud ha necesitado el refuerzo de las infraestructuras de estos proveedores. La base de muchas de estas inversiones ya se han realizado, y actualmente se están ampliando las infraestructuras existentes”.

También Carles Agustí señala que la tendencia empresarial hacia la virtualización y el cloud-computing ha impulsado al sector TIC a mejorar la eficiencia energética como un valor estratégico de futuro y confían en un suministro seguro tanto por razones de conciencia ecológica como por un factor de ahorro económico y, especialmente, de seguridad de la información. “Cualquier gran infraestructura de comunicaciones como la que necesita la nube debe estar en todo momento respaldada por una excelente calidad energética y el SAI es la pieza imprescindible que se lo proporciona”.

Impulsores de la demanda
El mercado se mueve pero muy lentamente, ¿cuáles son los principales clientes/sectores que están tirando de la demanda de SAIs? ¿Dónde se están viendo proyectos?

Carles Agustí detalla que las nuevas tecnologías relacionadas con la virtualización y el cloud han compensado el descenso de demanda en otro tipo de sectores como es el de las infraestructuras, arrastradas por la crisis generalizada de la construcción y el freno de inversiones en grandes obras por parte de la Administración Pública. “En los últimos años han aparecido en el mercado equipos muy versátiles espacialmente pensados para CPDs, que están funcionando muy bien y no se han visto tan condicionados por la crisis. En parte, esto es debido a que los equipos que los protegen se diseñan bajo criterios modulares y escalables, por lo que pueden adaptarse a la demanda de crecimiento de las empresas de forma progresiva, con unos altos niveles de eficiencia y competitividad en precios”, indica. Sobre este particular, manifiesta que según algunas fuentes de la industria, “el sector que está proporcionando una mayor facturación en el mercado es el de los pequeños centros de datos (20-200 kVa) ya que en él hay una mayor concienciación para conseguir la máxima disponibilidad eléctrica en sus instalaciones. De hecho, su facturación representa el 60% del mercado de SAI dirigido al CPD”.

Para Juan Manuel López, la tendencia actual, especialmente para las empresas con data centers medianos, es la implantación y desarrollo del negocio de soluciones de infraestructura convergente. “son una manera sencilla y fiable de realizar una transición satisfactoria a un sistema TI compartido y virtualizado diseñado especialmente para organizaciones con menos de 500 usuarios y recursos TI limitados”. En esta cadena, los SAIs se introducen como un eslabón fundamental que evita periodos de inactividad y pérdida de datos.

Óscar Pons argumenta que a parte de proyectos de ampliación en proveedores de colocation, “a medio plazo hay proyectos, en primer lugar, en el sector público por la necesidad de optimizar las operaciones a través de la consolidación, y en segundo lugar, en la banca debido a la reestructuración del sector”.

Por otra parte, María Nicolau señala que la tendencia que en España estamos detectando es que los proyectos más relevantes en cuestión de SAI provienen tanto de empresas de hosting como de grandes corporaciones del sector bancario y venta online. Es decir, de empresas que precisan de data centers para dar servicio a millones de datos de elevada criticidad y que precisan de una máxima disponibilidad en materia de alimentación eléctrica”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados