NEWS

Certificaciones de un data center, descubre cuáles son las más importantes



Dirección copiada

En el presente artículo descubriremos cuáles son las certificaciones de un data center más comunes, de acuerdo a las normativas y estándares internacionales de calidad

Publicado el 18 oct 2022



Certificaciones de un data center, descubre cuáles son las más importantes
Certificaciones de un data center, descubre cuáles son las más importantes

En el presente artículo descubriremos cuáles son las certificaciones de un data center más comunes con las que debería contar un centro de datos, de acuerdo a las normativas y estándares internacionales de calidad.

Ya nadie puede discutir el valor que tienen las certificaciones para que un data center pueda operar en las óptimas condiciones, de acuerdo con unos criterios básicos que establecen unas y otras normativas, y que pueden asegurar el éxito del mantenimiento y operativo diario en un centro de datos. ¿Por qué es importante certificarse? Ya lo comentaba en su día Isidro Ramos, socio director de AEON Ingeniería, en declaraciones exclusivas a Data Center Market: “las certificaciones, con todas las críticas que puedan tener, con todas las limitaciones de alcance que tienen o incluso con criterios que no podamos compartir, nos ofrecen unos datos objetivos para poder comparar y verificar si se están haciendo bien las cosas”.

No obstante, existen a día de hoy múltiples certificaciones, tantas que, quizás habría que intentar ponerse de acuerdo es en qué es exactamente en lo que hay que certificarse, aunque lo que está muy claro es que debería de ser en cosas que nos garanticen el correcto funcionamiento de un CPD, garantizar su redundancia y alta disponibilidad.

¿Quién puede certificar un data center?

Evidentemente, no cualquiera puede certificar un data center. Es necesario recurrir a entidades certificadoras oficiales y acreditadas. Pero conviene saber que cada acreditación tendrá sus propios criterios, además, el proceso y las alternativas de cualificación son muy diferentes en función de si el CPD está en construcción o ya se encuentra en funcionamiento. En cualquier caso, es necesario primero definir cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar para poder recurrir a empresas de confianza que puedan acompañar durante todo el proceso, ya que no siempre todo se puede resolver de la misma manera, ni siempre hay una única solución, y la interlocución y el entendimiento con el organismo certificador permite explorar distintas opciones.

Certificaciones de un data center, descubre cuáles son las más importantes
Certificaciones de un data center, descubre cuáles son las más importantes

¿Qué certificaciones existen para un data center?

NORMATIVAS ISO. Las más populares son:

  • Gestión de la Calidad ISO 9001.
  • Gestión Medioambiental ISO 14001
  • Gestión de la Seguridad de la Información ISO 27001
  • Gestión de la Continuidad de Negocios. ISO 22301
  • Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo ISO 45001
  • Gestión de la Energía ISO 50001

UPTIME INSTITUTE. Certificaciones TIER para el diseño, construcción (instalaciones) y sostenibilidad operativa de los data centers. Son altamente populares, pero tiene cuatro niveles distintos de implantación, en los que la dificultad va aumentando, y por tanto, lo más implantado son los primeros niveles.

TIER 1. Nivel básico que incluye los siguientes elementos:

  • Una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS) para caídas, cortes y picos de energía.
  • Un área para sistemas informáticos.
  • Equipos de refrigeración dedicados que funcionan fuera del horario de oficina.
  • Un generador para cortes de energía.

TIER 2. Las instalaciones deben contar con un mejor mantenimiento power&cooling.

  • Generadores
  • Almacén de energía
  • Enfriadores
  • Unidades de refrigeración
  • Módulos SAI
  • Equipo de disipación de calor
  • Tanques de combustible
  • Celdas de combustible

TIER 3. Se puede mantener al mismo tiempo con componentes redundantes, con rutas de distribución redundantes para atender el entorno crítico. A diferencia de los niveles I y II, estas instalaciones no requieren cerrar cuando el equipo necesita mantenimiento o reemplazo, ya que cualquier parte puede apagarse sin afectar a la operativa de TI.

TIER 4. Cuenta con varios sistemas independientes y físicamente aislados que actúan de forma redundante. La separación es necesaria para evitar que un evento comprometa ambos sistemas. El entorno no se verá afectado por una interrupción de eventos planificados o no planificados. Las instalaciones de nivel IV añaden el componente de la tolerancia a fallos: las operaciones de TI no se verán afectadas.

Otras certificaciones complementarias

  • LEED. Normativa de Energía y Diseño Ambiental. Evalúa el diseño y la construcción de edificios en términos de eficiencia energética, uso de agua, calidad del aire y elección de materiales de construcción, así como factores ambientales como el acceso al transporte público.
  • ANSI/TIA-942. Norma de calidad creada por el American National Standards Institute (ANSI, por sus siglas en inglés) y el Telecommunications Industry Association (TIA, por sus siglas en inglés) para lograr una adecuada implementación de data center a nivel mundial.
  • PCI DSS. Estándares exhaustivos y materiales de soporte para aumentar la seguridad de los datos para tarjetas de pago.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3