MongoDB lidera la carga con la nueva versión MongoDB 5.0 y Atlas sin servidor

La plataforma de datos de aplicaciones suma a su oferta prestaciones de series temporales nativas, API versionadas y re-fragmentación en vivo para para aumentar la productividad de los desarrolladores.

Publicado el 20 Jul 2021

MongoDB lidera la carga con la nueva versión MongoDB 5.0 y Atlas sin servidor

MongoDB ha anunciado una serie de mejoras de producto revolucionarias en la conferencia anual de la marca, MongoDB.live. Estas nuevas funcionalidades incluyen el lanzamiento (y disponibilidad general) de MongoDB 5.0 incluyendo: soporte nativo de series temporales, la versión inicial del nuevo servicio de bases de datos sin servidor en MongoDB Atlas. Además de mejoras en Atlas Search, Atlas Data Lake y la solución de datos integral de MongoDB, Realm.

«MongoDB es la principal plataforma de datos del mundo, en ella despliegan aplicaciones del presente y del futuro. Ahora que parece que está cerca el final de esta pandemia, las empresas de todo el planeta sienten la urgencia de utilizar el software y los datos como una ventaja competitiva: La mejor manera de conseguirlo es dando a los desarrolladores el acceso a tecnologías que les permitan alinear la forma en la que piensan con la forma en la que programan.

Con esta alineación se consigue una productividad mucho mayor», dijo Dev Ittycheria, presidente y CEO de MongoDB. «Con las capacidades anunciadas hoy, ayudamos a eliminar parte de la fricción y la complejidad que experimentan los desarrolladores. Ello les permite construir aplicaciones innovadoras y altamente escalables, para un amplio abanico de usos, de forma muchísimo más rápida que con ninguna otra plataforma. MongoDB es muy popular entre los desarrolladores, con casi 27.000 clientes a nivel mundial que ya utilizan MongoDB para transformar su negocio».

La última generación de bases de datos más deseada por los desarrolladores

Desde clústeres multi-nube e instancias sin servidor en Atlas hasta despliegues en nubes privadas o híbridas gestionados por Ops Manager 5.0 y Kubernetes. Ninguna otra base de datos brinda a los desarrolladores tanta libertad. MongoDB 5.0 permite de manera mucho más sencilla soportar un abanico más amplio de cargas de trabajo, introduciendo nuevas formas de garantizar la vida de las aplicaciones a futuro y mejora todavía más la privacidad y la seguridad.

Algunas de estas nuevas características incluyen:

  • Las nuevas colecciones de series temporales nativas, la indexación mediante clústeres, optimizada para series temporales, las funciones de ventana móvil que hacen que sea más sencillo, más rápido y más barato construir y ejecutar aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) o análisis financiero, además de alimentar los datos empresariales con medidas de series temporales
  • Re-distribución fluida de datos: la re-fragmentación en vivo permite cambiar la política de partición de los datos sin período de inactividad ni procesos de migraciones complejas de datos. Esto permite adaptarse a las cargas de trabajo según crecen y evolucionan.
  • Aplicaciones con mayor vida útil: mediante la API versionada los desarrolladores pueden hacer que sus aplicaciones tengan una vida más larga al desvincular el ciclo de vida de la aplicación del ciclo de vida de la base de datos. Los desarrolladores pueden confiar así en que el código de su aplicación seguirá funcionando durante años, sin interrupción aunque la base de datos en la que se basa se actualice.
  • Controles de privacidad multi-nube: el cifrado a nivel de campo único de MongoDB, Client-Side Field Level Encryption (FLE), es uno de los controles de privacidad de datos más robustos del mercado y ahora está disponible en clusters multi-nube. MongoDB 5.0 permite despliegues con una securización estricta sin interrupción de servicio gracias a la auditoría siempre activa y la rotación de certificados, capacidades que permiten securizar MongoDB en cualquier entorno.

Bases de datos sin servidor en MongoDB Atlas: ya disponible en previsualización

Los desarrolladores tienen ahora al alcance de sus manos la potencia y flexibilidad de la datos de documentos líder en la industria, con la facilidad de un modelo sin servidor. Las instancias sin servidor, están ya disponibles en modo previsualización en MongoDB Atlas, soportan las últimas prestaciones de MongoDB para que los usuarios no tengan que preocuparse de actualizar la base de datos ni de la compatibilidad hacia atrás. Tan sólo escogiendo la región de la nube dónde desplegar ya pueden empezar a construir con documentos que mapean directamente objetos en el código.

«Antes de MongoDB 5.0, el servicio de cloud Bosch IoT Insights dependía de una solución hecha a medida con un modelo de datos optimizado para los datos de series temporales. Esta optimización añadió complejidad y fricción tanto a nuestros propios desarrolladores como a los clientes», dijo Erwin Segerer, desarrollador de Bosch.IO. «MongoDB 5.0, con sus colecciones de series temporales, simplifica radicalmente la base de nuestra tecnología y mejora la experiencia del usuario». Los datos de IoT se almacenan de manera automática en un formato altamente optimizado que reduce el espacio ocupado, al mismo tiempo que permite consultas y analíticas rápidas y eficientes contra los datos. Como resultado, los usuarios pueden acceder a la información más rápido, sin importar si se trata de datos de series temporales o no, mientras trabaja con una única API intuitiva y potente».

Mejoras adicionales de MongoDB

  • Atlas Search ahora incluye Function Scoring (puntuación de funciones), que permite a los usuarios aplicar fórmulas a campos de los documentos para influir en su relevancia, como popularidad o distancia con un término buscado Los usuarios también podrán definir colecciones de sinónimos para determinados índices de búsqueda. Al asociar términos similares entre sí, los usuarios pueden responder a una gama más amplia de consultas de los usuarios de las aplicaciones.
  • MongoDB Realm ahora soporta el motor de juego Unity. Los usuarios ahora pueden utilizar Realm para almacenar datos de juegos, como puntuaciones, estadísticas de los jugadores etc. y sincronizar estos datos automáticamente en distintos dispositivos. MongoDB también está invirtiendo para conseguir más marcos multiplataforma; Kotlin Multiplatform y Flutter/Dart SDKs que se encuentran disponibles en Alpha.
  • MongoDB Charts se encuentra ahora integrado en Atlas Data Lake. Los usuarios pueden visualizar los datos almacenados en Amazon AWS S3 sin necesidad de ningún movimiento, duplicación o transformación de datos. Al añadir Atlas Data Lake como fuente de datos en Charts, los usuarios pueden acceder a una información más depurada y más significativa en tiempo real.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2