NOTICIAS DATA CENTER

La escasez de agua, próximo gran desafío para los centros de datos en Europa



Dirección copiada

Con un aumento sustancial de los incendios forestales en Europa este año, en medio de sequías récord y calor extremo, la disponibilidad de agua para la refrigeración de centros de datos se está convirtiendo en un desafío crítico para la región

Publicado el 21 ago 2025



La escasez de agua, próximo gran desafío para los centros de datos en Europa
La escasez de agua, próximo gran desafío para los centros de datos en Europa

Europa enfrenta un nuevo desafío en la expansión de sus centros de datos: la escasez de agua. Este año, el aumento de incendios forestales, sequías récord y olas de calor extremo ha puesto en evidencia que la disponibilidad de agua para la refrigeración de estas instalaciones se está convirtiendo en un problema crítico.

La consultora GlobalData advierte que, mientras la industria ha centrado sus debates en la creciente demanda energética, la escasez de agua ahora representa un riesgo igual de urgente para la sostenibilidad de la infraestructura digital.

Robert Pritchard, Analista Principal de Enterprise Technology & Services de la firma, señala que “el cambio climático está produciendo fenómenos cada vez más extremos, desde incendios forestales hasta inundaciones repentinas. Esto reduce la absorción de agua en los acuíferos y puede destruir vidas y medios de subsistencia. Además, la necesidad de agua para enfriar los centros de datos continuará creciendo”.

Hasta ahora, la expansión de los centros de datos se ha enfocado en asegurar el suministro energético, con países como Singapur o ciudades como Dublín pausando o limitando nuevas construcciones para proteger la infraestructura existente. La innovación tecnológica, sobre todo ante el auge de la inteligencia artificial (IA), busca mitigar estas demandas energéticas, pero el agua sigue siendo indispensable. Según la OCDE, para 2027, las herramientas de IA requerirán entre 4,2 y 6,6 mil millones de metros cúbicos de agua al año, más que el consumo anual total de Dinamarca o casi la mitad del Reino Unido.

Pritchard subraya que cualquier solución debe considerar el impacto inmediato del cambio climático sobre los ciudadanos: “Es un problema político y social, no solo tecnológico”. Además, advierte que, a diferencia de la energía, no existe un “equivalente al agua” que permita soluciones de respaldo en caso de emergencias, y que la infraestructura hídrica crítica también podría ser objetivo de ataques.

La advertencia de GlobalData deja claro que Europa debe prepararse para enfrentar un desafío que combina sostenibilidad, tecnología y seguridad: la escasez de agua para sus centros de datos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5