En Johnson Controls, donde llevamos décadas trabajando para diseñar, construir y operar data centers a gran escala, hemos observado que estos desafíos suelen abarcar tres pilares: mantenerse al día con tecnologías en rápida evolución, ofrecer servicios a tiempo y gestionar la eficiencia energética y las regulaciones de emisiones.
Garantizar la disponibilidad del servicio y la continuidad del negocio resulta clave, con soluciones que eviten interrupciones y proporcionen una adecuada gestión térmica y una mayor seguridad. Tomemos como ejemplo la refrigeración. Las cargas de trabajo de la IA están llevando el consumo energético a nuevos extremos, de manera que la refrigeración representa aproximadamente el 40% del consumo total de energía del data center.
Por eso creamos una división global de soluciones para centros de datos y lanzamos soluciones que logran una refrigeración óptima reduciendo la energía necesaria hasta en un 49%. La enfriadora York YVAM está diseñada para satisfacer estas exigentes demandas. Su diseño flexible cuenta con una tecnología avanzada de cojinetes magnéticos y emplea un compresor de velocidad variable que minimiza la fricción y elimina la necesidad de lubricantes, lo que reduce las demandas de mantenimiento.
Seguridad de instalaciones y personas
La seguridad es otra de las áreas donde ayudamos a nuestros clientes a mantenerse a la vanguardia. Nuestros sistemas pueden reconocer y rastrear hasta 75 objetos distintos, incluyendo matrículas, personas y mochilas, mientras se mueven por una instalación, aplicando al mismo tiempo controles de acceso granulares y detección de amenazas en tiempo real. Estas innovaciones nos permiten proteger los activos de los clientes sin ralentizar sus operaciones.
A medida que los centros de datos generan más calor, aumenta la probabilidad de incendio, pero nuestros sistemas de detección pueden emitir alertas con horas de antelación antes de que el riesgo se vuelva crítico. Y, si es necesario suprimir el fuego, utilizamos sistemas de nebulización que eliminan el calor sin inundar el espacio ni desplazar oxígeno. Es más seguro para las personas y mejor para los equipos.
Integración y personalización
Lo que une todo esto es nuestra forma de trabajar. No sólo entregamos equipos y nos vamos. Integramos las soluciones y gestionamos todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño y la puesta en marcha hasta el mantenimiento y las actualizaciones. ES así como ABI Research nos ha reconocido como líder global en soluciones para centros de datos, tanto por nuestra tecnología innovadora como por nuestra capacidad de entregarla de forma constante, a escala y en estrecha colaboración con nuestros clientes.
Y cuando no existe una solución estándar, nos adaptamos. En nuestro Centro de Ingeniería de Desarrollo Avanzado (JADEC) en Pensilvania, hemos construido el laboratorio de innovación y pruebas más grande y avanzado de su tipo en el mundo. Allí invitamos a nuestros clientes a colaborar y resolver juntos sus problemas más complejos, para luego diseñar y probar las tecnologías específicas necesarias para mantener el ritmo de la IA.
El futuro de la IA y los centros de datos avanza rápido. Con una estrategia forjada a lo largo de años trabajando con nuestros clientes para resolver sus desafíos más urgentes, no sólo estamos preparados: llevamos todo este tiempo reinventando esta necesidad.