A FONDO

Así es el mayor data center modular de España



Dirección copiada

Data Center Market ha visitado el data center modular de T-Systems en Cerdanyola del Vallès. Desplegado en 9 meses, destaca por su diseño de alto nivel de seguridad con certificación Tier III y su apuesta por la sostenibilidad

Publicado el 2 oct 2023



Edificio de T-Systems, ubicado en Cerdanyola del Vallès
Edificio de T-Systems, ubicado en Cerdanyola del Vallès

En Cerdanyola del Vallès (Barcelona), se ubica el mayor data center modular de España y es propiedad de T-Systems, la división de servicios de digitalización de Deutsche Telekom. Data Center Market ha podido visitar este CPD al que galardonó -hace 8 años ya- como el proyecto más innovador.

Un data center modular completo desplegado en 9 meses

En el año 2013, T-Systems emprendió un proceso de consolidación de sus más de 80 data center configurando una red de Twin-DC que comprende dos centros de procesamiento de datos (el de Cerdanyola y el de Sant Boi), unidos entre sí por un doble nudo de comunicación que asegura una rápida conexión gracias a los beneficios de la fibra oscura.

Tras un par de años de discusión y análisis exhaustivo acerca de cómo debería ser el nuevo CPD que albergara la región sur de Europa de los servicios cloud de la compañía, T-Systems firmó un acuerdo internacional con Vertiv (en aquél entonces Emerson Network Power), para la construcción de sus centros de datos. Y se optó por la implementación modular en contenedores que permitía una alta disponibilidad y escalabilidad para futuras expansiones.

La “experiencia ha sido muy satisfactoria”, detalla Josep Linares Jiménez, Head of DCI-Production & DCI Uptime Engineering de T-System, ya que esta solución modular reduce mucho los tiempos de implementación. No en vano, esta primera fase construida se llevó a cabo en apenas 9 meses. Un periodo bastante corto para un producto con unas calidades de acabados muy homogénea y robusta. “La elección de esta solución se debió a la rapidez de la construcción que nos permitió un ahorro de tiempos y costes”, explica Linares. Concretamente una disminución en los costes operativos y un 30% de ahorro en el tiempo de construcción.

Ubicación privilegiada

Localizado en la parcela del Parc de l’Alba, se eligió su ubicación en esta zona porque disponía de buena comunicación con casi todos los operadores de telecomunicaciones, la capacidad eléctrica requerida, dos vías de comunicación con Barcelona y también una temperatura benevolente en tanto en cuanto registra, de media, 5 grados por debajo del litoral barcelonés. Teniendo en cuenta que su consumo es de 24x7x365 se buscaba la sostenibilidad.

Un data center modular a medida y completamente equipado

El CPD fue diseñado y construido en el Centro de Soluciones Modulares Integradas de Vertiv en Croacia, y trasladado después a su ubicación en Barcelona. Para asentarlo se fueron posicionando bloques o módulos que se iban ensamblando unos con otros conectando la parte eléctrica y de clima.

El resultado fue un centro de datos con una superficie de 2.400 metros cuadrados y construido a dos alturas con separación entre la distribución eléctrica y la climatización en una galería aparte del data center con el fin de trabajar con mayor rendimiento.

En concreto, 38 módulos integrados que albergan 290 racks Knürr distribuidos en 2 salas con densidad potencia estándar 2.5 kW por rack y una sala con alta densidad de potencia de 10 kW/rack destinada a cloud -un clúster de ordenadores equipado con 50 bastidores-. Completan la instalación más de 60 unidades de Thermal Management Liebert y varios sistemas de alimentación ininterrumpida Chloride.

Con una capacidad de carga de TI modular de 1.1 MW, escalable hasta 5 MW en fases futuras, está conformado por paneles de acero y lana de roca, una infraestructura que incluye aislamiento, protección frente a incendios, supervisión y control de acceso seguro.

Tier III en Diseño y Construcción

Con un nivel de disponibilidad superior al 99,98%, el CPD posee la certificación Tier III en Diseño y Construcción del Uptime Institute que exige requerimientos continuos de potencia certificada. Aunque en sus especificaciones pide hasta 12 horas de autonomía, las instalaciones cuentan con tres grupos electrógenos de emergencia que ofrecen hasta 72 horas ininterrumpidas de actividad, garantizando una continuidad de N+1.

Asimismo, esta calificación implica también que sea redundante de infraestructuras, lo que supone que se puedan sustituir componentes y equipos sin afectar a su funcionamiento. En otras palabras, una mantenibilidad concurrente, que no haya interrupciones de servicio. En este sentido la parte eléctrica, por ejemplo, es extraíble para que se pueden hacer cambios siempre que se necesiten y no se altere la funcionalidad del centro de datos.

Cuenta también con dos centros de transformación y dos enfriadoras de agua con un circuito que permite disminuir la temperatura de las instalaciones.

El diseño aplicado en este data center permite que cada vez que tengan un corte de suministro, puedan arrancar las enfriadoras y los grupos electrógenos y seguir funcionando.

“Utilizamos el estándar de sostenibilidad operativa del Uptime Institute con determinadas buenas prácticas: no se puede instalar algo que no se haya probado antes”, detalla Josep Linares. Y expone que hacen diferentes tipos de mantenimiento: conductivo, preventivo, correctivo y predictivo, con revisiones periódicas también por parte de los fabricantes de los equipos que emplean en el centro. “Se trata de consumir la mínima energía y cumplir unos requerimientos de disponibilidad, y para ello una revisión continúa es crucial porque el CDP es un entorno dinámico”, añade.

Todo ello aderezado con 24×7 manos remotas, seguridad, etc. Respecto a este último punto, el CPD cuenta con 65 cámaras interiores y 15 exteriores; además de exclusas para entradas unipersonales, sistemas de barreras por infrarrojos y control de acceso direccionados.

CPD de T-Systems en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), el mayor data center modular de España
CPD de T-Systems en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), el mayor data center modular de España

Sostenibilidad: cero emisiones, renovables y eficiencia energética

La sostenibilidad es uno de los aspectos que más se han tenido en cuenta en la realización de este centro de datos. De hecho, tal y como explica Josep Linares Jiménez, cuando se pensó en su construcción se tuvo en cuenta cómo reutilizar los recursos. Con este objetivo, el CPD cuenta con un aljibe o depósito de 20.000 litros que recoge el agua de la lluvia y que luego se emplea en circuito cerrado para mantener el nivel de humedad dentro del data center y también para los equipos de limpieza.

Precisamente, la certificación del Uptime Institute les exige una refrigeración continua para ser un Tier III. Por ello, cuando hicieron el estudio de ingeniería se optó por una solución de continuous cooling que emplea depósitos de agua enfriada para disipar el calor y mediante alimentación por UPS, las bombas de circuito permiten que se siga moviendo.

Asimismo, gracias a sistemas adiabáticos para mejorar la eficiencia energética de esa agua, técnicas como freecooling -a lo que ayuda la ubicación del CPD- y cerramiento de pasillos, las instalaciones están en un PUE de 1,3 de media anual,lo que permite a T-Systems reducir su consumo total de electricidad en un 30%.

Otra medida de eficiencia son el empleo de las enfriadoras de Vertiv. Mediante freecooling indirecto (intercambio entre aire y el agua), ha sido posible el ahorro en producción de agua enfriada y lograr una temperatura de climatización óptima gracias a sus pasillos de frío confinados y enfriamiento por districooling.

En esa apuesta por la sostenibilidad, cuidan muy mucho la compra de energía con certificado de renovable y se han instalado placas fotovoltaicas para el empleo de energía solar como fuente de alimentación del centro y que, en 2021, le llevó a reducir en un 90% las emisiones de su edificio de operación.Además de cumplir con normativas de gestión medioambiental como la ISO 14001.

También hay que comentar todo el que quiera alojarse en el parque donde se asentó el data center tiene la obligación de utilizar esta planta de poligeneración que busca el máximo aprovechamiento de los recursos consumidos en una planta mediante la producción eficiente de varios productos y utilizando técnicas de integración energética de procesos. Así las cosas, T-System ha diseñado un algoritmo para analizar la temperatura externa, las tarifas energéticas y el consumo mínimo que obliga el parque para cumplir con ese compromiso de sostenibilidad que el Grupo Deutsche Telecom se ha marcado de que todos sus data center sean cero emisiones en enero de 2025.

Enrique Jaureguialzo, Solutions Architect at Vertiv; Josep Linares Jiménez, Head of DCI-Production & DCI Uptime Engineering; y David Mañas, VP Cloud & Cybersecurity de T-Systems
Enrique Jaureguialzo, Solutions Architect at Vertiv; Josep Linares Jiménez, Head of DCI-Production & DCI Uptime Engineering; y David Mañas, VP Cloud & Cybersecurity de T-Systems

Preparado para un crecimiento futuro

Un aspecto muy interesante del diseño del data center es que se ha pensado en su escalabilidad y crecimiento futuro. Gracias a la permisibilidad urbanística, tendrían posibilidades de una ampliación en altura, tres por arriba y dos bajo tierra. Sin embargo, como argumenta David Mañas, VP Cloud & Cybersecurity de T-Systems, viendo las tendencias actuales no sería necesaria -por el momento-, tal extensión física. Y es que, como observa, actualmente muchos clientes están migrando sus sistemas a la nube, los equipos de computación cada vez están más virtualizados, hay una mayor consolidación que está dando lugar a una mayor concentración… “la potencia va creciendo, no tanto el espacio”. Es decir, la alta densidad está aumentando y los centros de datos en propiedad descendiendo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2