¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

DCM XL

“La sostenibilidad es el próximo gran reto al que se enfrentan los CPD”

En DCM hemos podido hablar con Juan Manuel López, responsable de ventas del segmento Data Centers en Eaton Iberia, quien, además de darnos unas pinceladas sobre la situación actual del sector, nos comenta en qué momento está el negocio de la compañía y la importancia de los SAI como piezas clave de la mejora de la eficiencia energética.

Mercado   16 dic 2021
Juan Manuel López, responsable de ventas del segmento Data Centers en Eaton Iberia
Juan Manuel López, responsable de ventas del segmento Data Centers en Eaton Iberia
Lucía Bonilla

¿Cómo está viendo el mercado de los centros de datos en España? ¿En qué punto nos encontramos?

Hay que recordar que durante el momento más álgido de la pandemia los data centers sufrieron un gran estrés, ya que se vieron obligados a gestionar un volumen altísimo de información fruto de los cambios radicales que se produjeron en los hábitos de los consumidores y en las formas de trabajo.

Ahora, y una vez recuperada una cierta normalidad, podemos ver que el sector se encuentra en un momento muy positivo, puesto que España se plantea como un emplazamiento clave para la construcción de nuevos data centers y es el país europeo con un mayor crecimiento del sector.  Tanto es así que la Asociación Española de Data Centers, Spain DC, espera que en los próximos cinco años España pueda atraer inversiones directas en infraestructuras físicas por valor de 5.000 millones de euros.

 

¿Cómo está funcionando el negocio de Eaton a nivel local? ¿Cuáles son sus soluciones más demandadas?

Eaton está dentro de los grandes fabricantes mundiales de sistemas de energía ininterrumpida y de proveedores de infraestructuras a los data centers. En cuanto a nuestro valor diferencial, no sólo reside en la fabricación de SAI, líderes en eficiencia energética en un amplio rango de productos, sino en haber sabido adaptar nuestras soluciones a la digitalización. Esta transformación obliga a los fabricantes de dispositivos de distribución y protección energética a adecuar sus soluciones a la demanda que requiere ese mercado.

Todo esto ha impactado en nuestra forma de diseñar y fabricar los sistemas; hemos sido el primer fabricante de SAI en certificar nuestras soluciones de conectividad de red bajo los estándares de ciberseguridad  UL 2900-1 e IEC 62443-4-2. A la vez hemos creado una plataforma de software que abarca desde las necesidades del edge computing a la hora de monitorizar arquitecturas distribuidas y de automatizar acciones en caso de desastre (apagados seguros, migraciones, etc…); hasta poder ofrecer soluciones, como es un DCIM, para grandes instalaciones o data centers hiperescalares.

Seguridad, protección, resiliencia, gestión y soluciones adaptables a los cambios. Eso es lo que le mercado demanda y es en lo que, como fabricantes, nos hemos ido adaptando junto con la demanda.

Spain DC espera que en los próximos cinco años España pueda atraer inversiones directas en infraestructuras físicas por valor de 5.000 millones de euros

¿Qué importancia y papel juega la sostenibilidad de los centros de datos hoy en día?

La sostenibilidad es el próximo gran reto al que se enfrentan los centros de datos. A medida que el número de estas infraestructuras aumenta y cobran un peso cada vez mayor como base de la vida moderna, lo hace también su consumo de energía eléctrica, lo que conlleva que se necesite impulsar la construcción de una infraestructura que permita mayor capacidad de generación energética.

Aunque la digitalización de las industrias puede aliviar las emisiones en general y se está avanzando en la generación de electricidad libre de emisiones, existe un riesgo real de que los centros de datos sean un problema en términos de emisiones.

En los próximos años se espera un gran cambio en la demanda de la electricidad, con la tendencia hacia la electrificación de ciertos sectores, como el transporte. Esto, unido a la mayor demanda también de los centros de datos, provocará que crezca la competencia por la energía disponible en la red.

En este contexto los SAI, además de su función de minimizar los tiempos de inactividad y mantener la instalación en funcionamiento, gracias a sus baterías pueden almacenar energía y flexibilizar la necesidad de energía que circula por la red. La capacidad de reserva se puede dedicar a utilizar energía en determinadas horas, devolver electricidad a la red si ésta está sobrecargada u otras opciones. Si a esto, además, le añadimos que los SAIs utilicen baterías de ion-litio – como el 9PX, una de las últimas innovaciones de Eaton – para una mayor vida útil y un coste de mantenimiento menor, los niveles de eficiencia aumentan de forma considerable.

 

¿En qué medida la pandemia ha afectado (positiva o negativamente) al sector CPD?

Nunca un problema global como una pandemia se puede decir que ha afectado positivamente a nada, pero sí que ha provocado que la respuesta del sector haya sido muy positiva. La pandemia ha supuesto una prueba de estrés en tiempo real para comprobar la fiabilidad de los data centers, cuya capacidad se ha llevado al límite con el cambio repentino de los modelos productivos a nivel mundial. Esta transformación, que se debería haber vivido en unos cinco años, se ha producido en apenas dos semanas, y nos ha hecho darnos cuenta de que se necesitan una infraestructura y una forma de operar diferente a la actual. A partir de aquí, probablemente veamos un mayor protagonismo del edge computing en los data centers, así como de data centers más pequeños y más cercanos a los usuarios con una latencia mayor.

 

¿Cómo se están traduciendo los esfuerzos de la compra de Tripp Lite anunciada el pasado mes de enero?

Con la adquisición de Tripp Lite hemos ampliado nuestra cartera de productos de informática distribuida y de tecnología Edge y hemos expandido nuestro negocio de SAIs monofásicos. Además, su portfolio de PDI es totalmente complementario a nuestra oferta actual y nos permite ofrecer un servicio mejor a nuestros clientes del segmento data center.

En los próximos años se espera un gran cambio en la demanda de la electricidad, lo que provocará que crezca la competencia por la energía disponible en la red

¿Qué novedades de producto puede destacar de Eaton?

En línea con las tendencias que estamos comentando, destacaría el sistema Energy Aware de Eaton que amplía las funcionalidades del SAI, puesto que, además de proteger los equipos, aprovecha su sistema de baterías para reducir los costes operativos de las instalaciones.

Esta tecnología habilita a los grandes usuarios reducir sus costes de explotación al permitirles participar en los mercado energéticos gracias a las funcionalidades que añade al SAI estándar, como por ejemplo, la estabilización de la red eléctrica a través de la regulación en frecuencia.

Energy Aware es la semilla que permite a un SAI ya instalado en un centro de datos - u otras infraestructuras con un alto consumo energético que deseen implantarlo- hacer algo más que acondicionar y proteger la energía de la red; contribuye a la implantación de soluciones de energía más sostenibles y llega hasta la adaptación hacia las energías renovables, al poder transformar ese SAI en un sistema de almacenamiento de energía durante periodos determinados del día.

Otra solución relevante de Eaton para el data center sería VCOM, un software de gestión de la infraestructura del centro de datos (DCIM) para monitorizar la infraestructura de energía de las instalaciones y de TI. Esta solución presenta capacidades diseñadas para reducir los gastos operativos del centro de datos, mejorar la confiabilidad del sistema y las aplicaciones y mitigar el riesgo a través del análisis de datos.

 
 

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE