¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

DCM XL

“El apoyo de la AAPP es clave para que el data center despliegue su máximo potencial”

Entrevista a José Luis Friebel, Global Managing Director DCPRO MD Spain & Latam de DatacenterDynamics.

Mercado   17 may 2022
José Luis Friebel, Global Managing Director DCPRO MD Spain & Latam de DatacenterDynamics
José Luis Friebel, Global Managing Director DCPRO MD Spain & Latam de DatacenterDynamics
Redacción Data Center Market

¿Qué aspectos le resultan más relevantes/a destacar del evento DCD>Connect que tendrá lugar en Madrid los próximos 25 y 26 de mayo?

El evento supone el regreso a un formato completamente presencial tras la pandemia, nos permitirá retomar las reuniones cara a cara en un contexto de auge para la industria del data center. Un momento clave para el que hemos sabido identificar las necesidades del sector y las hemos abordado diseñando un espacio de calidad para el análisis, el networking y los negocios. El perfil ejecutivo de los asistentes, la variedad de temáticas que abordaremos, la participación de ejecutivos internacionales o la presencia institucional, son algunas de las cuestiones que hacen de DCD>Connect se esté consolidando como una cita de referencia, no solo en España, sino cada vez más en el sur del continente.

 

¿Por qué es un evento relevante para la industria de los data centers?

Sin duda, el elemento de DCD>Connect que aporta mayor valor añadido es que, en un mismo lugar, se encuentran los grandes líderes empresariales con capacidad de decisión de todos los eslabones de la cadena de valor del data center: operadores, ingenierías, constructoras, inversores, instituciones… DCD>Connect fue concebido desde su nacimiento para que los asistentes pudieran disfrutar de una experiencia única para el networking y compartir conocimiento, por lo que los responsables con capacidad ejecutiva del sector privado y público pueden conocer a potenciales socios y estar al día de los últimos avances tecnológicos. Este año, además, hemos rediseñado el formato para hacerlo más ágil, enfocado a forjar vínculos, haciendo honor al nombre del evento. Nuestro principal objetivo es ayudar a fortalecer las relaciones de confianza entre socios para que se cierren acuerdos y salgan adelante proyectos que consoliden a Madrid y a España en un hub de interconexión de primer nivel. Y DCD>Connect es el mejor foro para lograrlo.

Nuestro principal objetivo es posicionar a este evento como el encuentro de referencia y obligatorio para todos los principales players y decisores del mercado de Data Center del sur de Europa

¿Cuáles serán las temáticas más destacables?

En la edición de este año hemos abordado todas las temáticas que resultan de interés para el sector del data center. Por un lado, analizaremos el contexto socioeconómico en el que destacan los retos energéticos, la búsqueda de sostenibilidad y eficiencia, o las estrategias para formar y captar talento. También abordaremos temas de perfil más tecnológico, como el impacto en el sector del ‘Edge’ y el 5G, los ecosistemas de interconexión, los modelos “multicloud” o los nuevos sistemas de refrigeración. Y por supuesto, dado el incipiente interés de los inversores inmobiliarios en estas infraestructuras, en esta edición hemos querido programar una parte del evento enfocada más específicamente a ellos, para que puedan comprender, conocer y manejarse mejor en nuestra industria. Nuestro objetivo con ellos es claro: ayudarles a eliminar las barreras de entrada al sector, como el know-how requerido y el componente tecnológico, a la vez que demostrarles el atractivo de los data center como activo de gran estabilidad y elevada rentabilidad y posicionar a España, y especialmente Madrid, como el lugar idóneo para recibir estos tipos de inversiones y proyectos.

 

¿Qué papel jugará la Administración Pública? ¿Han recibido apoyos por su parte para organizar o participar en el evento?

El apoyo de las administraciones es clave para que el sector del data center despliegue su máximo potencial. Por ello, hemos querido contar con diferentes organismos públicos, que se han involucrado en diferentes capacidades. Quien ha tenido un papel más activo ha sido Madrid Innova, que es partner premium del evento junto a Spain DC, la Asociación Española de Data Centers. Asimismo, diversas entidades participarán como ponentes en las sesiones de la jornada inaugural: la agencia de promoción Invest in Madrid nos acompañará en el almuerzo de bienvenida y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, dará una ponencia para hablar de ‘La Transformación Digital en el Marco del Plan de Recuperación’. La administración central no será la única que nos acompañe. Si en el almuerzo también nos había acompañado Roberto Fraile, concejal de Innovación y Transformación del Ayuntamiento de Alcobendas, el segundo día celebraremos un acto institucional al que acudirán Javier Fernandez-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, y Angel Niño, concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. También contaremos con la presencia del alcalde de Cáceres, Luis Salaya Julian en uno de los paneles del segundo día. Todos los niveles de la Administración quieren potenciar los data centers y saben que para ello DCD>Connect juega un papel clave.

DCD>Connect fue concebido desde su nacimiento para que los asistentes pudieran disfrutar de una experiencia única para el networking y compartir conocimiento, por lo que los responsables con capacidad ejecutiva del sector privado y público pueden conocer a potenciales socios y estar al día de los últimos avances tecnológicos

¿Cuántos asistentes esperan recibir?

Este año hemos superado nuestras propias marcas. Con el registro aún abierto, ya rozamos los 800 asistentes confirmados, lo que supone un aumento de en torno al 30% respecto a la edición del año pasado. Resulta destacable el hecho de que el aumento de registros no ha cambiado el perfil medio de los asistentes, ya que en su mayoría siguen siendo altos directivos con capacidad de decisión. En esta edición de 2022 hemos marcado otros dos récords: contamos con más patrocinadores que ningún otro año desde nuestro nacimiento y hemos logrado ser el evento sectorial de data center más internacional del sur de Europa.

 

¿Cuenta con presencia internacional?

Como he mencionado, hemos logrado hacer de esta edición de DCD>Connect el evento del sector del data center más internacional del sur de Europa. Casi un 20% de los registrados hasta la fecha vienen de fuera de nuestro país, la mayoría provenientes del sur de Europa y la cuenca mediterránea: contaremos con representación de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Rumanía, Marruecos, Andorra o Croacia. En total, serán 20 los distintos países que se den cita en DCD>Connect Madrid 2022, incluyendo comisionados de países como Alemania, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido donde el mercado se encuentra más asentado y maduro que en España. Este hecho demuestra que el potencial de nuestro país no solo traspasa fronteras, sino que también está siendo observado por naciones pioneras en esta industria. Nuestro mercado tiene el potencial para convertirse en el gran hub digital del sur de Europa, y DCD>Connect se sigue consolidando como el espacio donde hacer que este potencial se convierta en realidad. 

 

¿Cuáles son las distintas modalidades para poder asistir a Connect Madrid?

DCD>Connect es un evento exclusivo bajo invitación solo para usuarios finales o especificadores con poder de decisión, que le llamamos Hosted Buyer. Si usted es un comprador o especificador de servicios y tecnología de centro de datos que trabaja en nuevos proyectos o los planifica en cualquier lugar de España o el Sur de Europa, puede solicitar un Pase de HOSTED BUYER totalmente gratuito para este evento. Esto incluye todos los tipos de operadores de centros de datos (empresa, nube y colocación), así como los AEC involucrados en el ecosistema de diseño y construcción. También existe la modalidad de Private Buyer Pass con el mismo perfil que el Hosted Buyer pero que no tiene proyectos en activo en la región del Sur de europa pero está interesado en conocer más el sector en España puede comprar este tipo de pase. Por supuesto están los pases Event Partner para los patrocinadores del evento, y si tienen un perfil comercial quiere venir al evento, pero no con patrocinio pueden adquirir los pases Business Development Pass, con un número limitado de pases.

 

¿Qué objetivos pretende alcanzar con el evento? ¿Será una cita anual que se complementará con el evento que ya tiene DCD en octubre? ¿Cómo se van a conjugar ambas citas?

Nuestro principal objetivo es posicionar a este evento como el encuentro de referencia y obligatorio para todos los principales players y decisores del mercado de Data Center del sur de Europa. La cita es anual y se complementa con eventos virtuales que enfocamos en el mercado español, por ejemplo, en el evento DCD>Networking Tech, que ha tenido lugar virtualmente en mayo, hemos dedicado un día para hablar de conectividad e interconexión en España. Lo mismo pasará con otro evento virtual DCD>Towards Net-Zero en junio, para hablar de sostenibilidad y, por fín, el evento virtual DCD>Madrid Hub Digital en octubre que tratará de la importancia estratégica de Madrid dentro del mercado global de interconexión y los principales beneficios ofrecidos en la región para atraer grandes inversiones y proyectos de Data Center. De todos modos, aparte de los eventos virtuales enfocados en países específicos, todos los demás son eventos globales en español y que siempre contamos con participación de ponentes y panelistas de empresas españolas. De esta forma, creamos un ambiente verdaderamente global de discusión del sector y de sus principales desafíos.

Pero que celebremos el evento de este año no significa que nuestros engranajes se detengan. El éxito cosechado en esta edición nos empuja a seguir creciendo y mejorando, a seguir trabajando para dotar al sector base de la industria digital con la visibilidad y herramientas necesarias para consolidar a España en una posición de liderazgo en el sur de Europa. DCD>Connect Madrid continúa y ya podemos anunciaros la cita del año que viene: será los días 23 y 24 de mayo de 2023 en el hotel Eurostars Madrid Tower.

 

 

 
 

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE