AWS abandera la innovación y la digitalización

La compañía ha celebrado un evento en Madrid con una agenda de contenido técnico y de gestión y casos prácticos, en donde también ha participado Carme Artigas, Secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial, quedando de manifiesto la importancia de transformar digitalmente a todo el tejido productivo del país, incluyendo a la AAPP.

Publicado el 04 Oct 2022

Carme Artigas, secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial inaugura el evento de AWS

Amazon Web Services ha celebrado en Madrid su evento Iniciate, especialmente destinado a usuarios finales, ya que ha tenido como objetivo ayudar a impulsar y acelerar la innovación y la transformación digital en las organizaciones de forma ágil, escalable y segura. La apertura corrió a cargo de Carme Artigas, Secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial, quien incidió en el compromiso del Gobierno de España con la digitalización de las compañías. “No podemos modernizar sin modernizar primero a las Administraciones Públicas. Es algo que no se consigue de la noche a la mañana, pero sí en un plan a tres años que hemos consolidado, y que supone una inversión de 2.600 millones de euros, dirigido tanto a Administraciones autonómicas como locales”.

Dicho plan tiene en cuenta la inversión en ciberseguridad, “es el eslabón más débil, especialmente en las Administraciones locales”, cloud “nuestra estrategia debe ir encaminada a la nube híbrida, de manera que los datos más críticos estén protegidos on-premise pero también yendo a las nubes sin renunciar nunca a la privacidad de los datos”, o los fondos Next Generation, “estamos ejecutando 2.000 millones de euros al mes en licitaciones”, señala Artigas. Otro dato importante: hace dos años, el 19% de contribución de la economía digital al PIB, mientras que a día de hoy la contribución ha ascendido a un 22%, y el objetivo de cara a 2030 es que la cifra aumente hasta el 40%.

Acelerando las tramitaciones del kit digital

“Con la nube y la inteligencia artificial hemos conseguido agilizar la tramitación de una subvención de meses a pocos días”, asegura la Secretaria de Estado. Además, el 65% de las pymes que podían acceder a dichas ayudas ya lo han hecho. Ahora, con la segunda convocatoria en marcha, “podemos decir que ya son 30.000 las solicitudes tramitadas en una semana. Todo este trabajo no habría sido posible sin la nube”.

Otro de los hitos destacados por Carme Artigas es el buen posicionamiento conseguido en los últimos años en el ranking europeo DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital de la UE). “Estábamos hace poco tiempo en el puesto 11, pero en tan solo dos años hemos alcanzado ya la séptima posición, todo un logro, colocándonos por encima de la media europea”, señala la secretaria de Estado, quien, además, avanza que “pronto” se lanzará una guía de mejores prácticas para la nube, y además, la SGAD será “una agencia estatal con mayor agilidad e independencia, y será dinamizador de la modernización en España”.

Objetivo: la nube

Eva Labarta, head of public sector de AWS, se encargó de desvelar los resultados de un estudio publicado recientemente que asegura que, de culminarse con éxito la digitalización de aquí a 2030, se podrían ingresar 228.000 millones de euros potenciales, que incluyen 83.000 millones que España ya se encuentra en curso de obtener, junto con otros 145.000 millones adicionales si el país logra acelerar el progreso digital. En caso de que no se consiga acelerar el progreso, España materializará un 36% del potencial de la Década Digital. La nube pública constituirá el 55% de esas ganancias estimadas, subraya este estudio, de ahí el empeño de AWS de contribuir en la modernización del país.

Apoyándose en datos del estudio, Labarta asegura que uno de los mayores problemas es la falta de conocimientos y habilidades, por lo que “en AWS estamos impulsando multitud de programas formativos en distintos niveles, como universidades, centros de negocio e incluso FP, con acuerdos ya alcanzados en Aragón o Andalucía, y esperamos que pronto sean muchas más”.

Por su parte, también destacó la importancia de la sostenibilidad, un problema que afecta a todos. “La infraestructura de AWS es 5 veces más eficiente a nivel energético que el centro de datos medio europeo”, confirma la directiva. Y es que “AWS realiza la misma tarea con un 81% menos de energía que el centro de datos medio en España”, según datos de 451 Research.

Panelistas del encuentro sobre innovación y transformación digital de AWS
Panelistas del encuentro sobre innovación y transformación digital de AWS

Cómo innovar y no morir en el intento

Otro de los platos fuertes del evento consistió en una mesa redonda para hablar de casos de éxito y experiencias prácticas ligadas a la innovación y transformación digital. Cuatro directivos de ONCE, Red.es, Savana y la Universidad Digital de la Universidad de Murcia comentaron su viaje hacia la transformación digital, apoyándose, por supuesto, de la nube para poder conseguirlo, pero también a técnicas avanzadas de machine learning, e inteligencia artificial. Como conclusión general, quedó de manifiesto que cada casuística es particular, pero hay una serie de consejos comunes que pueden aplicarse:

  • No tener miedo a equivocarse. Puede haber fallos y errores, pero es con las interacciones como se puede avanzar
  • Confiar en el proceso
  • Acompañar los ritmos de la organización, contribuyendo a la gestión del cambio. Trasladar e intentar hacer ver por qué puede ser positivo para todos
  • Involucrar al usuario, parte esencial del proceso. Debe formar parte de ese ciclo de innovación, para que se sienta involucrado y se consiga el éxito.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Lucía Bonilla
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5