EMERALD: Borja Gómez del Rey, business development manager

“Tenemos que centrarnos en ampliar y modificar el CPD”

Publicado el 21 Feb 2017

Borja Gómez del Rey

Emerald Telecom & Data Center pertenece al grupo británico ISG desde hace un par de años, ¿cómo evoluciona el negocio de los centros de datos dentro del Grupo?

El grupo ISG tiene dos líneas de negocio bien diferenciadas, el acondicionamiento de oficinas y los Data Center. Desde la incorporación al grupo, las dos empresas que desarrolla cada una de las líneas de negocio en España y Portugal, Diadec, (oficinas) y Emerald (Data Center) han podido aunar sinergias, agrupándose en las nuevas oficinas, presentando cuentas consolidadas y participando en grandes proyectos de manera conjunta. Es evidente que los Data Centers disponen de su espacio de oficinas y en muchos edificios de oficinas se incorporan pequeños CPD.

Además, recientemente, se ha producido un cambio cultural en la empresa, el cual ha derivado en cambios en la alta dirección, nuevos valores y una nueva imagen corporativa. En lo que respecta a los valores, han intentado diferenciarse de otras grandes compañías y se han adaptado al futuro de la corporación. Estos son “Sueña inteligentemente”, “Habla francamente”, “Cuida de tu entorno”, “Nunca dejes de aprender”. Claramente se enfocan a las personas y en el crecimiento de ellas dentro de la compañía.

La empresa centra su negocio en España en sector de los Data Centers, ofreciendo una gestión integral de Proyectos, Obras y Mantenimiento.

Efectivamente, Emerald aporta una solución integral en todo lo relativo al Data Center. Asesoramos a nuestros clientes en todas las fases de ejecución, Auditoría Previa, Proyecto, Obra y Mantenimiento para que disponga de un socio tecnológico que siempre esté a su lado. Los dos grandes pilares de la empresa, en cuanto a su aportación a la facturación, son el Mantenimiento y la Construcción de Data Centers. Es muy difícil encontrar en una sola empresa la especialización en centros de datos, la capacidad financiera y el conocimiento de gestionar y dirigir obras y mantenimientos.

Desde su punto de vista, como expertos en diseño y construcción de centros de datos, ¿qué evolución ha encontrado en este mercado en los últimos cinco años?

El primero de los cambios ha sido el marcado por las tecnologías, la concentración y la virtualización unidas a grandes proyectos de consolidación, que han coincidido en el tiempo con la creación de grandes espacios de data center. Estos espacios están tardando en llenarse y, por ello, una de las obsesiones del sector es cómo crecer modularmente en función de los cambios que se van produciendo. A esto se le suman las tecnologías de refrigeración y gestión del aire. Ahora todos lo CPD se diseñan con sistemas de freecooling y el cerramiento de pasillos viene como una solución obligada. El tema de las consignas también parece que se va superando pese al cambio cultural que supuso. El siguiente paso es el cambio del centro de datos tradicional a soluciones más innovadoras como la refrigeración líquida y los CPD plug and play. Estas soluciones tienen mucho recorrido.

¿Cómo se comporta el mercado después de la crisis?

Curiosamente el mercado de Data Center tuvo su momento más álgido en medio de la crisis. Los grandes centros de datos ya habían proyectado su construcción y quizás el hecho de ser el corazón de las empresas hizo que fueran de los pocos proyectos que no se paralizaron. En esa época, en el sector Banca y Seguros, Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Mapfre construyeron nuevos y grandes CPD: en el sector servicios TI Interoute, T-Systems, IBM, Telefónica, Interxion, Global Switch, Itconic, Kio Networks crearon nuevas infraestructuras y algunas grandes corporaciones también se animaron a construir nuevos data centers, como es el caso de Inditex, Mercadona, Enagás, etcétera. Mención aparte merece la Administración Pública, en la que se han hecho proyectos, pero sí que se paralizaron varios y ahora toca que se vuelvan a retomar.

Como se ha podido ver, construidos los grandes data centers, tenemos que centrarnos en ampliaciones y/o modificaciones y en nuevos players que puedan animarse a construir en España. De momento, los Amazon, Google, Facebook y Microsoft no se han decidido por el mercado español en forma de un mega centro de datos, pero quizás se puedan ir animando. Sería una buena noticia. Asimismo, el mercado español sigue estando muy por debajo de otros países europeos. Este hecho, para los que vemos el vaso medio lleno solo puede decir que debemos ir a más.

Las certificaciones están cobrando cada vez más peso, aunque hay muchos hosters y centros de datos neutrales que son reticentes a ciertas clasificaciones como las del Uptime Institute, ¿qué les aconsejan ustedes a sus clientes en este sentido?

Las certificaciones siempre aportan, aunque solo sea para decirte que lo estás haciendo bien. Las certificaciones ayudan a marcar líneas de actuación y a estandarizar la forma de hacer las cosas. Actualmente, están bien diferenciadas las que están asociadas a la disponibilidad y las que están más relacionadas con la eficiencia energética. En ambos casos, te marcan un listón y sabes dónde te encuentras. Si hay empresas que deciden no optar por la certificación es porque prefieren invertir su coste en mejorar la Operación del Data Center. Normalmente, quien está todo el día trabajando en y por el centro de datos puede tener sus propios criterios y experiencias sobre cómo hacer las cosas y no necesita que venga nadie de fuera para decirles si lo hacen bien, mal o regular. En cualquier caso, las que aportan valor son las que te ayudan a mantenerte en el “sweet spot”, es decir, una vez que has diseñado y construido tu centro de datos, ¿cómo consigues mantener durante la vida útil de la instalación ese momento dulce en el que todo está nuevo y funciona según lo previsto?

¿Están concienciadas las empresas españolas en la gestión energética de los data centers?

Hay que diferenciar entre ahorro económico y ahorro energético. Por mucho que nos pese, la motivación actual es el ahorro económico. Solo se realizan acciones que supongan plazos de amortización a corto plazo. Todavía tenemos que trabajar mucho para que se cambie esta mentalidad. El día que lo hagamos los centros de datos deberán ser más eficientes que disponibles. Hoy en día eso es impensable. Eso sí, a la hora de construir nuevos CPD los responsables de los proyectos están teniendo muy en cuenta la eficiencia energética de las soluciones que implementan. También ayudará la obligación de realizar auditorías energéticas. Tendremos que ver cómo aportan su granito de arena al sector de Data Centers.

¿Se está implantando DCIM tal y como se esperaba?

El DCIM es una herramienta muy potente que tiene muchas posibilidades. Sin embargo, lo que nos transmiten los clientes es que no son capaces de sacarle todo el jugo que podría darles. Las estadísticas dicen que cada vez se implanta más pero estaría bien saber cuál es el índice de aprovechamiento de la herramienta.

¿En qué proyectos asociados a CPD han trabajado este año?

Emerald lleva el Mantenimiento de muchos centros de datos entre los que destacan los de T-Systems, Interoute, BT, MasMóvil, Uniway, Espacio Rack, Globalia, por citar algunos. En cuanto al asunto de las obras, además de para alguna de las firmas anteriormente mencionadas, estamos trabajando para Bankinter, la Universidad del País Vasco, Ahorramás y AMA Seguros, como principales proyectos.

¿Qué previsiones se han marcado para 2017?

Emerald tiene una marcada vocación de servicio. Por ello, el primer objetivo es consolidar los actuales clientes, crecer en grandes proyectos de centros de datos e incrementar las empresas para las que realizamos mantenimiento.

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Cristina López

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