“Los modelos híbridos están evolucionando hacia el multicloud porque son más eficaces”
10 diciembre 2020
Entrevista a Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra IT
“Los modelos híbridos están evolucionando hacia el multicloud porque son más eficaces”

¿Cómo está afectando la pandemia al uso del cloud en las empresas? ¿Y a su demanda?

Las compañías han tenido que buscar soluciones rápidas y eficaces para muchas de sus limitaciones. Por ello se han centrado especialmente en aquellas soluciones Cloud que posibilitan el trabajo remoto como: la virtualización de aplicaciones y escritorios, las carpetas de trabajo colaborativo en la nube, el backup remoto de escritorios o la securización de la navegación, entre otros. La acción consecuente a esto ha sido la necesidad de un incremento de recursos para dar cabida al aumento de conexiones concurrentes. En este sentido los proyectos que más se demandan son aquellos que posibilitan la adaptación a la nueva situación a la vez que ofrecen la optimización de los costes y los preparan para la reapertura de negocios y centros de trabajo.

 

¿Existe una nueva normalidad que haya hecho que las empresas cambien de prioridades en determinados proyectos cloud?

La prioridad, inmersos en el contexto de incertidumbre actual, es obtener el mejor funcionamiento de la organización, el más eficiente, para poder paliar la crisis de la Covid-19 de la mejor forma posible, mientras en paralelo se atienden aquellos proyectos o inversiones ineludibles por fechas de vencimiento, como los licenciamientos, las renovaciones de mantenimiento o la actualización tecnológica necesaria.

 

¿Qué ventajas ofrece el cloud híbrido, frente al público? ¿Y el multicloud?

El cloud híbrido ofrece la posibilidad de contar con una ubicación para la infraestructura y datos de la organización, lo cual es vital para asegurar la seguridad de los mismos (valga la redundancia) así como para los planes de contingencia (tan necesarios en la actualidad).

Por otro lado, los modelos híbridos están evolucionando hacia el multicloud. Esto se debe a que permite el aprovechamiento de las mejores capacidades de la oferta disponible en el mercado, lo que favorece la eficacia y la reducción de los costes de los procesos de negocio de las empresas.

 

¿Saben las empresas cómo moverse en entornos multicloud? ¿SaaS, PaaS, IaaS, ... cómo elegir?

Cada vez es más sencillo trabajar en multicloud, a la vez que la tecnología facilita, cada vez más, los movimientos de cargas entre nubes. Lo que da lugar a herramientas muy potentes para el movimiento de cargas con un sencillo funcionamiento. Lo fundamental, en cualquier caso, es poder y saber comparar adecuadamente las ofertas, controlar sus costes mes a mes y tener la capacidad para manejar los diferentes proveedores desde un único punto. En Alhambra IT, a través de la solución UseITCloud, hemos unificado la gestión de los diferentes cloud disponibles en el mercado bajo un mismo y único interfaz de gestión.

 

¿Cuáles son las claves a la hora de elegir proveedor?

Existe una gran oferta de nubes en el mercado con diferencias significativas entre ellas. Lo conveniente es optar siempre por proveedores de confianza, con amplia experiencia en este tipo de servicios, que ofrezcan transparencia en los alcances y en los costes, que disponga de un equipo técnico detrás accesible que pueda proporcionar ayuda y resolver dudas de una manera ágil y rápida. Nosotros, desde nuestra amplia experiencia, lo que recomendamos es un cloud que en su oferta disponga de Servicios Gestionados.