Las memorias DRAM tiran del negocio mundial de procesadores

Las ventas de chips crecieron en todo el mundo un 8% durante en 2014, según Gartner. Intel lideró el negocio, seguido por Samsung y Qualcomm

Publicado el 07 Ene 2015

procesadores

La venta de chips es uno de los mejores termómetros del sector tecnológico, toda vez que estas piezas minúsculas están en el corazón de ordenadores, tablets, teléfonos, consolas o servidores para grandes centros de datos. Según Gartner, los ingresos totales de los proveedores de microprocesadores alcanzaron en 2014 los 339.800 millones de dólares, un 7,9% más que en 2013, según Gartner.

Los que mejor año tuvieron fueron los proveedores de memorias DRAM. De hecho, este negocio creció durante el año pasado casi un 32% debido a la escasez de oferta y a la estabilidad de los precios de los módulos, según apunta Andrew Norwood, analista de Gartner. Todos los tipos de procesadores crecieron en 2014, aunque las memorias en general destacaron más que ninguno. En concreto avanzaron un 16,9%.

Por fabricantes, Intel, que encabezó el ranking, volvió a crecer, después de dos años de caídas. En concreto, avanzó un 4,6%. Intel creció gracias a su apuesta por el negocio de procesadores para el centro de datos y se aprovechó del cambio de tercio en el PC. Sin embargo, en el ámbito del tablet, donde la compañía tenía expectativas de vender 40 millones de chips, la bajada de precios le ha afectado.

Por detrás de Intel, que lleva más de dos décadas liderando esta tabla, se situaron Samsung y Qualcomm. Samsung creció un 15%, hasta superar los 35.000 millones de dólares, mientras que Qualcomm se situó en 19.194 millones de dólares en ingresos, un 11,5% más.

Gartner también dice que la producción de chips para smartphones se incrementó en 2014 un robusto 34%, aunque fueron cinco puntos y medio menos que en 2013. Eso sí, advierte de que está habiendo un cambio en los gustos y en la oferta, que va de los modelos premium a los de gama baja. Por su parte, el mercado de tabletas se olvidó el pasado ejercicio de los crecimientos trepidantes de los años 2011 o 2012.

Por otro lado, Micron Technology y SK Hynix fueron los fabricantes que más se beneficiaron del buen momento del negocio de las memorias. Así, fueron las marcas que más crecieron dentro del topten de fabricantes: un 41% y un 26%, respectivamente.

mercado procesadores 2014
mercado procesadores 2014

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5