Los hiperescala disparan su inversión en data center

Synergy Research ha publicado los datos correspondientes al tercer trimestre de 2019 que reflejan un crecimiento en CAPEX de estos gigantes de la nube. Destinaron 31.000 millones de dólares, un 8% más.

Publicado el 05 Dic 2019

Gasto en CAPEX de los proveedores hiperescala en el tercer trimestre de 2019.

Tras dos trimestres en los que los gastos de capital de los grandes hiperescalares (que han avanzado hasta llegar a los 504) fueron disminuyendo en comparación con 2018, en los meses de verano los gigantes de la nube superaron los 31.000 millones de dólares en Capex. Esta cifra supone un 8% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este retorno significativo al crecimiento implica que, si sumamos toda la inversión en esta partida en lo que va de año, se sobrepasarían los niveles récord registrados en el pasado ejercicio.

Según los datos proporcionados por el Hyperscale Market Tracker de Synergy Research Group las cinco compañías que más invirtieron en construir, ampliar y equipar grandes centros de datos durante este trimestre fueron Amazon, Google, Microsoft, Facebook y Apple, cuyos presupuestos adelantaron con creces a los otros operadores. Cuatro de ellos vieron un gran aumento interanual en este parámetro, a excepción de Apple.

La consultora basa esta información en el análisis del gasto de capital y la presencia de centros de datos de 20 de las principales empresas de servicios de nube e Internet del mundo, incluyendo los operadores más grandes en IaaS, PaaS, SaaS, búsqueda, redes sociales y comercio electrónico. Fuera de los cinco primeros, otros “gastones destacados” fueron Alibaba, Tencent, IBM, JD.com, Baidu y Oracle.

“Como se esperaba, hubo un aumento significativo en el gasto de capital en el tercer trimestre, después de un par de trimestres que fueron relativamente suaves en comparación con las altas cifras alcanzadas en 2018”, apunta John Dinsdale, analista jefe del Grupo de Investigación Synergy. “Los hiperescala están en fase ascendente y las tasas de crecimiento de los ingresos permanecen en los dos dígitos, con ingresos agregados en el tercer trimestre un 14% superiores que en 2018. Amazon, Google, Facebook y Alibaba están creciendo mucho más rápidamente que este porcentaje. Estas compañías en expansión dependen en gran medida de las operaciones de centros de datos más grandes y mejores, lo que impulsará el crecimiento continuo en los niveles de gasto de capital”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3