Nutanix ofrece sus predicciones tecnológicas para 2020
07 enero 2020
Modelos de suscripción, blockchain, cloud-smart y movilidad de datos, son algunas de las tendencias que la compañía tiene previstas.
Nutanix ofrece sus predicciones tecnológicas para 2020

Para Dheeraj Pandey, cofundador y CEO de Nutanix, los modelos de suscripción se convertirán en la norma para los proveedores de servicios cloud y el sector TI en general. En 2020, habrá más empresas que continúen haciendo esta inversión a largo plazo y que migren a planes de suscripción con el objetivo de proporcionar a sus clientes la comodidad y personalización que necesitan para crecer. No solo los proveedores se acogerán a ese modelo de suscripción, sino que los clientes también se beneficiarán de modelos de negocio de activos pequeños.

“Más allá de la industria tecnológica, espero que ninguna compañía – con cualquier otra cosa que no sea un modelo de suscripción – salga a bolsa en 2020 o más tarde”, opina.

Por su parte, blockchain transformará las transacciones digitales. En 2020, más compañías adoptarán la tecnología blockchain para llevar a cabo sus transacciones digitales, ya que tiene una gran capacidad para minimizar los errores y mejorar la eficiencia. Al optimizar las transacciones, blockchain ayudará a las empresas a ser más eficientes y a incrementar el valor que ofrecen a sus clientes.

Mientras tanto, Rajiv Mirani, CTO de Nutanix, piensa que “en 2020 veremos a los CIO migrar de una estrategia de cloud first a una estrategia cloud-smart cada vez más. Esta tendencia se verá impulsada por una combinación de aspectos de negocio (principalmente los costes) y técnicos, tales como la seguridad y el rendimiento”.

Además, el CTO opina que las empresas continuarán invirtiendo en modelos de nube híbrida y buscarán una mayor interoperabilidad entre las nubes públicas y privadas para todas cargas de trabajo, incluyendo tanto las nubes nativas como las heredadas. Los clientes empezarán a buscar proveedores que puedan ofrecer servicios de software para llevar a cabo cualquier carga de trabajo en cualquier localización sin necesidad de tener que volver a diseñar o construir las aplicaciones.

Además, uno de los mayores retos a los que se enfrentarán los responsables de TI en 2020 será la movilidad de los datos. Teniendo en cuenta las políticas de cumplimiento normativo y las leyes de soberanía de datos, como la Ley de Privacidad de los Consumidores de California (CCPA) o el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), es fundamental que las organizaciones informen sobre el cumplimiento normativo en lo que respecta a cómo están moviendo sus datos entre las diferentes nubes.

Siguiendo con la movilidad, otro reto importante al que se enfrentarán los responsables de TI en 2020 será la movilidad de las aplicaciones entre las diferentes nubes, debido a las diferencias de modelos de licenciamiento y consumo que existen entre las nubes públicas y privadas. Para abordar este reto, las empresas buscarán proveedores que ofrezcan políticas de licenciamiento uniformes para optimizar la movilidad de las aplicaciones.

La nube privada seguirá evolucionando para parecerse más a la cloud pública, con un mayor enfoque en la automatización. 2020 marcará la aparición de los centros de datos autónomos impulsados por la Inteligencia Artificial (IA).