Finlandia contará con un simulador cuántico de Atos para efectuar investigaciones mundiales

Finlandia está a la vanguardia de la investigación cuántica. En 2016, los investigadores finlandeses y americanos fueron los primeros en el mundo en observar y hacer un nudo cuántico, usando computadores CSC para conducir simulaciones clave.

Publicado el 22 May 2020

Finlandia contará con un simulador cuántico para efectuar investigaciones mundiales

El Centro de Tecnología Informática para la Ciencia (CSC) de Finlandia ha adquirido un Atos Quantum Learning Machine de 30 qubits -bautizado como Kvasi–, con el objetivo de que la comunidad científica e investigadora finlandesa pueda prepararse para la próxima era de la computación cuántica. Este contrato refuerza la alianza entre Atos y CSC, iniciada en 2018 con la adquisición de un supercomputador basado en la arquitectura de Atos.

Con la incorporación del Atos QLM30, CSC ayudará a las universidades, centros de investigación, industrias y empresas a adquirir habilidades y desarrollar más experiencia en el campo de la computación cuántica. Atos QLM permite el estudio avanzado de las aplicaciones de la teoría cuántica para crear nuevas tecnologías y soluciones para una amplia gama de problemas.

El Atos QLM es una plataforma de simulación cuántica que ofrece un entorno de programación accesible, módulos de optimización para adaptar el código a las restricciones de hardware cuántico específicas y simuladores que permiten a los usuarios probar sus algoritmos y visualizar los resultados de sus cálculos. El sistema permite una simulación realista de las unidades de procesamiento cuántico existentes y futuras, que sufren de ruido cuántico, de coherencia cuántica y de sesgos de fabricación. De esta manera se pueden identificar y sortear los cuellos de botella del rendimiento.

Finlandia está a la vanguardia de la investigación cuántica. En 2016, los investigadores finlandeses y americanos fueron los primeros en el mundo en observar y hacer un nudo cuántico, usando computadoras del CSC para conducir simulaciones clave. En 2020, los investigadores del CSC, la Universidad Aalto y Åbo Akademi y sus colaboradores de la Universidad de Boston, demostraron por primera vez cómo el ruido impacta en la computación cuántica de forma sistemática.

En noviembre de 2016, Atos lanzó un ambicioso programa para anticipar el futuro de la computación cuántica y estar preparados para las oportunidades y los riesgos que conlleva. Como resultado de esta iniciativa, Atos fue el primero en modelar con éxito el ruido cuántico. Hasta la fecha, la compañía ha instalado máquinas de aprendizaje cuántico en numerosos países, incluyendo Alemania, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Japón, potenciando importantes programas de investigación en varios sectores, como la industria o la energía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D