Atos confirma que su supercomputador JUWELS es oficialmente el más rápido de Europa

La compañía ha recibido la más alta calificación en la evaluación de la industria de contenidos y medios digitales centrada en medidas ambientales clave.

Publicado el 19 Nov 2020

Atos confirma que su supercomputador JUWELS es oficialmente el más rápido de Europa

Atos anuncia que el sistema de supercomputación de Forschungszentrum Jülich, llamado JUWELS, basado en la innovadora plataforma BullSequana XH2000 de Atos, es hoy oficialmente el sistema de supercomputación más rápido de Europa con un rendimiento máximo sostenido de 44,1 petaflops HPL. Ocupa el puesto 7 en el TOP500 y el 5 en las clasificaciones de HPCG. Es el sistema de supercomputación con mayor eficiencia energética en el TOP100 y ocupa el puesto número 3 en el Green500.

Máxima eficiencia energética

Hoy JUWELS es el supercomputador con mayor eficiencia energética de su clase en todo el mundo, ocupando el primer lugar en eficiencia energética en la lista TOP100, gracias a la solución DLC (Direct Liquid Cooling) patentada de Atos, que minimiza el consumo global de energía mediante el uso de agua caliente hasta 40°C. JUWELS se posiciona junto a otros 30 supercomputadores de Atos en el Green500 de noviembre, lo que subraya el compromiso de Atos por apoyar a sus clientes en sus objetivos de descarbonización.

Más rápido y más inteligente – preparado para el exascale

Atos ha trabajado con Jülich y el especialista alemán en software HPC ParTec para ampliar el sistema de supercomputación JUWELS ya existente con un módulo amplificador altamente escalable. Ahora operativo, este módulo amplía enormemente los límites de aplicación de simulaciones de HPC, lo que permite a JUWELS manejar tareas informáticas y análisis de datos mucho más exigentes de temas relacionados con la ciencia y la industria de lo que antes era posible en Europa. También convierte a JUWELS en la plataforma más sólida de Europa para el uso de inteligencia artificial (IA).

“Creemos que JUWELS es un hito hacia la computación de exaescala europea, cuyo lanzamiento está previsto para 2023”. explica el Prof. Thomas Lippert, Director del Centro de Supercomputación de Jülich. “Ahora, con nuestro sistema JUWELS modular completamente desarrollado, nuestros científicos pueden dar un gran paso adelante en muchas áreas, mientras que los investigadores e ingenieros de la industria pueden mantenerse por delante de la competencia”.

“Este año en SC’20 destacamos cómo Atos está habilitando una simulación más rápida, inteligente y ecológica, y el sistema de supercomputación JUWELS es un excelente ejemplo de los tres. Ha sido fantástico trabajar con Jülich y sus socios para ofrecer este rendimiento y potencia mejorados para impulsar una investigación e innovación sin precedentes en Europa”, dijo Agnès Boudot, Senior VP, directora de HPC y Quantum de Atos.

“Nuestras GPU A100 Tensor Core incluidas en este módulo de refuerzo se basan en nuestra arquitectura NVIDIA Ampere, un logro de ingeniería innovador que ofrece una mejora masiva del rendimiento con respecto a la generación anterior para el entrenamiento y la inferencia de la IA”. dijo Ian Buck, Gerente General y Vicepresidente de Computación Acelerada en Nvidia. “Esta plataforma a escala de centro de datos con computación acelerada y redes Mellanox HDR InfiniBand permite a los investigadores de Julich comenzar a trabajar para el desarrollo e implementación de análisis de datos acelerados, HPC, e IA para afrontar los desafíos de la era de la IA a exaescala”.

JUWELS se utilizará en investigaciones relacionadas con el clima, el medio ambiente, la gestión sostenible de la energía y las propiedades de los materiales o la investigación del cerebro. El módulo de refuerzo se basa en la hoja BullSequana X2415 de Atos, que cuenta con GPU NVIDIA A100 Tensor Core, red de alto rendimiento NVIDIA Mellanox HDR 200Gb/s InfiniBand y unidades centrales de procesamiento de AMD. Para tener más información, visitar la nota de prensa “Supercomputer Made in Jülich Setting New Benchmarks”.

Atos ya tiene 31 supercomputadores en el TOP500, con un rendimiento máximo combinado de 251 petaflops, lo que significa un aumento del 79% en petaflops desde el listado TOP500 de junio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados