¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

NEWS

Minsait se apoya en la nube de Microsoft para potenciar la analítica en el sector seguros

Algunas aseguradoras españolas están optimizando el conocimiento de sus clientes y sus operaciones, gracias a la puesta en marcha de soluciones completas de Big Data e Inteligencia Artificial de Minsait basadas en Microsoft Azure.

Mercado   02 jun 2021
Redacción Data Center Market

La obtención de valor de los datos a través de la analítica es un factor clave para que las aseguradoras obtengan un mayor conocimiento de sus clientes y una optimización de los costes operativos. El reto pasa por convertir ese conocimiento en recomendaciones y acciones concretas encaminadas a personalizar la relación con cada uno de los clientes, poniendo siempre foco en la obtención de objetivos estratégicos y de negocio.

Minsait, una compañía de Indra, ha aumentado las capacidades analíticas de destacadas compañías del sector en España mediante el despliegue de plataformas con capacidades Big Data e Inteligencia Artificial basadas en Microsoft Azure. Su fin es facilitar la hipersegmentación de los clientes y el tratamiento de la información en tiempo real para diseñar seguros más personalizados acordes a cada perfil.

Minsait se apoya en la nube de Microsoft para potenciar la analítica en el sector seguros
Minsait se apoya en la nube de Microsoft para potenciar la analítica en el sector seguros

La combinación de las capacidades y especialización tecnológica de Minsait y las innovaciones de la nube de Microsoft, fundamentan el partnership por el que ambas compañías vienen apostando. Este partnership está permitiendo el desarrollo conjunto de diferentes áreas de la industria y, en el caso concreto de las aseguradoras, se está traduciendo en importantes beneficios para las mismas como es la disminución del 40% en el tiempo de puesta en producción de nuevos casos de uso y del 80% en la obtención de valor o retorno. También se han logrado alcanzar ahorros medios de un 24% en los costes operativos y de mantenimiento.

Además, los proyectos desplegados han conseguido hitos reseñables que impactan de forma directa en los resultados de las organizaciones, y que, según Minsait, podrían traducirse en crecimientos medios del negocio cercanos al 20%.

“Una importante ventaja de las plataformas sobre Azure de Microsoft es que se ajustan al modelo de negocio, con entrega de valor continuo según las necesidades, permitiendo la adaptación, en todo momento, a los requerimientos que se vayan planteando para dar respuesta inmediata a las necesidades del cliente, aunque no estuvieran inicialmente previstos”, explica Ignacio Jiménez, director de la Práctica de Inteligencia y Datos en Minsait.

Minsait dispone para ello de un equipo multidisciplinar especializado en las tres tipologías de implementación en entorno de nube (pública, privada e híbrida) y posiciona la plataforma como herramienta capaz de proporcionar soluciones end to end que permitan lograr mayor eficiencia, transformar y mejorar los ecosistemas de sus clientes, habilitando las capacidades de innovación y crecimiento de soluciones acorde a las necesidades del mercado.

 

Inteligencia artificial y gobierno del dato

El despliegue de este tipo de plataformas incluye la construcción de repositorios centralizados de datos (de naturaleza interna y externa), que proporcionan grandes cantidades de información de alta calidad y valor, junto a la incorporación de la Inteligencia Artificial y modelos de grafos de conocimiento para descubrir vínculos entre ellos. Es, por ejemplo, el caso que permite obtener la relación entre ciertos productos y los patrones de fraude.

El desarrollo se completa con la integración de herramientas de segmentación escalonada y por multi-afinidad, que proporcionan experiencias más personalizadas como mejor acción de venta cruzada o fidelización.

Las plataformas en la nube de Microsoft facilitan, además, el desarrollo de otro tipo de modelos de negocio vinculados con ecosistemas Machine Learning, para propósitos de predictibilidad, que extraen conocimiento de los clientes y del mercado, preservando los principios de privacidad según el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Es el caso del perfilado de datos a partir de información extraída de seguros contratados, intereses mostrados en la web o venta cruzada con terceros.

Otra importante aportación es la ausencia de límites -tanto temporales como definitivos- para aumentar la capacidad de almacenamiento de datos sobre Azure, garantizando la eficiencia en costes, la seguridad y la agilidad, en definitiva, un gobierno apropiado de las necesidades planteadas.

De forma paralela, Minsait ha colaborado con las aseguradoras en el diseño de modelos de gobierno, de datos robustos, con propietarios, roles y responsabilidades bien definidas y acciones que incentiven el cambio cultural, especialmente en la dirección de organizaciones orientadas al dato.

“Es nuestro objetivo acompañar a las empresas aseguradoras en la rápida integración de la tecnología de Microsoft Azure para desplegar plataformas que faciliten la democratización del dato en sus organizaciones, trasladando las capacidades analíticas de forma sencilla y con todo su potencial a los diferentes ámbitos del negocio”, destaca Ignacio Jiménez.

Carolina Castillo, directora de Partners de Microsoft en España, afirma que “el partnership estratégico que hemos desarrollado con Minsait en múltiples ámbitos, y donde el de Seguros ocupa un lugar destacado, refuerza nuestra apuesta hacia sectores verticales". 

 

Etiquetas:
 
 
 

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE