Buenas sensaciones de los profesionales del sector data center en torno al futuro inmediato

Data Centre World Madrid analiza, previamente a su congreso que tendrá lugar en el mes de octubre en Madrid, la situación y perspectiva del sector de los centros de datos en España.

Publicado el 20 Jul 2021

Planes de renovación de CPD

El pasado mes de junio de 2021 se realizó una encuesta a profesionales del sector para conocer de primera mano los retos actuales, las prestaciones emergentes y las tendencias del sector, con el fin de dar a conocer sus resultados en el Tech Forum: Data Centre World Madrid, co -presentado junto a Data Center Market, para debatir sobre los resultados y sacar conclusiones generales sobre el sector. Ahora se ha publicado un whitepaper que recoge y analiza las conclusiones del foro para poder plasmar la situación real de los centros de datos en España y descubrir las inquietudes de los directivos y empresarios del sector.

Algunas conclusiones apuntan a que las compañías proveedoras de servicios e infraestructuras de centros de datos han coincidido en que la pandemia ha acelerado el crecimiento del sector y en que los centros de datos se han adaptado muy bien a la nueva situación. “Debido al aumento del teletrabajo, la conexión masiva a dispositivos ha supuesto una sobrecarga en el consumo de Internet y, por tanto, los centros de datos han sido los encargados de que la red aguante esta sobrecarga”. No obstante, si bien el 50% de los participantes ha asegurado estar conforme con el servicio que les brinda actualmente su CPD, la otra mitad ha indicado o no estar conforme o no tenerlo claro.

Además, el 50% de los participantes ha asegurado que tiene pensado renovar su CPD. Según han comentado los expertos que participaron del debate, esta diferencia entre lo que necesitan y lo van a hacer puede deberse a un tema de prudencia. “Es cierto que todos pensamos que el sector va a reactivarse, pero estamos esperando un poco para ver cómo se reactiva. ¿Será una explosión de aquí a un año o nuestros clientes irán con cuidado y será una reactivación de aquí a siete años? Preferimos esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de tomar una decisión u otra”, comentaron los asistentes.

Igualmente, los directivos de empresas usuarias finales han señalado la continuidad de negocio y la seguridad como sus principales preocupaciones, mientras que las empresas proveedoras han indicado que sus prioridades pasan por la eficiencia energética y por ofrecer servicios de calidad en las nuevas infraestructuras.

Prioridades usuarios/proveedores
Prioridades usuarios/proveedores

Respecto a los proyectos TIC a corto-medio plazo, la tendencia más habitual entre los participantes (un 54%) han sido las infraestructuras Edge y Cloud Computing seguidas por la automatización, almacenamiento y virtualización (un 23%).

Tendencias prioritarias de inversión
Tendencias prioritarias de inversión

Madrid como Hub digital

“El año pasado empezaron a construir, esta velocidad de crucero no se había visto años antes ni siquiera cuando el mercado estaba más activo, y son tamaños de proyectos interesantes. Lo que viene, son proyectos mucho más grandes que los proyectos a los que estábamos acostumbrados. Nos ponemos a una altura de proyectos de Frankfurt o de Paris”, explican los asistentes. Y es que durante el debate, los participantes destacaron que las medidas prioritarias para fomentar el crecimiento del sector en España deberían pasar por una mayor implicación de la Administración Pública central y autonómica. “La burocracia simple es más importante ahora que la energía y los m2. Suele ser un quebradero de cabeza construir un data center porque la administración no sabe lo que es y no hay normativa específica para construirlo”, comentaron.

En cualquier caso, todos coinciden en que Madrid es un polo estratégico y que su excelente localización es un factor clave para convertirse en el futuro Hub Digital del sur de Europa. “Lo de Madrid es una realidad, la Administración Pública es importante, porque debe dinamizar muchísimo, pero también depende mucho de cómo les vaya a los hiperescalares que están llegando y que arrancarán a final de año”, consideran.

El Tech Forum ha sido la antesala del Data Centre World Madrid, un evento omnicanal dirigido a directivos y profesionales. Será el espacio ideal para generar networking, crear sinergias con otros expertos en data centres y conocer las estrategias de éxito del mercado. El evento contará con espacios de exposición, de networking y auditorios en los que líderes del mercado, tanto nacionales como internacionales, explicarán y mostrarán las prestaciones emergentes y las tendencias del sector.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2