Legrand presenta su nueva gama de racks y cerramientos para CPD

La compañía lanza al mercado una completa plataforma de racks servidores y racks para redes llena de funcionalidades.

Publicado el 07 Sep 2021

Legrand presenta su nueva gama de racks y cerramientos para data center

Legrand ha presentado su nueva gama de soluciones en cerramientos y racks para data center o salas de servidores, otro de los segmentos en los que la compañía ha logrado consolidarse a la hora de dotar a sus clientes de respuestas eficientes que garanticen el correcto desarrollo de su actividad.

Dentro de la esta nueva gama, encontramos una amplia variedad de racks servidores y racks para redes, data center o salas de servidores. Una plataforma repleta de funcionalidades, escalable, eficiente energéticamente y preparada para el futuro.

Una gama, asimismo, que satisface las crecientes demandas tecnológicas de los data centers, producto a su vez del uso cada vez más intensivo de tecnologías digitales como el Internet de las Cosas, el 5G, Edge y la Inteligencia Artificial.

Respuesta a los nuevos desafíos de los data center

La digitalización ha llegado a nuestro día a día personal y laboral para quedarse, y la cantidad cada vez mayor de datos, las velocidades de procesamiento más rápidas, los mayores requisitos de almacenamiento, el aumento exponencial del Internet of Things (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) han planteado nuevos desafíos en los data center. Unos desafíos en torno a los que Legrand ha debatido y trabajado con un único objetivo: optimizar al máximo la infraestructura del data center. Lo ha hecho a través de una nueva gama de racks de nivel superior que, bajo su marca Nexpand, aseguran un mayor tiempo de funcionamiento, eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Una gama que también ofrece el espacio necesario para alojar lo que cada cliente necesite en el futuro.

Los racks servidores de Legrand son ideales para la instalación de servidores (blade), switches, paneles de conexiones, routers y equipos de almacenamiento, entre otros.

Diseño inteligente, flexible y sólido

Uno de los principales requisitos para desarrollar la plataforma Nexpand fue un diseño inteligente. El resultado es una solución que va mucho más allá en cuanto a flexibilidad y modularidad de la instalación y que ofrece un ajuste infinito de accesorios y componentes. Para dar con este diseño, Legrand ha trabajado mano a mano con sus clientes durante años, buscando ampliar las posibilidades de racks y cerramientos y proporcionando altos niveles de escalabilidad.

Este trabajo conjunto también ha dado como fruto un diseño del rack extremadamente flexible que consta de un interior construido para su ajuste en tres dimensiones y un techo completamente modular. Este último elemento aporta más espacio y flexibilidad a la hora de gestionar la infraestructura de la parte superior del rack.

Por otro lado, la plataforma Nexpand consta de puertas y bastidores sólidos, a la vez que ligeros, que soportan cómodamente el peso de los equipos de TI y hacen frente con eficacia a la gestión del flujo del aire. La robustez, la integración completa del sistema de cierre y el cableado de esta nueva solución son únicos en el mercado.

Nueva gama de soluciones de Legrand
Nueva gama de soluciones de Legrand

Funcionalidad y seguridad

La funcionalidad de la plataforma Nexpand, a su vez, se ha integrado perfectamente en el bastidor de aluminio, lo que proporciona una plataforma totalmente integrada y la oportunidad de combinarla con el resto de sistemas y productos de Legrand.

El hecho de que el bastidor de aluminio sea ligero y sólido y que sus soportes y perfiles con ranuras en T se monten en las extrusiones de aluminio permiten que el interior del rack pueda ajustarse perfectamente a las necesidades del usuario, sin depender de orificios específicos o dimensiones modulares. Ello hace posible instalar todos los accesorios destinados al cableado o a la sujeción del equipo de TI en el lugar exacto en el que puede utilizarse con mayor eficacia.

Otra propiedad única del interior es la opción de montar y desmontar todos los accesorios y componentes que se encuentran en el rack desde el interior. Esto significa que, incluso si el rack está ensamblado o cerrado, resulta fácil cambiar, quitar o añadir prácticamente todo desde dentro, una flexibilidad que facilita enormemente el manejo de los cables, la adición de componentes y la realización de cambios.

La nueva gama de racks también garantiza el más alto nivel de seguridad mediante la compatibilidad con las mejores plataformas de cerraduras electrónicas de las puertas, incluida la gestión de cables de alta seguridad integrada en la puerta y los mecanismos de puerta a prueba de manipulación. De la misma manera, la integración completa del mecanismo de cierre y el cableado -en el caso de cerradura inteligente- son únicos y ofrece una mejor protección para el cableado. En concreto, evita que las personas que trabajan en el rack toquen el cableado y causen daños.

Dentro del nuevo rack resulta fácil añadir cerraduras inteligentes, así como unidades de distribución de energía (PDU) y sensores que permitan controlar el data center y los racks de forma remota. Esto permite a los usuarios mantener el control a distancia del estado del equipo y de los factores ambientales del rack relacionados con la humedad, la temperatura y la circulación del aire. De manera opcional, puede utilizarse un sistema de cámaras y algunas cerraduras también ofrecen la posibilidad de conceder a otro el acceso remoto, ya sea temporalmente, al rack.

La sostenibilidad, innegociable

Por último, cabe señalar que, como en todas sus soluciones, Legrand ha integrado la variable sostenibilidad tanto en el diseño del producto como en la funcionalidad de esta nueva gama de racks y cerramientos. Así, la elección de materiales y procesos de producción y montaje respetuosos con el medio ambiente está garantizada mediante el llamado ‘Eco passport’: perfil medioambiental del producto. Los racks se han diseñado de tal manera que, durante su uso, garantizan una gestión óptima del flujo de aire, lo que da lugar a la solución con mayor eficiencia energética de su clase.

En el caso de los racks servidores en particular los requisitos relativos a eficiencia energética son altos. Después de todo, los equipos de TI de los racks para servidores producen una gran cantidad de calor que debe eliminarse eficientemente. De hecho, para funcionar de la manera más eficaz posible, el equipo de TI debe refrigerarse adecuadamente, porque cuanto más eficiente sea el proceso de refrigeración, con mayor fiabilidad funcionará el equipo de TI y menos energía se requerirá para que funcione el data center. Por ello, el diseño de los racks servidores y racks para redes de Legrand está orientado específicamente a optimizar la eficiencia energética de los data center.

Asimismo, resulta clave que las fugas de aire y la recirculación se reduzcan al mínimo, para que el aire frío se conduzca exclusivamente a través de los equipos de TI. Para ello, el espacio entre el bastidor del rack y los perfiles de acero (en los que se instalan los equipos de TI) debe estar perfectamente sellado. De esta manera, puede optimizarse la separación entre los flujos de aire caliente y frío. Para ello, se pueden utilizar packs de gestión del flujo de aire que consisten en placas inferior, superior, izquierda y derecha. Estas placas conectan el rack con los perfiles en los que se instalan los equipos de TI.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2