Colliers asesora a Grupo Aire en la implantación de su CPD

El nuevo centro de datos se instalará en un edificio preexistente, hasta ahora propiedad de Interfam, ubicado en Madrid.

Publicado el 13 Oct 2021

Colliers asesora a Grupo Aire en la implantación de su CPD

Colliers, consultora global en servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en real estate, ha asesorado a Grupo Aire, operador nacional de telecomunicaciones, en la implantación de su centro de datos y oficinas en el Distrito Madbit, espacio urbano de la capital que ya concentra numerosas empresas de perfil tecnológico.

Aire es el operador mayorista de telecomunicaciones en España con más presencia y capilaridad en el ámbito rural y metropolitano. Es propietario de una red de telecomunicaciones con una extensión de más 27.000 Km, que cubre el 90% del territorio español a través de fibra óptica y radioenlaces.

Con esta transacción, Grupo Aire implanta un nuevo centro de operaciones en Madrid de más de 2.000 m2, que alberga su data center, oficinas y 30 plazas de garaje.

Madrid, objetivo principal de los inversores en data centers

“Esta operación es una constatación más del momento de ebullición en el que se encuentra el mercado de centros de datos España, y particularmente en Madrid. En la actualidad, tenemos constancia de proyectos con alrededor de 150MW de potencia en distintas fases de construcción sólo en Madrid – apunta Gonzalo Martín, Director de Capital Markets de Colliers y responsable de su división de Data Centers – y ya estamos empezando a estructurar operaciones de Land Banking e incluso comenzamos a ver operadores que nos demandan transacciones sobre suelo en gestión, con potencia disponible, y pagos condicionados a hitos de desarrollo de ese suelo y potencia”.

Barcelona y otros mercados

Desde Colliers apuntan que “El resto de España posee un decalaje notable respecto a la madurez del mercado de Madrid, no obstante, los proyectos en Barcelona son, a día de hoy, muy similares a los vistos en Madrid hace unos 3 años”. En lo que se refiere a otros mercados Colliers destaca que empiezan a producirse transacciones puntuales de Data Centers en Valencia, Sevilla o Bilbao donde, además de la demanda, toma especial relevancia la solicitud de fondos NextGen para desarrollos futuros.

Sector inmobiliario, el gran aliado en el desarrollo del mercado de data centers

Los activos inmobiliarios existentes pueden contribuir de forma notable a paliar los problemas de demanda del mercado de centros de datos en el ínterin de desarrollo de proyectos complejos de nueva planta, que se suelen desarrollar por fases y emplean una media de 2 años en estar completamente terminados.

“Esta transacción es un buen ejemplo de cómo los actores del mercado inmobiliario pueden aportar soluciones y dinamizar la generación de una oferta que haga frente a la actual demanda de centros de datos. Dicha demanda crece de forma exponencial en los últimos meses en Madrid y este tipo de operaciones sobre activos existentes suponen una solución óptima, en concreto para empresas tecnológicas, como Grupo Aire, con necesidades diferentes a las de los grandes Hyperscalers.” – concluye Gonzalo Martín.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2