Google Cloud lanza novedades en datos, seguridad, colaboración, infraestructura abierta y sostenibilidad

En su conferencia anual, Google Cloud presenta a nuevos clientes de EMEA, al tiempo que refuerza su oferta multi-cloud y lanza innovaciones en materia de datos, seguridad, colaboración, infraestructura abierta y sostenibilidad.

Publicado el 13 Oct 2021

Google Cloud lanza novedades en datos, seguridad, colaboración, infraestructura abierta y sostenibilidad

Google Cloud celebró su evento anual estrella, Google Cloud Next ‘21 y ha anunciado varias innovaciones dirigidas a solucionar problemas empresariales acuciantes en distintos sectores. Estos anuncios abarcan la infraestructura de nube abierta de Google Cloud, que ayuda a las empresas a implementar aplicaciones esenciales donde más las necesitan; la nube de datos, que permite a las empresas comprender mejor a sus clientes, productos y socios, y les ayuda a conectar con ellos; la tecnología de colaboración, que potencia el trabajo híbrido; y la tecnología de ciberseguridad, que protege a los usuarios, las aplicaciones y los datos allí donde se encuentren. Y todo ello en el entorno de una nube ecológica.

Infraestructura abierta: una nube abierta que funciona en cualquier lugar

Para ayudar a las organizaciones a acelerar su implantación en la nube, con independencia de su ubicación, Google ha anunciado la nube distribuida de Google, que ofrece a los clientes mayor flexibilidad en lo que respecta a cómo y dónde ejecutar sus cargas de trabajo más sensibles, sin necesidad de preocuparse por el hardware subyacente.

Basado en Anthos, los primeros productos de esta cartera son:

  • Google Distributed Cloud Edge (disponible desde hoy mismo en versión preliminar): se trata de un producto totalmente gestionado que acerca la infraestructura y los servicios de Google Cloud a los puntos en donde se generan y consumen los datos. Ya sea en uno de los más de 140 puntos de presencia de la red de Google, en las ubicaciones de los clientes, como una tienda, una fábrica o una sucursal, o en las ubicaciones de los proveedores de servicios de comunicación. Resulta ideal para procesar datos localmente, ejecutar cargas de trabajo de computación perimetrales de baja latencia, modernizar los entornos locales e implantar soluciones 5G/LTE privadas en una gran variedad de sectores. Se basa en las soluciones de telecomunicaciones de Google Cloud y permite a los proveedores de soluciones de nube ejecutar cargas de trabajo sobre tecnologías de Intel y NVIDIA, para habilitar nuevas aplicaciones perimetrales y 5G.
  • Google Distributed Cloud Hosted (disponible en primicia en el primer semestre de 2022): el modo Google Distributed Cloud Hosted amplía la infraestructura de Google Cloud para cargas de trabajo sensibles con estrictos requisitos de seguridad y privacidad, todo ello con un plano de control gestionado por Anthos. También anunciamos la ampliación de las asociaciones, incluyendo a NetApp como nuestro principal socio que apoya la infraestructura de almacenamiento de Google Distributed Cloud. Nuestra nube distribuida también nos ayuda a avanzar en nuestra visión de la soberanía digital, donde recientemente hemos anunciado asociaciones con T-Systems en Alemania y Thales en Francia para dar a los clientes más control sobre sus datos y más opciones sobre cómo y dónde desplegar y ejecutar sus cargas de trabajo. Los clientes eligen nuestra infraestructura abierta porque facilitamos la migración a la nube, podemos ejecutar las cargas de trabajo más exigentes en nuestra red de alto rendimiento, tenemos una estrategia clara de apoyo a los entornos multicloud y proporcionamos una experiencia consistente para los desarrolladores basada en el código abierto que permite a los clientes escribir una vez e implementar en cualquier lugar”.

Datos y análisis: las soluciones de datos, análisis e IA más completas y unificadas

Para ayudar a los clientes a crear arquitecturas de datos modernas con análisis en tiempo real y habilitar aplicaciones esenciales basadas en datos, Google Cloud ha anunciado varias novedades, entre las que destacan:

  • Disponibilidad general de BigQuery Omni: esta herramienta se ocupa de gestionar datos complejos en entornos híbridos y multinube. Ya está disponible de forma generalizada y permite a las organizaciones ejecutar análisis multinube con datos en Amazon Web Services y Microsoft Azure.
  • Spark on Google Cloud: disponible en versión preliminar, se trata del primer servicio Spark sin servidor y con escalabilidad automática para la plataforma de datos de Google Cloud. Este nuevo servicio convierte a Spark en una oferta de primer nivel dentro de Google Cloud. Brinda escalabilidad indefinida a los clientes, que pueden ponerse en marcha en cuestión de segundos, con independencia de si comienzan por BigQuery, Dataproc, Dataplex o Vertex AI.
  • Vertex AI Workbench: Basándose en el lanzamiento de Vertex AI en mayo de 2021, Vertex AI Workbench ofrece una experiencia de usuario unificada para construir y desplegar modelos ML más rápidamente, lo que acelera el tiempo de obtención de valor para los científicos de datos y sus organizaciones. Ahora, las capacidades integradas de ingeniería de datos están directamente disponibles en los entornos de ciencia de datos para que la ingesta y el análisis de datos, junto con el despliegue y la gestión de modelos de ML, estén disponibles desde una única interfaz.
  • Asociación con Salesforce Tableau: Anunciamos también una asociación con Salesforce Tableau que proporciona una experiencia de BI de primera clase que permite a los usuarios de Tableau analizar sin problemas los datos de BigQuery, obtener los beneficios del modelo semántico de Looker y lanzar Tableau directamente desde Google Sheets.

Google Workspace: colaboración en todas las facetas de la empresa

Google Workspace permite que más de 3.000 millones de usuarios se comuniquen y colaboren, independientemente del lugar en el que se encuentren, creando una ubicación digital para el trabajo. Google Workspace ayuda a aumentar la productividad a través de herramientas de asistencia como Smart Canvas, y ofrece una experiencia de usuario perfecta a través de productos como Docs, Gmail, Meet y Chat para abordar los requisitos únicos de los trabajadores de primera línea. Hoy, Google Workspace ha anunciado:

  • Una nueva integración con Atlassian Jira que ayuda a los usuarios a crear fácilmente nuevos tickets y a supervisar los problemas dentro de la plataforma.
  • Una nueva integración de Gmail AppSheet que permite a cualquiera -incluso a quienes no son programadores de código- crear aplicaciones de correo electrónico para tareas como la aprobación de presupuestos, la solicitud de vacaciones y otras.
  • Una asociación ampliada con Citrix para garantizar que los trabajadores distribuidos e híbridos tengan un acceso fácil, seguro y de baja latencia a aplicaciones y escritorios virtualizados desde cualquier lugar, con controles de gestión desde Citrix y la infraestructura global de Google Cloud.
  • Nuevas innovaciones en materia de seguridad en Google Workspace, como el cifrado del lado del cliente para Google Meet, que ofrece a los clientes el control de las claves de cifrado; y la prevención de pérdida de datos (DLP) para Google Chat, con el fin de evitar que la información confidencial se filtre fuera de la organización.

Protección: Manteniendo a más usuarios seguros en Internet

Google Cloud ha realizado dos importantes anuncios que ayudarán a abordar los retos de seguridad sin precedentes a los que se enfrentan hoy en día las organizaciones de todos los sectores:

  • Un nuevo Grupo de intervención en ciberseguridad de Google: este equipo de expertos ayudará a las administraciones públicas y a las empresas a construir una nube de confianza. Utilizará las prácticas recomendadas de seguridad propias de Google para orientar, educar e informar a todo el mundo sobre la transformación de la seguridad, la información sobre amenazas y la política de ciberseguridad.
  • Un nuevo programa Work Safer: Work Safer es un nuevo programa de seguridad creado para satisfacer las necesidades de todas las organizaciones, incluidas las negocios, empresas e instituciones del sector público, muchas de las cuales dependen de la tecnología heredada y a menudo carecen de la experiencia necesaria para abordar plenamente los crecientes desafíos de seguridad asociados al trabajo híbrido. La oferta les proporcionará acceso a la mejor seguridad de su clase para el correo electrónico, las reuniones, los mensajes, los documentos y mucho más. Reúne de forma exclusiva las soluciones nativas en la nube y de confianza cero de Google Workspace con las soluciones líderes del sector de Google y sus socios de ciberseguridad, CrowdStrike y Palo Alto Networks.

Sostenibilidad: la nube más ecológica

Google Cloud, la nube más ecológica, ha lanzado varias innovaciones para ayudar a los clientes a adoptar medidas inmediatas por el clima.

  • Carbon Footprint ya está disponible gratuitamente para todos los clientes en Google Cloud Platform. Les permite declarar las emisiones de carbono asociadas con su uso de esta plataforma, así como medir, controlar y registrar sus progresos con respecto a sus objetivos climáticos.
  • Google Earth Engine ya está disponible en versión preliminar como parte de Google Cloud Platform. En combinación con otros productos compatibles con datos geoespaciales, como BigQuery, Cloud AI y Google Maps Platform, Earth Engine permite a las empresas rastrear, supervisar y predecir los cambios de la superficie terrestre provocados por fenómenos meteorológicos extremos o a la actividad humana. Esto les ayuda a ahorrar en costes de explotación, mitigar y gestionar mejor los riesgos y aumentar su resiliencia ante las amenazas del cambio climático. Este nuevo servicio, que reúne lo mejor de Google, integra los datos, los conocimientos y las funciones exclusivas de Earth Engine con una experiencia y una fiabilidad de categoría empresarial totalmente gestionadas.
  • Unattended Project Recommender es una nueva función que utiliza el aprendizaje automático para identificar proyectos que probablemente se han abandonado. A continuación, se marcan para que las organizaciones puedan eliminarlos fácilmente si lo desean y así reducir sus emisiones de carbono, ahorrar dinero y reducir riesgos de seguridad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados