¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

NEWS

DE-CIX activa un nuevo punto de interconexión en Barcelona

Pone en marcha su hub en Cataluña con tres centros de datos y 30 redes conectadas. Este encendido amplía el impacto de la llegada del cable submarino y del despliegue de fibra óptica.

Mercado   15 oct 2021
Ivo Ivanov y Jordi Puignero durante la presentación de DE-CIX Barcelona.
Ivo Ivanov y Jordi Puignero durante la presentación de DE-CIX Barcelona.
Redacción RedesTelecom

Cataluña da un salto cualitativo en su posicionamiento y se consolida como hub de conectividad internacional de primer orden con la puesta en marcha en Barcelona de la nueva plataforma de interconexión del principal operador mundial de puntos de intercambio de Internet, DE-CIX. La activación de DE-CIX Barcelona ha superado expectativas y ya opera en tres centros de datos y tiene más de 30 redes conectadas, entre ellas, algunas de las empresas de Internet más relevantes, como Google y Microsoft.

La elección de Cataluña para situar uno de los puntos de interconexión más importantes en el sur de Europa es fruto de la apuesta del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de dotar a la región de infraestructuras digitales de primer orden que la posicionen como hub digital y polo de atracción de inversión internacional. En este sentido, se enmarca en el acuerdo entre Políticas Digitales y DE-CIX para establecer un punto de intercambio de conectividad global de internet con el objetivo de promover en Cataluña el desarrollo de servicios de interconexión, el establecimiento de centros de formación y la colaboración con los equipos informáticos de la Generalitat.

Según el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró “el aterrizaje de DE-CIX en Barcelona, que garantiza un punto de intercambio de tráfico global de primer nivel, amplifica el impacto de la llegada de los cables submarinos internacionales y del puerto digital que les acogerá, todos ellos piezas clave para alcanzar los objetivos de la estrategia digital del Gobierno”. “Este nodo supondrá un enriquecimiento para nuestra economía y ciudadanía, ya que posiciona a Cataluña como un polo de atracción de empresas e inversiones internacionales en el ámbito de los centros de datos y de los puntos de intercambio de datos y permitirá una mejora sustancial, que llegará al usuario final, de todos aquellos servicios que requieren una baja latencia. Estamos hablando, por tanto, de una inversión clave en la generación de riqueza, talento y puestos de trabajo de alto valor añadido”.

Por su parte, el CEO de DE-CIX internacional, Ivo Ivanov, ha afirmado que “Barcelona se encuentra entre los 10 principales centros económicos de Europa por su PIB y es, además, el hub digital más emergente gracias a su gran potencial respecto al despliegue de cables submarinos. Estamos encantados de iniciar nuestra andadura en Cataluña con un nuevo punto de intercambio que supondrá un impulso a la digitalización de las organizaciones y empresas catalanas, gracias a una conectividad directa y resiliente".

De hecho, el último estudio llevado a cabo por DE-CIX en colaboración con EllaLink e Interxion este año, “El mapa de interconexión del Sur de Europa”, viene a corroborar el potencial de Barcelona como hub de interconectividad, con incremento de ancho de banda del 35% desde 2016. Con tres puntos de interconexión y su primer cable submarino internacional en 2023, la ciudad está preparada para las exigencias de fiabilidad, rapidez e interconexión que demandan las infraestructuras para garantizar un óptimo rendimiento de la red de redes con la creciente demanda de acceso a Internet.

DE-CIX Barcelona aterriza con fuerza

DE-CIX Barcelona ofrece ya servicios de interconexión como peering, interconexión privada y servicios de intercambio de cloud computing a través de su reconocida plataforma Apollon, y acceso adicional a las principales nubes públicas como Microsoft Azure, AWS, Google Cloud e IBM Bluemix y Oracle. Además, tras estar ya instalados en los centros de datos de BitNAP y Equinix, la compañía ha anunciado hoy que comienza a ofrecer sus servicios en una tercera en el data center que EdgeConneX tiene en Barcelona.

La puesta en marcha de este enclave supone solo el punto de partida de la apuesta de DE-CIX para reforzar la conectividad de Cataluña, dotando a las empresas de mayor competitividad al beneficiarse de baja latencia y acceso directo al mayor ecosistema de interconexión del mundo en Frankfurt.

La función principal del intercambio de tráfico es permitir que las redes estén interconectadas de forma directa, en vez de por una o más redes de terceros, y reducir la distancia que los datos tienen que recorrer hasta llegar al usuario final (latencia). Así, con este último desarrollo en Barcelona, DE-CIX establece el mayor ecosistema de interconexión neutral en el sur de Europa, junto con los puntos de intercambio de Internet que ya posee en Lisboa, Madrid, Palermo y Marsella.

 
 

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE