Amazon Web Services se lanza al desarrollo de chips

La compañía, que está celebrando su tradicional evento Re:Invent en la ciudad de Las Vegas, presenta novedades relacionadas con tres nuevas instancias de Amazon EC2 con chips diseñados por AWS, nuevas opciones serverless para analítica, y una batería de herramientas en el terreno IoT.

Publicado el 01 Dic 2021

Amazon Web Services se lanza al desarrollo de chips

Amazon Web Services ha decidido retomar este año el formato físico para su tradicional evento celebrado en Las Vegas, Re:Invent 2021. Como no podía ser menos, la compañía ha lanzado un conjunto de nuevas propuestas con el objetivo de seguir consolidándose como referente en el mercado cloud. Imposible aquí detallarlas todas, pero al menos un resumen de la primera jornada del encuentro.

Lo más llamativo es, sin duda, el desarrollo de chips, un campo que aún le faltaba por explorar a la compañía, pero que ya están haciendo competidores como Google o Microsoft. Así, AWS ha anunciado tres nuevas instancias de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) con la tecnología de sus propios procesadores, que ayudan a los clientes a mejorar considerablemente el rendimiento, coste y eficiencia energética de las cargas de trabajo que se ejecutan en Amazon EC2.

Las nuevas instancias C7g, con la nueva generación de procesadores ASW Graviton3, aportan hasta un 25% más de rendimiento que la generación C6g con los procesadores AWS Graviton2. Las nuevas instancias Trn1 con los chips AWS Trainium ofrecen la mejor relación precio/rendimiento y los tiempos más rápidos para el entrenamiento de modelos de aprendizaje automático en Amazon EC2.

Mientras tanto, las nuevas instancias optimizadas para el almacenamiento Im4gn/Is4gen/I4i basadas en los SSD (unidades de estado sólido) AWS Nitro, diseñadas por AWS, ofrecen el mejor rendimiento del almacenamiento para cargas de trabajo con tasas de I/O elevadas ejecutándose en Amazon EC2. Juntas, estas instancias anuncian la llegada de nuevas instancias Amazon EC2 basadas en chips diseñados por AWS que ayudan a los clientes a impulsar sus aplicaciones más críticas para el negocio.

Las nuevas instancias C7g, con la nueva generación de procesadores ASW Graviton3, aportan hasta un 25% más de rendimiento que la generación C6g con los procesadores AWS Graviton2

Por su parte, la compañía ha anunciado novedades en torno a tres nuevas opciones sin servidor para su suite de servicios analíticos que simplifican el análisis de los datos a cualquier escala sin tener que configurar, escalar o gestionar la infraestructura subyacente. Una nueva opción sin servidor para Amazon Redshift configura y escala automáticamente recursos en tan solo segundos, con lo que los clientes tienen la capacidad de ejecutar cargas de trabajo de análisis de alto rendimiento sobre petabytes de datos sin tener que gestionar clústeres de almacén de datos.

Igualmente, la compañía ha anunciado AWS Mainframe Modernization, un nuevo servicio que acelera y facilita a los clientes migrar su mainframe y cargas de trabajo heredadas a la nube, y disfrutar de la excelente agilidad, elasticidad y ahorro de costes de AWS.

5G e IoT

AWS ha anunciado AWS Private 5G, un servicio gestionado que ayuda a las empresas a configurar y escalar redes móviles 5G privadas en sus instalaciones en tan solo unos días, en vez de meses. Con tan solo unos clics en la consola de AWS, los clientes especifican dónde quieren crear la red móvil y la capacidad de red que necesitan para sus dispositivos, y AWS proporciona y mantiene las mismas unidades de radio remotas, servidores, núcleo 5G y software de red de acceso por radio (RAN), y los módulos de identidad de suscriptor (tarjetas SiM) necesarios para configurar una red 5G privada y los dispositivos conectados.

AWS IoT FleetWise, un nuevo servicio para los fabricantes de automóviles que simplifica y rentabiliza recopilar, transformar y transferir datos de los vehículos a la nube casi en tiempo real

Por otra parte, la firma ha anunciado AWS IoT FleetWise, un nuevo servicio para los fabricantes de automóviles que simplifica y rentabiliza recopilar, transformar y transferir datos de los vehículos a la nube casi en tiempo real. Además, se ha anunciado AWS IoT TwinMaker, un nuevo servicio para los desarrolladores que acelera y simplifica la creación de gemelos digitales de sistemas del mundo real, como edificios, fábricas, equipos y líneas de producción. Los gemelos digitales son representaciones virtuales de sistemas físicos que se actualizan regularmente con datos del mundo real para replicar la estructura, estado y comportamiento de los objetos que representan.

La incorporación de Goldman Sachs y Nasdaq confirman la apuesta de los mercados financieros por la nube pública

Nuevos clientes

La compañía ha querido aprovechar esa primera jornada de Re:Invent para dar a conocer las nuevas incorporaciones a su cartera de clientes. Y dos referencias llaman especialmente la atención: Goldman Sachs y Nasdaq, confirmando la apuesta de los mercados financieros por la nube pública. Así, por un lado, a comienzos de 2022, Nasdaq planea migrar sus mercados de Norteamérica a AWS en un enfoque por fases que comenzará con Nasdaq MRX, un mercado de opciones de Estados Unidos. Nasdaq utilizará una nueva solución de Edge Computing diseñada conjuntamente por Nasdaq y AWS y que se ha desarrollado específicamente para la infraestructura de mercados. Esta solución también pueden usarla otros operadores de infraestructuras de mercado y participantes de mercado para mover sus sistemas de comercio a la nube.

Y por otro, Goldman Sachs (GS) ha anunciado el lanzamiento de GS Financial Cloud for Data con AWS, una nueva suite de soluciones de datos y análisis basadas en la nube para las instituciones financieras. Esta colaboración única redefine el modo en que los clientes pueden detectar, organizar y analizar los datos en la nube, consiguiendo con ello información rápidamente y tomando decisiones de inversión bien fundadas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Lucía Bonilla
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2