Centros de datos en Latinoamérica, la gran oportunidad

Los data centers se han convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento en América Latina. Gobiernos de diferentes países, empresas, universidades, y organizaciones de diversas áreas son los principales grupos que demandan estos servicios.

Publicado el 25 Abr 2023

Centros de datos en Latinoamérica, la gran oportunidad

Según datos de la consultora Research and Markets, el mercado de data centers en la región de América Latina está experimentando un interesante crecimiento. Brasil es, por mucho, el país que continúa liderando el mercado, pero algunos países como México, Colombia y Chile están despuntando, especialmente el año pasado. De cara al futuro, las perspectivas son más que positivas, y se espera que las inversiones en centros de datos en la región asciendan a 9,110 millones de dólares entre el periodo comprendido entre los años 2021 y 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesto (Cagr) del 7.13%.

¿Cuántos centros de datos hay en Latinoamérica y dónde están?

De acuerdo con datos de Statista, México y Brasil son los países que tienen más data centers en América Latina (154 y 150, respectivamente a finales del año 2022, aunque son numerosos los nuevos proyectos que hay en marcha.

Para tener toda la información detallada, puede consultar los datos de la guía Data Center Map, y también los de Baxtel, este último asegura que a día de hoy, hay 131 centros de colocation en Latinoamérica.

Tendencia y futuro de los data center en Latinoamérica

La transformación digital, la virtualización de información, la necesidad de disponer de datos, así como el auge de proyectos a gran escala en países que tienen un marcado crecimiento como México, Chile y Brasil, están incentivando esas grandes inversiones.

La tendencia actual promueve la definición de espacios para ubicar estas infraestructuras, y al mismo tiempo llama la atención sobre las regulaciones que debe implementar cada país en cuanto a los ingresos fiscales que esto puede representar y vislumbran un panorama diferente en cuanto a la demanda de servicios como electricidad, conectividad o agua, entre otros.

A corto plazo, el mercado de centros de datos en Latinoamérica será testigo de las siguientes tendencias:

  1. Mayor conectividad. Las redes 5G están empezando a llegar a estos países. De acuerdo con Statista, las seis principales economías en Latinoamérica (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú) invertirán unos 120.000 millones de dólares para la integración de la red 5G. Y esto derivará en un uso muy intensivo en inteligencia artificial, computación Edge o en el borde, que exigirá latencias más bajas, o el metaverso.
  2. Mayor regulación del mercado. La imperiosa necesidad de comprometerse con la sostenibilidad y el medio ambiente está ocasionando que exista una mayor preocupación por el consumo de los centros de datos. Vertiv ha señalado que habrá un mayor interés por parte de los operadores de centros de datos latinoamericanos por certificar sus operaciones. Ligado a esta circunstancia, empezarán a ganar terreno las soluciones modulares y prefabricadas, que son más pequeñas, pero tienen todo lo necesario, incluyendo opciones de refrigeración más sostenibles.
  3. Búsqueda de energías verdes y limpias. América Latina tendrá que empezar a apostar más de lleno por alternativas como el hidrógeno verde, junto con opciones como la implementación de nuevas tecnologías de baterías, como las de ion litio.

Retos y problemáticas a superar

Quizás uno de los mayores problemas a solventar sea la situación de inestabilidad política e incertidumbre económica que suele asolar a los países latinoamericanos. La dificultad de poder predecir las inversiones en TI de cara a los próximos años, será uno de los principales desafíos a superar para conseguir la plena consolidación del mercado de los centros de datos en esta región.

Localizador de nuevos centros de datos

A principios de 2022, Microsoft anunció que tenía planeado un nuevo centro de datos en Querétaro, México, el cual ofrecería sus servicios a empresas de todo el mundo. Este nuevo centro de datos supone una inversión de 1.100 millones de dólares a lo largo de cinco años.

Amazon Web Services (AWS) también anunció que durante 2022 instalaría zonas de infraestructura de nube en Argentina, Chile y Colombia. Antes del anuncio, AWS solamente tenía una zona en Latinoamérica, ubicada en Brasil.

Además de estas inversiones, existen otras por parte de Odata (271 millones de dólares en Chile y México), Ascenty (750 millones de dólares en Brasil, Chile y México) y Equinix (136 millones en Brasil y 45 millones de dólares en Colombia), las cuales se anunciaron a finales del año pasado. Tampoco nos podemos olvidar de Layer9, ha apostado por una inversión de 1.700 millones de dólares en México.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4