Proyecto Tellus, un impulso de nueve millones de euros para GAIA-X

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar una infraestructura de red GAIA-X para aplicaciones críticas como la Inteligencia Artificial, el procesamiento de datos en tiempo real o los sistemas de software distribuidos.

Publicado el 03 Mar 2022

Proyecto Tellus, un impulso de nueve millones de euros para GAIA-X

DE-CIX recibirá 8,75 millones de euros de financiación del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK) para el desarrollo del proyecto Tellus, que se engloba dentro de la iniciativa GAIA-X. El objetivo de Tellus, liderado por DE-CIX, es proporcionar una infraestructura de red para el proyecto europeo que permita el desarrollo y correcto funcionamiento de aplicaciones críticas como la Inteligencia Artificial, el procesamiento de datos en tiempo real o los sistemas de software distribuidos.

Para ello, la compañía está desarrollando una plataforma de interconexión para GAIA-X con otras nueve empresas que forman el consorcio Tellus. A través de este programa, los múltiples proveedores de servicios cloud estarán agrupados y podrán conectarse entre sí o en paralelo a través de DE-CIX y de los proveedores de servicios de Internet (ISP). De esta forma, las instancias de software integradas y las interfaces homogéneas formarán una infraestructura de red Gaia-X, que contará con un ecosistema eficiente y cerrado de interconexión directa para manejar los datos, garantizando que se puedan compartir de forma rápida y segura y con baja latencia.

El proyecto Tellus está formado por otras nueve empresas participantes: Cloud&Heat, KAEMI, Mimetik, plusserver, CISPA Helmholtz Center for Information Security, SpaceNet, WOBCOM, TRUMPF e IONOS. Esta infraestructura de red será independiente de la red de Internet pública y conectará así a los usuarios con los proveedores de servicios en la nube GAIA-X.

“Este impulso para el proyecto Tellus nos permitirá crear una infraestructura de datos segura, interconectada y soberana en la gestión de los datos. Tellus servirá para aportar al ecosistema GAIA-X una interconexión de alto rendimiento que beneficiará a todos los miembros europeos implicados”, explica el Dr. Christoph Dietzel, Director Global de Productos e Investigación de DE-CIX.

GAIA-X, la nube independiente para las empresas europeas

GAIA-X es una iniciativa público-privada cuya misión es favorecer la soberanía de los datos, la disponibilidad de los mismos y la innovación digital a nivel europeo. Esta iniciativa pretende agrupar las soluciones cloud existentes en Europa, así como desarrollar nuevos métodos y criterios sobre los datos y la infraestructura de acuerdo con las normas de la Unión Europea.

DE-CIX es uno de los miembros fundadores del proyecto y tiene como objetivo crear una infraestructura de nube competitiva, segura y fiable para Europa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3