La Comunidad Valenciana formará parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital

Con un presupuesto cercano a los seis millones de euros durante tres años, ofrecerá a las empresas, infraestructura tecnológica, conocimiento, formación y experiencia en tecnologías basadas en la economía del dato e Inteligencia Artificial, además de acceso a financiación para acceder a este tipo de tecnología y desarrollar nuevos modelos de negocio.

Publicado el 21 Jun 2022

La Comunidad Valenciana formará parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital

La Comisión Europea ha aprobado la incorporación a su Red Europea de Centros de Innovación Digital de la candidatura única de DIH (por sus siglas en inglés) de la Comunidad Valenciana, bautizada como InnDIH, según ha informado ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, que ejerce como coordinador de esta iniciativa. La valoración de la Comisión Europea ha sido de “excelente” con un 14,5 sobre 15 en la puntuación obtenida.

Se trata de una iniciativa surgida en el marco de la Alianza Inndromeda, promovida por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y liderada por ITI al que se le han sumado fuerzas como la aceleradora Innsomnia, entre otras. InnDIH contará con un presupuesto cercano a los seis millones de euros para los próximos tres años, que permitirá consolidar a todo el ecosistema de agentes en la Comunidad Valenciana con el objetivo de favorecer la digitalización de las pymes y de la administración pública, y que se suman a las iniciativas existentes en este ámbito en la Comunidad Valenciana.

Para la directora gerente de ITI, Laura Olcina, el reconocimiento de InnDIH como Centro de Innovación Digital por parte de la Unión Europea supone “un hito muy relevante y un respaldo a la labor que tanto, desde nuestro centro tecnológico, como de todo el ecosistema de innovación estamos realizando para acelerar la transformación digital, que tanto nuestra economía como nuestras empresas necesitan para seguir siendo competitivas”. Ser líderes de una iniciativa de esta envergadura es un reconocimiento a los más de 25 años que desde ITI llevamos trabajando en Tecnologías Digitales basadas en el dato, como la Inteligencia Artificial”, ha concluido.

Servicios a las empresas

Bajo el nombre de InnDIH, el nuevo Centro de Innovación Digital de la Comunidad Valenciana está enmarcado en el Programa Europa Digital (2021-2027) de la Unión Europea, que promueve la transformación digital de la sociedad y la economía de sus países miembros.

En concreto, InnDIH dará acceso a servicios de digitalización a las pymes y las Administraciones Públicas para la adopción de estas tecnologías, además de soporte y respaldo para la definición de nuevos modelos de negocio. Un catálogo de actuaciones que se estructura en torno a cuatro bloques (análisis previo a la inversión, formación y habilidades, apoyo para encontrar inversiones y ecosistema de innovación y trabajo en red) y que se reforzará con la conexión a la red EDIH, resolviendo necesidades tecnológicas de otros usuarios.

Las principales tecnologías digitales que aborda de forma principal son la Inteligencia Artificial (IA), Computación de Alto Rendimiento (HPC por sus siglas en inglés), Ciberseguridad, Big Data y Robótica, poniendo el foco en los dominios de Salud y Calidad de vida y Fabricación Avanzada.

En palabras del presidente de la CEV, Salvador Navarro, “este nuevo éxito de la colaboración público-privada favorecerá que las empresas de la Comunitat Valenciana puedan ofrecer servicios y productos de mayor valor añadido. En un mercado global cada vez más exigente, que las empresas, con independencia de su tamaño, puedan mejorar sus capacidades tecnológicas e innovadoras es fundamental para seguir siendo competitivas. Este es nuestro objetivo y el reconocimiento del InnDIH nos acerca más a él. Es una excelente noticia para el tejido productivo y para nuestro territorio”.

La Unión Europea desde el año 2016 ha desarrollado el concepto de Centros de Innovación Digital (también conocidos como Digital Innovation Hub o DIH por sus siglas en inglés) como ecosistemas de colaboración orientados a proporcionar servicios que impulsen la incorporación de soluciones para la digitalización de productos, servicios o procesos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2