Opinión

Observabilidad unificada: El futuro de la monitorización



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La implantación de la capacidad de observabilidad unificada puede suponer un reto, sobre todo para las organizaciones grandes y globales

Publicado el 14 nov 2023

Dorian Thevenon

regional sales manager de Riverbed



Riverbed DORIAN THEVENON, Regional Sales Director, Riverbed
Riverbed DORIAN THEVENON, Regional Sales Director, Riverbed

Históricamente, la observabilidad se ve a través de la lente de su capacidad para ayudar a los equipos de DevOps a combatir los retos a los que se enfrentan en entornos nativos cloud complicados y altamente distribuidos. Pero esto está cambiando; la observabilidad se está convirtiendo en una función que ayuda a los equipos a identificar y resolver problemas más amplios de monitorización, pruebas y gestión de aplicaciones dentro de estos entornos. Como tal, ha surgido una definición más amplia que se ajusta a este conjunto ampliado de desafíos: Observabilidad Unificada.

La implantación de la capacidad de observación unificada puede suponer un reto, sobre todo para las organizaciones grandes y globales. Tomemos como ejemplo una empresa con 10.000 empleados, que esperan una experiencia digital sólida y fiable. Sin embargo, a menudo trabajarán en entornos de trabajo híbridos que cambian rápidamente, cada uno con su propia configuración de portátil y WiFi, y esperarán la misma experiencia digital que recibirían en sus oficinas. Todo esto sin contar con los cientos de miles de clientes potenciales. Su mezcla desconocida de aplicaciones locales heredadas, aplicaciones en la nube y TI en la sombra se combinan para hacer que el dilema de la observabilidad sea aún más complejo.

En estos casos, un enfoque de observabilidad unificada eficaz es aquel que puede abarcar silos y ubicaciones, recopilando información de todas las fuentes de datos con total fidelidad.

Menos herramientas, más eficacia

Una reciente encuesta de Riverbed realizada por IDC descubrió que el 90% de todos los equipos de TI utilizan herramientas de observabilidad para obtener visibilidad y gestionar eficazmente su combinación actual de geografías, aplicaciones y requisitos de red. Alrededor de la mitad de estos equipos utilizan seis herramientas de observabilidad distintas, lo que genera decenas de miles de alertas al día, muchas más de las que cualquier equipo de TI puede intentar gestionar. La cantidad de datos que producen estas herramientas, junto con el ingente número de alarmas, dificulta la tarea de garantizar que se recopila toda la información importante.

Este reto se ve agravado por los equipos que utilizan herramientas limitadas o anticuadas. Casi dos tercios de los encuestados por IDC afirmaron que sus organizaciones utilizaban herramientas que se concentraban únicamente en las complejas capas de configuraciones de hardware de la empresa, los servicios basados en la nube y las aplicaciones locales heredadas. La encuesta también reveló que el 61% de los equipos de TI considera que esta visión limitada impedía la productividad y la colaboración.

Aquí es donde la Observabilidad Unificada ha encontrado su lugar. Los equipos de TI inteligentes utilizan ahora una única herramienta de Observabilidad Unificada para unificar la telemetría de todos los dominios y dispositivos con total fidelidad, en lugar de muestrear y capturar sólo algunos de los datos, lo que puede dar lugar a importantes lagunas. Esto sería análogo a una empresa que sólo captura una fracción de las quejas de los clientes recibidas el Black Friday. Esto les dejaría sin conocer toda la gama de problemas, incapaces de resolverlos y con un gran número de clientes abandonando la tienda.

El problema no es sólo que las frecuencias de muestreo bajas sean malas: no cuentan toda la historia, lo que puede conducir el análisis en la dirección equivocada.

Reducir el “ruido” con la automatización

Cada vez más, los equipos unen la capacidad de observación unificada con el poder de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML). Juntos pueden proporcionar rápidamente un contexto para las anomalías y descubrir pistas que creen perspectivas procesables.

El enorme número de alertas puede provocar a menudo fatiga en los equipos informáticos. Clasificar los falsos positivos para encontrar la causa concreta de una incidencia puede llevar mucho tiempo y resultar difícil, sobre todo si además hay que lidiar con el flujo constante de datos procedentes de la telemetría completa. Antes, para resolver estos problemas se recurría a “War Rooms” que requerían muchos recursos, pero a menudo resultaban ineficaces y daban lugar a más acusaciones que soluciones. Como alternativa, había un empleado de alto nivel que era el experto en detectar los problemas individuales. Sin embargo, era un despilfarro de recursos tener a un empleado tan cualificado solucionando problemas en todos los silos de TI. Y si se marchaba, la empresa no tenía forma de replicar sus resultados.

Con observabilidad unificada, los equipos de TI tienen menos tickets y alertas que gestionar, lo que maximiza su eficiencia y mejora la satisfacción laboral. Su capacidad para traspasar silos también ayuda a los equipos a trabajar en colaboración para resolver problemas. Con la actual escasez de talento que azota al sector de TI, Unified Observability es una herramienta clave que puede aliviar parte de la carga a la que se enfrentan los equipos de TI en su día a día.

Cómo la observabilidad unificada agiliza los procesos

La IA y el ML permiten a todo el personal de TI utilizar runbooks para automatizar tareas. Es habitual que las organizaciones dispongan de automatizaciones documentadas que pueden utilizarse para resolver manualmente problemas concretos. Pero, con Unified Observability, los equipos pueden crear motores de flujo de trabajo que automaticen los procesos y simplifiquen la búsqueda de soluciones. Estos motores también se pueden personalizar, lo que permite a los equipos configurarlos hasta estar seguros de obtener resultados positivos. De hecho, las bibliotecas de soluciones preconfiguradas se pueden personalizar para proporcionar acciones automatizadas para los problemas más frecuentes, lo que permite al personal de TI de mayor antigüedad dedicar su tiempo a tareas de más alto nivel.

Maximización de la productividad con la observabilidad unificada

La reciente encuesta de IDC patrocinada por Riverbed también reveló que a tres cuartas partes (75%) de los equipos les resulta difícil obtener información de su gama de herramientas de observabilidad aisladas. Con la capacidad de observación unificada, los equipos de TI pueden analizar la totalidad de los datos de su organización para crear acciones inmediatas. A su vez, estos conocimientos garantizan que los usuarios finales reciban una experiencia digital valiosa, en la que las operaciones se ejecutan sin problemas y de forma segura, manteniendo a los empleados contentos y productivos. Y, en segundo plano, la corrección automatizada mejora la agilidad, maximiza el retorno de la inversión y optimiza los servicios.

El gran número de organizaciones que utilizan la observabilidad demuestra una comprensión generalizada de la importancia de monitorizar la infraestructura en las empresas modernas. Se trata de una práctica fundamental que ayuda a ofrecer experiencias digitales fluidas tanto a clientes como a empleados. A pesar de ello, muchas organizaciones siguen utilizando múltiples herramientas obsoletas que no pueden ofrecer el alcance de los datos proporcionados y, por lo tanto, conducen a una visión incompleta del rendimiento de la red y a una baja satisfacción del usuario final.

Para superar esta situación, cada vez son más las empresas que se decantan por la Observabilidad Unificada para minimizar los set de herramientas. El resultado son equipos de TI que pueden maximizar su capacidad para encontrar información procesable, mejorando enormemente la productividad en toda la organización.

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