El año en que las tendencias tecnológicas llegaron antes de tiempo

Publicado el 14 Jul 2021

Nada es inmutable. La propia existencia del ser humano viene condicionada por esa innata capacidad de adaptación al entorno. Ahora, cientos de años después de avances clave para el desarrollo de la humanidad y con un contexto marcado por una crisis mundial, la hiperconectividad y el desarrollo tecnológico, la nueva gran transformación a la que nos enfrentamos como sociedad ya está aquí y es digital. Gracias al informe `MaltTech Trends´, hemos podido detectar las principales tendencias tecnológicas de 2021, entender su evolución y adelantarnos a esta metamorfosis. Pero no lo hemos hecho solos, las más de 500.000 búsquedas realizadas por las 30.000 empresas registradas en nuestra plataforma nos han dado las claves para entender cómo está siendo esta transformación y cómo está afectando al mercado.

No es solo que la digitalización y las nuevas tendencias que han marcado este último año hayan entrado en nuestras vidas cambiándolas radicalmente, es que están en auge y han llegado para quedarse. Hemos pasado de una primera fase de adaptación, tiempo para asumir los cambios, a otra de búsqueda, donde nadie quiere quedarse “fuera del carro” de esta transformación digital. Y algo está claro, estas tendencias traen consigo oportunidades donde, de una manera u otra, todos podemos encontrar nuestro sitio.

La nueva gran transformación a la que nos enfrentamos como sociedad ya está aquí y es digital

En tan solo unos meses, las empresas se han visto condicionadas por una aceleración digital correspondiente a cinco años naturales, obligándoles a dar pasos de gigante para adaptarse a este nuevo entorno de la noche a la mañana. Esta precipitación conjunta ha provocado un desajuste en la demanda de profesionales y habilidades tecnológicas del ecosistema tech, al igual que en la evolución de ciertos stacks tecnológicos.

Lo mismo ha ocurrido con los comercios, que han visto en el 2020 el momento decisivo para ese salto masivo al e – commerce como vía para continuar sus negocios. Esta migración colectiva ha traído consigo un aumento en la demanda de perfiles Webmaster, pero también la consolidación definitiva de una tendencia que ya llevamos viendo en los últimos meses; el No code/Low code. Esta nueva modalidad de escalar negocios se presenta como la antítesis del modelo más tradicional, destacando por su rapidez, su uso intuitivo y su aplicación más allá del desarrollo de páginas web. Dentro del No Code/Low Code nombres como Airtable también empiezan a sonar cada vez con más fuerza en el mundo de las bases de datos. Otra de las principales tendencias del año 2021 la vemos en el mercado cloud. Si bien es cierto que esto no es algo nuevo, el salto a la nube que hemos vivido como consecuencia de la pandemia ha alcanzado unas magnitudes nunca antes planteadas y es que solo durante el año 2020, pese a que el número de expertos cloud independientes en nuestra plataforma creció un 81%, la demanda de ingenieros cloud se ha disparado hasta un 178%.

De manera exponencial los principales proveedores de este servicio, como Amazon Web Services, Azure o Google Cloud Platform han crecido considerablemente. Esto también se refleja en el impulso de tecnologías como Dockers y Kubernetes, que abren la puerta a la posibilidad de desplegar software en cualquier servicio.

Solo durante el año 2020, pese a que el número de expertos cloud independientes en nuestra plataforma creció un 81%, la demanda de ingenieros cloud se ha disparado hasta un 178%

Las empresas cada vez demandan más profesionales especializados y listos para adaptarse a este cambio del mercado. Perfiles como el Data Analyst, con un crecimiento de un 197% en búsquedas frente al 126% del año 2020, es solo alguno de los ejemplos que están en una fase de hipercrecimiento dentro del contexto actual.

En el terreno de las aplicaciones nativas, cabe destacar el crecimiento de lenguajes como React Native, para desarrollos Cross – platforms, o Flutter. Este proyecto de código abierto, fruto de Google, actúa como un impulso para la generación de aplicaciones nativas con prestaciones.

Los desarrolladores, tanto back como front, continúan con su posición privilegiada dentro de los perfiles tecnológicos más demandados. No obstante, a pesar de esta preeminencia, los desarrolladores back han sufrido una caída de casi el 50% dentro de las búsquedas, dando paso en el ranking de los perfiles más demandados en Malt a profesionales en SysAdmin o Webmaster. Los perfiles expertos en Ciberseguridad o Big Data son otros de los más demandados.

Todas estas tendencias nos permiten conocer cómo está evolucionando el mercado y lo que hasta hace unos años solo podíamos vislumbrar, ahora se presenta ante nosotros con perfecta nitidez. El futuro ya está terminando de doblar la esquina y lo esperamos con los brazos abiertos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Quentin Debavelaere

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2