“Queremos impulsar una comunidad de investigación científica basada en HPC y IA en España”

Entrevista a Christopher Huggins, EMEA Business Director, Data Centric Workloads & Solutions de Dell Technologies.

Publicado el 15 Oct 2021

Christopher Huggins, EMEA Business Director, Data Centric Workloads & Solutions de Dell Technologies

Hablemos del mercado global y local de HPC e inteligencia artificial. ¿En qué punto estamos actualmente?

Dell ha experimentado un gran crecimiento en los mercados HPC e IA en EMEA en los últimos años, y, de hecho, la facturación en estos mercados para Dell EMEA se ha triplicado desde 2018. El mercado español de servidores HPC solo en España alcanza los 224 millones de dólares, y crece a una tasa compuesta anual del 5,7% según la consultora Hyperion, que también determina que la inteligencia artificial basada en HPC está creciendo a una tasa anual compuesta anual del 30%. Por estos motivos, España es un área prioritaria para nuestras ambiciones de crecimiento.

La facturación en los mercados de HPC e IA para Dell EMEA se ha triplicado desde 2018

¿Qué tendencias está detectando en el mercado de la supercomputación?

A nivel mundial, se espera que el segmento de Supercomputación duplique su facturación hasta llegar a los 9.500 millones de dólares en todo el mundo para 2024. Y de cara a esa fecha, habremos expandido nuestra oferta de sistemas refrigerados por líquido directo y/o sistemas totalmente sumergibles debido a la gran potencia y al rápido crecimiento de los componentes necesarios para hacerlo posible. Paralelamente, para entonces, podemos esperar una amplia gama de nuevas tecnologías, CPU (no solo x86 sino también ARM) y GPU, por supuesto, pero también coprocesadores, Smart Nics, Ethernet de baja latencia, FPGA, aceleradores enfocados en AI y un nuevo mundo de almacenamiento, sistemas de archivos paralelos y tecnologías de análisis de datos.

El rápido crecimiento del HPC en la nube es otra tendencia a destacar. Dell Technologies cree en un futuro conformado por la nube híbrida, con múltiples opciones de compra, consumo, implementación y servicios administrados que le permiten elegir el conjunto de capacidades adecuado para sus necesidades. El año que viene, ampliaremos y perfeccionaremos nuestra oferta para proporcionar más opciones y vías hacia la nube híbrida HPC & AI, incluso con nuestros socios Bright, VMWare, nuestro propio middleware HPDA “OMNIA”, socios locales como como Verne Global, pero también con nuestros socios de nube pública Amazon, Google y Microsoft.

¿Cuál es la estrategia de HPC e IA de Dell y por qué es diferencial?

Estos mercados son convergentes, y siguen creciendo desde una perspectiva técnica, pero también de entrega de soluciones. En Dell, vemos cada vez más soluciones diseñadas y construidas para nuestros clientes en las que las técnicas de HPC, AI y automatización de datos se aplican juntas dentro de la misma solución y como parte de un escenario común en el que los datos están vivos. Con la próxima ola de 5G e IOT, podemos esperar con seguridad que esta tendencia continúe e incluso se acelere. Y esta es una excelente noticia para nuestra compañía, dado que uno de nuestros puntos fuertes radica en la amplia gama de nuestra cartera de soluciones, que abarcan desde las estaciones de trabajo hasta los servidores y el almacenamiento.

Además, facilitamos el acceso a un equipo de expertos con amplia experiencia para diseñar soluciones de HPC e IA, desde el escritorio hasta el petaflop, en el que es posible beneficiarse de las asociaciones estratégicas que hemos forjado con líderes de la industria como Intel, NVIDIA y Mellanox, creando un entorno de innovación y avance mutuos. Es posible también conectarse a nuestro laboratorio de innovación de HPC e IA de Dell Technologies, dedicado a la investigación y el desarrollo de vanguardia, o a uno de nuestros muchos centros de excelencia en todo el mundo. Los expertos de Dell Technologies pueden ayudar a realizar una prueba de manejo de HPC y AI con tecnologías de vanguardia para ayudar a administrar mejor el riesgo en su viaje hacia la transformación digital.

¿Qué tan importante es el mercado español dentro de su estrategia de supercomputación?

Puedo afirmar también que Dell está comprometida con el mercado español de HPC y AI y ha comenzado a invertir recursos en este campo durante el año pasado. El enfoque a largo plazo de Dell para España es crear y consolidar una auténtica comunidad de investigación, con la intención de acelerar la creación de networking, investigación, ciencia y comprensión. Me gustaría destacar que esta comunidad pretende impulsar la ciencia, no productos. Queremos también permanecer a la vanguardia de la innovación y facilitar que los clientes se concentren en su investigación científica, al proporcionar bloques de construcción de HPC e IA fáciles de usar, pero altamente eficientes. Además, queremos seguir construyendo y manteniendo una base de clientes satisfecha consolidando una base de referencia en constante crecimiento.

Para 2024 podemos esperar una amplia gama de nuevas tecnologías, CPU (no solo x86 sino también ARM) y GPU, por supuesto, pero también coprocesadores, Smart Nics, Ethernet de baja latencia, FPGA, y aceleradores enfocados en AI, entre otros

¿Qué podemos esperar de la compañía en los próximos meses?

Algunos de los desarrollos que podemos esperar de Dell en los próximos meses serán la creación de una eficiencia cada vez mayor en la diversidad de las soluciones que ofrecemos, especialmente para garantizar que facilitamos al máximo a nuestros clientes el manejo de los datos correctos en el momento adecuado, en el lugar correcto y de la manera correcta.

Dell Technologies está trabajando para democratizar el acceso a HPC, permitiendo que las pequeñas y medianas empresas aceleren la adopción con nuestras Ready Solutions for HPC. Estas configuraciones específicas de dominio están diseñadas, validadas y ajustadas por ingenieros y expertos en aplicaciones y cargas de trabajo. El resultado son bloques de construcción modulares de TI estándar que ofrecen un diseño, configuración y pedidos simplificados en horas en lugar de semanas, con un único punto de contacto disponible para los servicios.

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Lucía Bonilla
Lucía Bonilla

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