Telefónica entra en el accionariado de Indra

La operadora adquiere el 3% del capital, y se reserva el derecho para doblar participación. El movimiento está destinado a mantener la hegemonía de los inversores nacionales en la firma

Publicado el 29 Ene 2015

Sede de Indra en Madrid

Movimiento accionarial de calado en el mercado tecnológico español. Telefónica ha adquirido un 3% del capital de Indra y mantiene opciones para alcanzar el 6%, según fuentes próximas a la operación a las que alude el diario Cinco Días.

La entrada de Telefónica asegura el control de Indra por parte de accionistas nacionales, un movimiento defensivo ante las últimos cambios inversores en la compañía. Así, el accionista de referencia de Indra seguirá siendo la SEPI, adscrita al Ministerio de Hacienda, con el 20%, seguido de Corporación Financiera Alba, que se queda con un 10%.

Por su parte, el fondo estadounidense Fidelity, que entró en Indra en 2010 con algo más del 3%, tiene ya 9,9% del capital, y gestiona otro 5,6% del capital de la compañía española a través del fondo Fil Low Priced Stock.

Según Cinco Días, la compra del 3% de Indra por parte de Telefónica llega después de que en noviembre un fondo británico, Hanson, otorgara plenos poderes de negociación al despacho del expresidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha para negociar la adquisición del 20% que SEPI tiene en Indra.

En paralelo a la operación, el consejo de administración de la tecnológica prevé aprobar el nombramiento de Fernando Abril-Martorell, ex consejero delegado de Telefónica, como nuevo presidente de la firma, en sustitución de Javier Monzón. En el mercado, las acciones de Indra subieron un 9% después de conocerse el acuerdo.

Indra, resultado en 1993 de la fusión de cuatro sociedades de capital español, cuenta hoy con 40.000 empleados y opera en los sectores de transporte y tráfico, energía e industria, administración pública y sanidad, servicios financieros, seguridad y defensa y telecomunicaciones y media.

La compañía facturó entre enero y septiembre de 2014 2.086 millones de euros, un 2% menos, y tuvo un beneficio neto de 78 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior. España supone el 38% total de su negocio hoy, mientras que de Latinoamérica proviene el 28% de los ingresos.

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