news

Eninter virtualiza su almacenamiento con DataCore Software y V2S Spain



Dirección copiada

La empresa de ascensores buscaba cambiar su estructura tradicional de servidores físicos para reducir costes y eliminar problemas de rendimiento. Este proyecto ha consistido en un proceso de migración de más de 16 Terabytes de datos (en dos nodos)

Publicado el 26 ene 2024



Fachada de la sede de Eninter Ascensores.
Fachada de la sede de Eninter Ascensores.

Ascensores Eninter se fundó en 1973 por Dámaso Martínez y Rosa María Ramo, como una empresa dedicada al mantenimiento multimarca de ascensores. Poco a poco fue creciendo y ampliando su actividad dando solución a cualquier necesidad de accesibilidad. En la actualidad, Eninter cuenta con un centro tecnológico y productivo ubicado en Cornellà de Llobregat que presta servicio a nivel global y con una amplia red de delegaciones a toda España y sur de Europa que ofrece cercanía al cliente.

La compañía buscaba, entre otras cosas, cambiar su estructura de entorno tradicional de servidores físicos con disco local y sin cabina de almacenamiento, para reducir los costes en la ampliación y en su mantenimiento. También eliminar los problemas de rendimiento en algunas máquinas que provocaban un alto impacto en los usuarios.

Para resolver esta problemática se optó por la virtualización de servidores y almacenamiento.

Solución implementada

Antes de esta implementación, la informática de la empresa tenía muchas carencias, tanto funcionales, como de rendimiento. Durante estos años, el entorno ha ido evolucionando, creando nuevas máquinas y servicios, siendo cada vez más exigente en cuanto a recursos, por la parte de almacenamiento.

DataCore Software se implementó como máquinas virtuales sirviendo el almacenamiento de forma síncrona entre los dos servidores. Se instaló un entorno de virtualización de servidores y almacenamiento con DataCore, que estuvo sin perder servicio durante más de siete años. A continuación, se hizo un hardware refresh ampliando la estructura, en caliente, y esta vez con una estructura hiperconvergente. Con DataCore nuevamente, pero como máquinas virtuales, dando servicio con un altísimo rendimiento y sin cortes de servicio.

Anteriormente a que V2S empezara a trabajar con Eninter, el cliente tenía servidores físicos, con escasos recursos de CPU y sobre todo RAM, sumado a que toda la información estaba en discos locales en los mismos servidores. Además, no disponían de un sistema de copias de seguridad eficiente.

Actualmente el especialista en ascensores tiene en su estructura de servidores virtuales funciones para múltiples propósitos: servidores de ficheros, bases de datos, servidores de terminales, escritorios virtuales, etc.

Análisis y objetivos de Virtualize to Server (V2S Spain)

Tras efectuar un análisis de las necesidades de almacenamiento de Eninter, por parte de Virtualize to Server (V2S Spain), partner de DataCore en la implementación de la solución, se establecieron los objetivos, teniendo presente que Ascensores Eninter dispone de más de 51 años como empresa líder prestando servicios de mantenimiento de ascensores multimarca para comunidades de vecinos, viviendas y edificios públicos.

Requisitos Técnicos y necesidades

Los requisitos técnicos por parte de Ascensores Eninter para la selección de la solución de virtualización de almacenamiento más adecuada eran disponer de alta disponibilidad en un entorno en hiperconvergencia, reduciendo el número de servidores a dos. Actualmente, en estos dos servidores está funcionando toda la infraestructura de la empresa, incluido un entorno de escritorios virtuales (VDI).

La compañía necesitaba:

  • Disponer de un entorno robusto que proporcionara servicio a las necesidades de su sistema de servicios corporativos, donde se orquestan todos los procesos de la empresa (mantenimiento de ascensores multimarca para comunidades de vecinos, viviendas y edificios públicos), permitiendo operar las 24 horas, los 7 días a la semana y garantizando que no haya pausas en el servicio
  • Ajustar los costes de adquisición de la plataforma tecnológica, extendiendo y asegurando a través del tiempo la vida útil de la inversión realizada. Virtualize to Server (V2S Spain), necesitaba crear un entorno con un alto rendimiento, sobre el que estuviera asegurada la continuidad del negocio, y con una inversión y plazos de puesta en marcha ajustados. De cara a dotar de continuidad el negocio, debía presentar una solución de alta disponibilidad, tanto a nivel de servidores como de almacenamiento.

● Otro aspecto importante era ajustar los plazos de implantación a las fechas de puesta en marcha de la actividad, lo que implicaba disponer de unos tiempos reducidos en la implantación de la solución elegida.

Resultados de la migración

La migración ha aportado grandes beneficios al cliente en cuanto a escalabilidad en términos de capacidad, rendimiento y funcionalidad.

Los resultados han sido inmediatos para Eninter. En primer lugar, la migración de los datos no ha contemplado ningún problema ni gran esfuerzo, facilitando los cambios. El incremento del rendimiento ha sido evidente, observándose un aumento superior al 50% con el mismo hardware anterior. Con el uso del Thin Provisioning, la ocupación ha sido reducida, pudiéndola gestionar “on demand”.

Asimismo, gracias al Auto Tiering, se ha reducido el coste en almacenamiento, alineando, de forma automática, el tipo de dato (caliente, normal y frío), a los diferentes tipos de almacenamiento que dispone. El sistema permite usar almacenamiento de bajo coste para propósitos no críticos y storage de un importe mayor para los críticos. Además, el administrador puede seleccionar qué tipo de tecnología quiere usar en función del proyecto, adecuando el coste. En base al punto anterior, DataCore Software implementa la funcionalidad de “Auto Tiering”, por la cual, gestiona el sistema para que la información que no tiene un uso intensivo, sea movida automáticamente a storage de bajo rendimiento/coste. Mientras que la información de uso intensivo es promovida a storage de alto performance. Así, el uso de la tecnología de DataCore Software que se ha implementado ha permitido a V2S Spain reducir de forma importante el coste por escritorio.

Gracias a que el “Tiering” fue posible optar por la performance/coste del almacenamiento, mientras que con el Thin Provisioning se logra un aprovisionamiento/despliegue más rápido (tan sólo se usa lo que se precisa) y un coste por ocupación más reducido.

“El cliente Ascensores Eninter, disponía de servidores físicos con almacenamiento local, con problemas de rendimiento y sin alta disponibilidad ni seguridad de los datos. La prueba es clara, el cliente lleva 9 años trabajando sin ninguna interrupción con un sistema completamente redundante. Y además, altamente eficiente. Gracias a DataCore Software, hemos podido reducir el coste de la implementación y a la vez, poner parte de los discos con más capacidad y menor rendimiento. Gracias a la gran caché aportada por DataCore y el sistema de Autotiering, la estructura implementada ha dado un rendimiento muy alto, suficiente para las altas exigencias de las aplicaciones”, explica Ángel Giménez, CEO de V2S Spain.

Artículos relacionados