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IA y sostenibilidad, tendencias para el canal IT



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Según Eaton, el aumento de los flujos de datos, la transformación digital y un creciente énfasis en la sostenibilidad marcarán el 2024 en este sector

Publicado el 19 feb 2024



Sostenibilidad en el data center.
Sostenibilidad en el data center.

El sector de las tecnologías de la información (IT) está experimentando una transformación sin precedentes marcada por una mentalidad cada vez más digital y la necesidad de implementar políticas de sostenibilidad que reduzcan la huella de carbono de las plataformas digitales.

En este sentido, Eaton ha analizado las perspectivas y tendencias del canal IT para 2024. Son las siguientes:

1. El impacto de la transformación digital

La transformación digital es una de las prioridades para todos los países miembros de la Unión Europea para conseguir los objetivos marcados para 2030. Los datos se han convertido en un elemento imprescindible para las empresas de todos los sectores, ya que son esenciales para medir el comportamiento de los consumidores y las tendencias del mercado, por lo que las compañías han tenido que adaptarse a las grandes cantidades de información que se manejan con el auge de las plataformas digitales.

2. Resiliencia ante los desafíos del sector

El canal IT sigue siendo resiliente frente a los desafíos que han surgido en los últimos años. Desde la incertidumbre económica, hasta la situación geopolítica o el impacto de las nuevas regulaciones, todo ello ha dificultado la previsión empresarial. Este contexto provocó una reducción en la demanda de productos de IT, lo que ha resultado en un aumento del inventario y su consecuente reducción de precios. Sin embargo, a pesar de ello, según la última previsión de Canalys, los envíos mundiales de material volverán a niveles de 2019, lo que supondrá un 8% más que en 2023. Del mismo modo, Gartner espera un aumento del 8% en el gasto en IT en todo el mundo.

3. Inteligencia artificial y multicloud como transformadores del canal IT

La inteligencia artificial sigue siendo un importante impulsor de las inversiones en IT, lo que crea una mayor demanda de infraestructura para poder respaldar las nuevas capacidades que se crean. Hoy en día la IA generativa está en todas partes, ya que ayuda a automatizar, acelerar y mejorar el trabajo. Se prevé que las empresas y los gobiernos de todo el mundo intentarán mantener un alto nivel de gasto en el sector de las tecnologías de la información para impulsar el progreso de la IA. Además, las organizaciones están invirtiendo en inteligencia artificial y automatización para mejorar la eficiencia operativa y abordar las brechas de talento.

Con el objetivo de alcanzar éxito a largo plazo, los partners de canal IT también están adoptando la nube de una manera estratégica, ya sea privada, híbrida o pública. Al integrar las capacidades de la nube en la modernización de la infraestructura de IT, los partners de canal IT pueden crear valor comercial y técnico para casos de uso específicos. El cloud y el edge computing permiten una distribución de cargas de trabajo en diferentes ubicaciones para mejorar la velocidad del procesamiento de datos y proteger la seguridad de los mismos. Según Gartner, se prevé que para 2027, más del 70% de las empresas harán uso de la nube para mejorar el rendimiento de su negocio y se espera que gran parte del gasto en el sector de IT sea de los servicios en la nube, que se prevé que crezca un 27% en Europa en 2024.

4. Nuevos productos como consecuencia de las nuevas necesidades del sector

El sector de TI anticipa un comienzo de ciclo para la actualización de productos en 2024. El cambio producido en los últimos años, como el paso al trabajo remoto, ha llevado a un aumento significativo en la demanda de productos de IT, entre los que se incluyen ordenadores portátiles, monitores, cámaras web, entre muchas otras. Como resultado, muchas empresas se han adaptado con éxito al desafío del teletrabajo, lo que ha llevado a algunas a una situación de trabajo remoto más permanente. Ahora, cuatro años más tarde y después de la compra inicial de ciertos productos, muchos pueden haberse quedado obsoletos y necesitarán ser reemplazados, ya que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Por todo ello, se espera que este ciclo de actualización de productos impulse el crecimiento y el éxito del sector.

5. Sostenibilidad como prioridad

La industria está viendo un enfoque cada vez mayor en la responsabilidad ambiental, y las empresas reconocen la necesidad de invertir en su impacto en sostenibilidad. Esto ha llevado a un crecimiento notable en prácticas sostenibles, como la virtualización, el cloud computing y las soluciones eficientes de gestión de energía, que tienen como objetivo minimizar el impacto ambiental de las operaciones de IT.

Los consumidores también son más sensibles a las consideraciones medioambientales a la hora de realizar nuevas compras, lo que ha dado lugar a una mayor demanda de productos de segunda mano, favoreciendo así la economía circular. Las empresas ahora están reconsiderando el diseño de sus productos, los procesos de fabricación e incluso la elección de proveedores para reducir su impacto ambiental. Poner los datos a disposición de las empresas, se ha vuelto crucial para la sostenibilidad, ya que les permite comprender factores como su uso de energía, agua y otros recursos y así mejorar su rendimiento.

“El sector del canal de IT se encuentra ahora en una fase de innovación y adaptación al mercado. La toma de decisiones estratégicas en las tecnologías de la información, que abarca la responsabilidad ambiental, la innovación tecnológica, las demandas del mercado y la viabilidad financiera, ha sido esencial para que el sector se adapte a esta nueva perspectiva” afirma Jordi Cuesta, IT Channel Manager de Eaton en España. “A medida que nos adentramos en el 2024, la convergencia de la sostenibilidad y la soberanía de los datos emerge como un tema central, afirmando el compromiso de la industria con la gestión medioambiental y el cumplimiento de los marcos normativos”.

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