NEWS

IONOS reduce las emisiones de sus centros de datos



Dirección copiada

La compañía se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de carbono en un 55% en 2023, lo que inevitablemente también pasa por el uso de biocombustibles en sus data centers

Publicado el 23 ago 2023



Green data centers. Sostenibilidad
Servidores sostenibles

IONOS ha anunciado su Estrategia Climática 2030, que incluye un plan a largo plazo para el futuro de los centros de datos y los objetivos para las oficinas. Y el primero de ellos pasa por reducir las emisiones de carbono de los centros de datos en un 55% con respecto a los niveles de 2019 para el año 2030. Esto lo hará trabajando activamente para reducir las emisiones de Alcance 1 del diesel mediante el cambio a generadores alimentados por biocombustibles siempre que sea posible. La compañía también se compromete a continuar obteniendo electricidad 100% renovable a largo plazo, que es su palanca más importante para minimizar las emisiones de carbono de Alcance 2 bajo el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHP). Además, IONOS planea que el 50% de sus propios centros de datos generen energía renovable in situ, como la fotovoltaica. Si bien la compañía actualmente utiliza compensaciones de carbono confiables (Alcance 1 y 2), como paso final, su objetivo principal es reducir la dependencia de estos a través de medidas proactivas de reducción de carbono.

La sostenibilidad en su centro de datos de España

Con suministro eléctrico de fuentes renovables desde 2015, el centro de datos español, ubicado en Logroño, tiene un diseño modular que incorpora las últimas tecnologías como el acondicionamiento de agua de alto rendimiento y eficiente y los innovadores sistemas de refrigeración, basados en IoT e Inteligencia Artificial, que garantizan el respeto por el entorno y la alta disponibilidad de todos los servicios alojados. Los principales KPI ambientales de estas instalaciones son:

  •             PUE (Efectividad del uso de energía): 1.25
  •             WUE (Eficacia del Uso del Agua): por debajo de 0,16 l/KWH, equivalente a una taza de café por KWH.
  •             CUE (Efectividad en el Uso del Carbono): Imperceptible. Estas fuentes solo se utilizan en grupos electrógenos, que no están operativos en condiciones normales de funcionamiento.

Además, el centro de datos está avalado por las principales certificaciones de externalización de infraestructuras TI: Tier III, Esquema Nacional de Seguridad, ISO 27001 (seguridad), ISO 50001 (eficiencia energética), ISO 14001 (compromiso medioambiental) e ISO 9001 (calidad).

El centro de datos de Worcester como modelo

En octubre de 2022, IONOS abrió su centro de datos más sostenible hasta la fecha en Worcester, Reino Unido. Esta infraestructura servirá como modelo para diseñar más centros de datos en el futuro. Algunas de las características de diseño de sostenibilidad que incorpora este centro de datos son:

  •             10% de la energía total de la energía solar in situ
  •             Generadores de respaldo alimentados por biocombustible, reduciendo las emisiones de carbono en un 90%
  •             Acero neutro en carbono (compensación) utilizado en la construcción
  •             Hoteles de abejas e insectos en el lugar para mejorar la biodiversidad de insectos locales  
  •             La mejor eficiencia energética de su clase

Medición y reducción en la cadena de valor

IONOS también mirará más allá de sus operaciones directas. La compañía se compromete a medir y reducir las emisiones de carbono de su cadena de valor (Alcance 3), para lo que establecerá una huella de carbono en 2024 y explorará acciones en áreas probablemente de alto impacto, como el ciclo de vida del servidor y la construcción de centros de datos. Como primer paso, IONOS involucrará al 90% de sus proveedores clave de operaciones tecnológicas para establecer objetivos climáticos específicos.

Si bien los centros de datos representan la mayor parte del impacto de IONOS, la compañía tiene como objetivo obtener el 100% de electricidad de forma renovable en sus oficinas globales, llegando hasta el 100% de uso de este tipo de electricidad en general. Además, IONOS se propone introducir vehículos completamente eléctricos en su conjunto de automóviles de la compañía.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5