NEWS

Los centros de datos, hambrientos de energía, mientras aumenta el consumo energético



Dirección copiada

El sector de los centros de datos informa de que la escasez de espacio en Europa está empeorando debido al auge de la IA, lo que limita las oportunidades de expansión

Publicado el 29 feb 2024



Los centros de datos, hambrientos de energía mientras aumenta el consumo energético
Los centros de datos, hambrientos de energía mientras aumenta el consumo energético

Los centros de datos son la columna vertebral del mundo digital y representan aproximadamente el 1,5% del consumo mundial. Gigantes operativos como Amazon, Microsoft, Google y Meta se expanden a gran velocidad, pero la demanda no se corresponde con la oferta. El acceso a un espacio adecuado y a la electricidad es difícil, y CBRE ha previsto que las tasas medias de vacantes caerán a nuevos mínimos del 8,2% en toda Europa.

Con la rápida expansión del mercado en todo el mundo, debido a las nuevas tecnologías basadas en la IA y en la nube, las empresas tienen que encontrar nuevas formas de ser más sostenibles y maximizar el uso de energías renovables.

Urge la sostenibilidad de los centros de datos

Con el mundo alcanzando un punto de inflexión en el desarrollo de la IA, el sector de los centros de datos está sometido a una inmensa presión para obtener resultados. Digital Realty afirma que se espera que el consumo energético de los centros de datos aumente un 12% de aquí a 2030, debido a las cargas de trabajo que consumen muchos recursos y utilizan CPU y GPU avanzadas que requieren sistemas avanzados de refrigeración líquida.

Como resultado, los líderes del sector están teniendo que plantearse cómo mantener el ritmo de una forma que alivie las cargas de electricidad y energía, pero que pueda generar una transformación real para los clientes. La demanda de electricidad ya está en auge debido a la IA, y se espera que esta tecnología consuma tanta electricidad como un país de tamaño medio.

En particular, Europa ha experimentado un enorme aumento de las operaciones de centros de datos, habiendo registrado en 2023 el mayor trimestre de su historia. Mientras que Londres sigue siendo el mayor mercado, con una cuota del 35% de la oferta total de primer nivel, Fránkfurt (Alemania) se está convirtiendo rápidamente en un mercado de centros de datos transformador.

Unas expansiones tan abrumadoras ejercen inevitablemente presión sobre los centros de datos, ya que el sector representa ya el 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, una cifra que se prevé que no haga más que crecer.

Con el impacto de la IA en los planes de desarrollo, es necesario que los centros de datos reduzcan sus emisiones de carbono. Algunas empresas, como Equinix, financian parques eólicos para compensar las emisiones, pero estos esfuerzos pronto quedarán obsoletos al ritmo al que crece la demanda de IA.

La innovación debe ir de la mano de la sostenibilidad para que las empresas puedan aprovechar realmente todo el potencial de las nuevas tecnologías. Para hacer frente a estas preocupaciones, las empresas de centros de datos tienen la responsabilidad de abordar sus estrategias de sostenibilidad. Pueden hacerlo impulsando sus políticas Net Zero y considerando más recursos renovables.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5