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Los CEO adoptan la IA generativa, pero sopesan sus riesgos



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Un 50% de CEO afirma que ya está integrando la IA generativa en productos y servicios digitales, pero a más de la mitad (57%) de los CEO encuestados le preocupa la seguridad de los datos y al 48% le preocupa la parcialidad o la exactitud de los datos

Publicado el 1 ago 2023



IA generativa
IA generativa

Un nuevo estudio del IBM ha revelado que casi la mitad de los CEO encuestados a nivel global identifica la productividad como su principal prioridad empresarial, frente al sexto puesto que ocupaba en 2022. Asimismo, reconocen que la modernización tecnológica es clave para alcanzar sus objetivos de productividad, situándola como segunda prioridad a nivel global y la primera entre los CEO de España. Sin embargo, los CEO pueden enfrentarse a barreras clave en su carrera por modernizarse y adoptar nuevas tecnologías como la IA generativa.

El estudio anual CEO decision-making in the age of AI, Act with intention, mostró que tres cuartas partes de los CEO encuestados creen que la ventaja competitiva dependerá de quién tenga la IA generativa más avanzada. Sin embargo, los ejecutivos también están sopesando los posibles riesgos o barreras de esta tecnología como son los sesgos, la ética y la seguridad. Más de la mitad (57%) de estos ejecutivos encuestados está preocupado por la seguridad de los datos y al 48% le preocupa la parcialidad o la exactitud de los datos.

También existe una desconexión entre los CEO y sus equipos en lo que respecta al grado de preparación para adoptar la IA. La mitad (50%) de los CEO encuestados afirma que ya está integrando la IA generativa en productos y servicios, y el 43% afirma que la utiliza para fundamentar decisiones estratégicas. Sin embargo, sólo el 29% de sus equipos ejecutivos está de acuerdo en que tiene la experiencia interna para adoptar la IA generativa; y solo el 30% de los altos ejecutivos encuestados que no son CEO dice que su organización está preparada para adoptar la IA generativa de manera responsable.

La productividad es una prioridad acuciante

A nivel global, casi la mitad (48%) de los CEO encuestados señala la productividad como la principal prioridad de su organización, frente al sexto puesto que ocupaba en 2022; la modernización tecnológica es la segunda prioridad (45%), pero los CEOs también indican que se encuentra entre sus principales retos.

Respecto a las principales prioridades para los directores generales españoles, la modernización tecnológica y la sostenibilidad ocupan el primer puesto (ambos con 50%), seguidas de la experiencia de cliente (44%) y la productividad (42%).

Asimismo, la sostenibilidad y la modernización tecnológica también suponen los mayores retos para sus organizaciones de cara a los próximos 2-3 años (ambos con un 43%), seguidos de la ciberseguridad y la protección de datos (41%) como el tercer mayor desafío para los CEOs españoles.

Por cuarto año consecutivo, los CEOs encuestados, tanto a nivel global como en España, afirman que los factores tecnológicos siguen siendo la principal fuerza externa que afectará a su organización en los próximos tres años (un 51% en el caso de España). También recibieron una importante consideración la ciberseguridad (40%), los factores regulatorios y los factores de mercado (ambos con un 38%) como fuerzas externas que los CEO españoles esperan tendrán un impacto en sus organizaciones.

Los CEO tienen cada vez más en cuenta a los líderes operativos, tecnológicos y de datos

Asimismo, el estudio arrojó los siguientes datos:

Cuando se les preguntó qué miembros de la alta dirección (C-Suite) tomarán las decisiones más cruciales en los próximos tres años, los CEO encuestados señalaron a los COO (62% a nivel global y 59% en España) y a los CFO (52% a nivel global y 43% en España).

La influencia de los líderes tecnológicos en la toma de decisiones es cada vez mayor: el 38% de los CEO encuestados a nivel global señala a los CIO (frente al 19% de hace un año), seguidos de los Chief Technology o Chief Digital Officer (30%) como responsables de tomar las decisiones más cruciales en su organización.

Los CEO españoles encuestados coinciden y el 38% señala a los CIO, seguidos de los Chief Technology o Chief Digital Officer (28%) y los Chief Data Officer (28%) como responsables de tomar las decisiones más cruciales en su organización.

Inteligencia artificial; IA
Los directores generales ya están adoptando la IA en sus negocios

Los CEO están preparados para adoptar la IA generativa

Tres de cada cuatro (75%) CEO encuestados creen que la organización con la IA generativa más avanzada tendrá una ventaja competitiva.

La mitad (50%) de los CEO encuestados afirmó que ya está integrando la IA generativa en productos y servicios; el 43% dice que está utilizando la IA generativa para fundamentar decisiones estratégicas y el 36% utiliza la tecnología para decisiones operativas.

Mientras que el 69% de los CEO encuestados a nivel global ve amplios beneficios de la IA generativa en toda su organización, sólo el 29% de sus equipos ejecutivos (no CEOs) está de acuerdo en que tienen la experiencia interna para adoptar la IA generativa de forma responsable.

Sólo el 30% de los altos ejecutivos encuestados que no son CEO dice que su organización está preparada para adoptar la IA generativa de manera responsable.

La IA generativa está impulsando cambios en la fuerza laboral

Alrededor del 43% de los CEOs encuestados afirma haber reducido o redistribuido su plantilla debido a la IA generativa, y un 28% más indica que tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses.

Al mismo tiempo, el 46% de los CEOs encuestados ha reclutado a más empleados debido a la IA generativa y el 26% afirma que tiene previsto realizar más contrataciones en el futuro.

Sin embargo, menos de un tercio de los CEOs (28%) encuestados ha evaluado el impacto potencial de la IA generativa en sus plantillas, y el 36% afirma que tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses.

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