NEWS

Los tres centros de datos de AWS consumirán 300 MW la próxima década



Dirección copiada

Según la prensa regional, se está tramitando la ampliación de la potencia del complejo de El Burgo de Ebro para igualarlo a los de Plhus y Villanueva de Gállego, que sumarán 300 megavatios

Publicado el 21 may 2024



Instalaciones del centro de datos de AWS en el polígono El Espartal II de El Burgo de Ebro. FUENTE: Google Maps
Instalaciones del centro de datos de AWS en el polígono El Espartal II de El Burgo de Ebro. FUENTE: Google Maps

Los tres centros de datos que tiene Amazon Web Services en Aragón llegarán a consumir una ingente cantidad de energía cuando estén a pleno rendimiento en la próxima década. Así se ha recogido en distintos medios de comunicación como el Heraldo, quien asegura que el Ejecutivo autonómico acaba de modificar el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) aprobado hace cuatro años para ampliar la potencia del complejo de El Burgo de Ebro, de modo que se igualará a los de Villanueva de Gállego y la Plataforma Logística de Huesca (Plhus). Cada uno de ellos alcanzará los 100 megavatios cuando estén a pleno rendimiento en la próxima década, sumando un total de 300 MW.

Amazon Data Services Spain, promotora de estas instalaciones, solicitó hace medio año la modificación del PIGA para llevar a cabo una cuarta fase de infraestructura eléctrica que aumente la capacidad de suministro al centro de El Burgo. Para ello, ya ha reservado espacio en las 15 hectáreas que compró en el polígono El Espartal II, donde construirá una subestación de media tensión (parte de la tercera fase de suministro eléctrico) y una nueva subestación de alta tensión, denominada Cierzo. Esta fase adicional no es necesaria en los otros centros de datos, ya que no enfrentan los mismos problemas de suministro que El Burgo de Ebro.

El centro de datos operativo desde hace año y medio en El Burgo de Ebro cuenta actualmente con una potencia disponible de 15 megavatios, correspondiente a las dos primeras fases de su implantación, que fueron aprobadas definitivamente en julio de 2020 y construidas y puestas en servicio en 2021. AWS indica que ahora se procederá con la tercera fase, recientemente aprobada, que duplicará la potencia eléctrica a 30 megavatios y conllevará la construcción de la subestación de media tensión.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5