Conociendo el data center de la Sagrada Familia

Agilidad y eficacia, sus principales bazas

Publicado el 18 Oct 2022

Conociendo el CPD de la Sagrada Familia

En un contexto histórico como es el de la transformación digital, la gestión del cambio se ha convertido en una de las claves en cualquier ámbito y sector, y prueba majestuosa de ello es La Sagrada Familiade Barcelona, el monumento más visitado de nuestro país y una de las obras que más cambios experimenta desde que Antonio Gaudí comenzase la obra.

Han pasado 140 años desde los inicios de su construcción y, en la actualidad, su autor no podría ni llegar a imaginar cuál es la tecnología que se aplica para cumplir al milímetro el plan de arquitectura diseñado por el gerundense. Para almacenar todos esos datos es indispensable el uso de un buen data center, y ante esa necesidad fue cuando decidieron apostar por un data center prefabricado de Schneider Electric. En sólo 16 semanas, la compañía fabricó y entregó una solución de infraestructura de centro de datos completa con TI, racks, SAI, distribución de energía, refrigeración de precisión, gestión medioambiental y sistema de extinción de incendios.

De esta forma, Schneider Electric permitió a la Sagrada Familia adquirir un nuevo centro de datos rápido y de última generación con un rendimiento predecible y con la flexibilidad de reubicar el centro de datos cuando la expansión exija un traslado.

El principal inconveniente de la Sagrada Familia radicaba en la necesidad de ejecutar su servicio de TI en una sala de servidores con espacio inadecuado para facilitar su expansión. Para poder conseguir una mayor digitalización de sus procesos de negocio y más seguridad, la Sagrada Familia se vio obligada a expandirse, y debido a que no sólo es una iglesia activa, sino también una atracción turística muy concurrida, un nuevo centro de datos era necesario para gestionar la venta de entradas, las operaciones de venta al por menor, la videovigilancia y el diseño de ingeniería y construcción en curso para las siguientes fases del proyecto de construcción.

Trasladar el centro de datos fuera de las instalaciones no era una opción, debido a la preocupación por la latencia y la seguridad; pero construir un centro de datos dentro de una obra activa introducía el riesgo adicional de un tiempo de inactividad que afectaría a los procesos empresariales.

Ampliar el centro de datos con más espacio, sustituir los equipos y sistemas obsoletos y actualizar las normas de seguridad internas, y al mismo tiempo cumplir los plazos críticos del proyecto, fueron los principales requisitos. Además, existía la necesidad de reubicar el centro de datos antes de 2026 para adaptarse a las diferentes fases de construcción y un centro de datos “portátil” reduciría los costes de construcción al eliminar la necesidad de construir dos emplazamientos diferentes.

El equipo interno de la Sagrada Familia trabajó para encontrar una solución que satisficiera estos requisitos únicos y planificara la demanda futura. Y así se apostó por un data center modular con un sistema de detección y supresión de incendios, pasillos fríos y calientes aislados mediante un sistema de contención integrado y con unas conexiones eléctricas y mecánicas que se completaron in situ y estuvieron operativas en menos de dos semanas.

Ejemplo de data center prefabricado en Schneider electric
Ejemplo de data center prefabricado en Schneider electric

Traslado sencillo y sin comprometer los datos

Además, fruto de las obras de la Sagrada Familia, el container donde se encuentran los diferentes servidores ha tenido que ser trasladado a otra de las esquinas del recinto y para ello hubo que emplear tres días en los que no hubo ningún tipo de pérdida de información, algo que facilita y garantiza que se pueda volver a hacer próximamente cuantas veces sea necesario y hasta que pueda alojarse en última instancia en una habitación subterránea que todavía no ha sido construida.

El CPD principal, porque hay otro más pequeño para los servicios mínimos, consta de tres pasillos de los cuales los dos laterales son de aire frío y el del medio de aire caliente. Consta de diez racks, de los cuales ya se están utilizando siete y la mitad de otro. Además, en su interior se pueden encontrar dos firewalls, granjas de CPUs, una centralita telefónica clásica y otra virtual, además de los equipos de analítica de cámaras de seguridad.

Cada unidad de refrigeración independiente también proporciona una redundancia adicional en el sistema, de modo que, si una unidad falla, las otras tienen capacidad suficiente para seguir suministrando aire frío, garantizando el funcionamiento ininterrumpido de los equipos y servicios informáticos de la basílica.

Para 2026, fecha en la que se celebrará el centenario del fallecimiento de Gaudí, se prevé que se terminen las obras con la finalización de la torre de Jesucristo y, para entonces, el CPD ya tendrá una ubicación fija bajo los suelos de la basílica, donde también está enterrado el arquitecto.

Los CPD prefabricados, presente y futuro

Los profesionales de TI que requieren una construcción rápida del centro de datos con un riesgo comercial mínimo, basado en un coste predecible, tienen como referencia los CPD prefabricados de Schneider Electric, con el 90% de sus componentes manufacturados en su fábrica. Estas soluciones modulares son sostenibles, eficientes, adaptativas y resilientes, y además mitigan el riesgo del cliente gracias a soluciones prediseñadas simplificadas, un breve tiempo de entrega, y un precio optimizado.

El centro de datos modular prefabricado ha existido durante al menos una década y ofrece una alternativa rápida, rentable y escalable al centro de datos tradicional construido con dispositivos fijos. Al principio, los clientes potenciales se mostraron algo escépticos sobre el enfoque construido en fábrica, pero en los últimos cinco años, los clientes han pasado de preguntarse por qué deberían optar por la ruta modular prefabricada a preguntarse qué tan rápido pueden obtenerlos.

Los centros de datos modulares son una opción cada vez más atractiva debido a su fácil escalabilidad y menor tiempo de comercialización. Los segmentos de clientes incluyen los proveedores de servicios en la nube de hiperescala, que se encuentran en una carrera para expandir sus capacidades globales, y las empresas que buscan la facilidad de implementación, la portabilidad y el tamaño compacto que puede ofrecer un centro de datos todo en uno.

Ventajas de un data center prefabricado

  • Satisfacen las necesidades comerciales de manera responsable, sin comprometer el futuro.
  • Optimizan el coste, la velocidad y el capital para aumentar el retorno de la inversión
  • Diseños preparados para el futuro para adaptarse a nuevas tecnologías
  • Reducen la vulnerabilidad al tiempo de inactividad no planificado

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Carlos Alonso

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3