Mediacloud refuerza sus servicios en la nube con ayuda de NetApp

La compañía de servicios en la nube perteneciente al Grupo Mediapro ha conseguido importantes ahorros con la instalación de las soluciones de almacenamiento de NetApp.

Publicado el 12 Jun 2014

46313_67

Mediacloud, sociedad del Grupo Mediapro dedicada a proporcionar servicios cloud profesionales, ha confiado en las soluciones de almacenamieno de NetApp para consolidar y mejorar sus servicios en la nube.

La sociedad nació en 2013 como la punta de lanza tecnológica del grupo Mediapro, para crear una línea de negocio cloud, que diera soporte a todas las entidades audiovisuales del grupo y proporcionara servicios a empresas e instituciones de ámbito público y privado.

Mediacloud ya confió en NetApp en 2013, con la instalación de cuatro cabinas de almacenamiento FAS3240 con alta disponibilidad. “Buscábamos una solución que nos diera una gran escalabilidad, flexibilidad y que estuviera orientada al sector cloud, ya que este exige una rápida y exigente puesta en marcha de los servicios”, explica Gustau Serra, director de negocio de Mediacloud.

Después de la adquisición e instalación de estos sistemas en 2013, Mediacloud amplió sus servicios y creció la demanda de capacidad de almacenamiento. Debido a esta expansión, la empresa decidió instalar la solución virtualizadora de discos de terceros, V3250, en marzo de este año, lo que ha permitido a la compañía obtener una virtualización de todos sus servicios y tener una administración única y centralizada del sistema, dotando a esos discos existentes con las funcionalidades diferenciales de las soluciones NetApp y consolidando así toda su plataforma cloud.

“Como empresa de cloud, necesitábamos productos con una alta innovación y gran fiablidad junto con un coste reducido. Soluciones que pudiésemos poner en marcha en un corto período de tiempo”, cuenta Sergi Martínez, director técnico de Mediacloud.

Mediacloud disponía de los programas de virtualización y cloudMicrosoft Azzure -plataforma de nube abierta de Microsofty Be Cloud. “Queríamos soluciones de almacenamiento que nos permitieran abordar los requerimientos que tienen los fabricantes de nuestros programas, Microsoft y VMware, para poder suministrar al mercado un Cloud híbrido en alta disponibilidad”. En este sentido, las soluciones de almacenamiento de NetApp han proporcionado a Mediacloud protocolos NFS -para soluciones de virtualización de VMware- y, por otro lado, protocolos más modernos como el SMB 3.0 para soluciones de Microsoft, además de los protocolos estándar como iSCSI y SAN FC .

La compañía de servicios en la nube de Mediacloud cuenta actualmente con dos centros de datos en Cataluña y tres data centers en Madrid, que dan a servicio a toda España, además de otros dos CPDs más en Miami y Dubai, y diversos puntos de presencia, PoPs, repartidos por el resto del mundo.

Mediacloud ha instalado, además, el software de backupSnapProtect –que permite cumplir los plazos de recuperación de datos y restaurarlos rápidamente, a la vez que se reducen los costes administrativos-, y la solución MetroCluster, que ofrece a la compañía una disponibilidad de datos permanente y una pérdida de datos nula.

La instalación de la tecnología de NetApp ha permitido a Mediacloud obtener “grandes ahorros” y dar soporte a todos sus clientes de manera rápida y eficaz. “Con un único entorno de gestión conseguimos un gran rendimiento tanto de soluciones cloud como de virtualización, además de los servicios tradicionales como el acceso directo a disco, CIFS o soluciones tipo SAP”, asegura Sergi Martínez.

Durante las dos fases de crecimiento de almacenamiento y backup, Mediacloud se ha apoyado en Bull y Fujitsu, partners integradores de NetApp. “A través de ellos hemos conseguido arrancar con éxito los dos proyectos y construir una base fuerte y robusta que nos permita seguir creciendo con éxito para afrontar nuestros futuros proyectos”, afirma el director de negocio de la compañía.

El director de negocio de Mediacloud, Gustau Serra, ha destacado de NetApp “el compromiso como empresa, su profesionalidad y su capacidad para entender el negocio cloud y recomendar la mejor solución. La experiencia ha sido muy positiva y estamos muy satisfechos”, ha asegurado Serra.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2