Aire Networks lleva Perseo TV al data center de Interxion

El operador ha lanzado recientemente la plataforma Perseo TV especializada en interconectar con proveedores de contenidos. Para garantizar el óptimo funcionamiento de la plataforma, la compañía ha contratado los servicios de Interxion.

Publicado el 03 Ene 2017

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El operador mayorista Aire Networks, cuyas oficinas centrales están ubicadas en Elche, lanzó hace unos meses la plataforma Perseo TV, un servicio para alojar streaming de vídeo y canales de televisión en vivo. La plataforma que se vende principalmente a proveedores de contenido, así como a otros operadores, ha sido llevada a las instalaciones de Interxion en Madrid.

Recordemos que Aire Networks es el cuarto operador mayorista de España después de Movistar, Vodafone y Orange. La compañía cubre todo el territorio nacional a través de fibra óptica y radioenlaces, agregando a su red de multiservicios, la red móvil. Esta última ha sido recientemente reforzada con la adquisición de espectro en la banda 2,6 Ghz, lo que permite la generación de red para la explotación del servicio 4G+, basado en tecnología LTE Advanced. En la actualidad, la red de Aire Networks es de 21.000 kilómetros y su capacidad de crecimiento supera los 100 Gbps.

Perseo TV es una nueva línea de negocio de la compañía. Zigor Gaubeca, director de ingeniería de red de Aire Networks, explica que “se trata de una plataforma de TV como Yomvi que te permite visualizar contenidos con tu panel de gestión. La principal diferencia con respecto a otras plataformas es que las comerciales son cerradas como Netflix, mientras que la nuestra es abierta, de manera que podemos incluir el contenido de otros operadores si así lo desean”.

A día de hoy, Aire Networks ha cerrado acuerdos con 200 clientes –entre proveedores de contenido y operadores– que luego revenden el servicio a usuarios finales. “Es una plataforma a la que se puede acceder desde cualquier punto del mundo y que, actualmente, soporta más de 200.000 usuarios simultáneos, pudiendo crecer hasta más de un millón”, apunta Gaubeca.

Aunque Perseo TV fue lanzado a comienzos de 2016, Aire Networks llevaba tres años desarrollando el servicio, “además de trabajar con clientes en proyectos piloto”, añade el directivo. El servicio se ofrece en modalidad IPTV o modalidad OTT y se puede visualizar en televisores, Smart TV, tablets y teléfonos móviles. Además puede implementarse en la nube o en una plataforma ya existente permitiendo un lanzamiento rápido en cualquier parte del mundo.

Un CPD especialmente interconectado
El servicio de Perseo TV demanda unas capacidades de conexión óptimas, lo que llevó a Aire Networks a buscar una infraestructura adecuada. Gaubeca recuerda que la compañía cuenta “con centros de datos propios en España para alojar nuestros servicios, además de tener presencia en data centers de terceros en Madrid y Barcelona”. Ciudades estas últimas a las que se suman otras fuera de nuestras fronteras como Ámsterdam (Holanda), Londres (Reino Unido) y Washington (USA) donde también alquilan espacio en CPD de proveedores neutrales.

Las altas exigencias de Perseo TV han llevado a Aire Networks a ubicar la plataforma en el centro de datos de Interxion en Madrid. “Elegimos este proveedor porque permite interconectarse a buena parte de los operadores que hay en la capital”, asegura el director de ingeniería de red de Aire Networks. El directivo calcula que están conectados “a cerca de cien operadores” debido a que “por temas de diversificación y arquitectura de red nuestro negocio no nos permite estar conectados a un solo operador”.

El acercamiento de la compañía a Interxion, sin embargo, no se reduce a hace un año cuando lanzaron Perseo TV, sino que viene de antes. “Trabajamos con ellos desde 2010”—advierte Zigor Gaudeca— “aunque ha sido con motivo de la puesta en marcha de la plataforma de televisión cuando hemos ampliado la infraestructura a alojar en Interxion para garantizar que Perseo TV funciona de manera adecuada y poder llegar más cerca de los clientes nacionales e internacionales”.

Ahorro de costes
Este modelo de interconexión que realiza Aire Networks, gracias a los servicios contratados con Interxion, en el que desde una única localización se puede conectar con múltiples proveedores de contenido permite reducir los costes mucho más que empleando otras tecnologías, como la satelital. “Igualmente el proceso de altas y bajas, se agiliza y la activación del servicio es mucho más fácil”, indica Gaudeca.

Aunque Perseo TV es una plataforma nueva, lo cierto es la compañía llevaba algo más de seis años trabajando con una oferta de servicios similar. El directivo comenta que “ya llevábamos tiempo transportando contenido de canales de futbol para entregárselo a operadores locales –hasta un total de 600– que, a su vez, lo distribuían a sus clientes”.

Con el paso de los años, el enfoque de Aire Networks ha ido evolucionando “si inicialmente ofrecíamos conexión a Internet y luego telefonía, desde hace menos de una década hemos añadido servicios de televisión y actualmente tenemos unos cien canales de televisión emitiendo sobre nuestra res”.

Capítulo aparte merece la latencia, algo que “no depende tanto del centro de datos en el que tengas alojada la infraestructura, como de que tengas o no acuerdos con muchos operadores”, sentencia Gaudeca. “Lo interesante en cuanto a latencia es estar en muchos data center con múltiples operadores o en los mejores CPD que suelen tener a casi todos los operadores. Desde Aire Networks lo que hacemos son análisis de tráfico y vemos dónde nos interesa conectarnos en los diferentes países que nos interesan. Lo ideal es combinar una baja latencia y una alta capacidad con presencia en los centros de datos estratégicos”, concluye el director de ingeniería de red.

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Cristina López

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