Siemens aloja en la nube los sistemas de señalización ferroviarios de Cataluña

Siemens Mobility España y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han puesto en funcionamiento el primer enclave digital en la nube del suroeste de Europa en la estación de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Publicado el 26 Sep 2022

Esta tecnología, llamada WESTRACE@DS3 (Distributed Smart Safe System) permitirá a los operadores de transporte ferroviario alojar los sistemas de señalización existentes en la nube

Esta tecnología, llamada WESTRACE@DS3 (Distributed Smart Safe System) y desarrollada en el Centro de Competencia de I+D+i de Siemens Mobility en Madrid, permitirá a los operadores de transporte ferroviario alojar los sistemas de señalización existentes en la nube. Esto implicará un aumento de la capacidad de la infraestructura, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad, así como una importante reducción de costes a lo largo de todo el ciclo de vida, ofreciendo una mayor rentabilidad, un mantenimiento flexible y ahorro de espacio y energía para el cliente.

La puesta en funcionamiento en Barcelona de esta plataforma creada en España, que fue presentada en InnoTrans, la mayor feria internacional de transporte celebrada en Berlín del 20 al 23 de septiembre, supone la primera implantación en el mercado del suroeste de Europa de un enclavamiento en la nube que cumple con el mayor nivel de seguridad requeridlo a los sistemas de señalización ferroviaria (SIL4 – Safety Integrity Level 4).

Hito para la movilidad

El sistema WESTRACE@DS3 (Distributed Smart Safe System) garantiza un servicio operacional y funcional de los sistemas de señalización de manera estandarizada. Además, se trata de una plataforma completamente escalable, compatible con una gran variedad de sistemas existentes, que soporta los diferentes estándares de comunicación del sector.

Todas estas características suponen un hito clave en la movilidad del futuro. “La digitalización de los sistemas de señalización ferroviaria es clave para aumentar la capacidad y la seguridad de los trenes, así como para reducir los costes de operación y garantizar una reducción de la huella de carbono. Estamos muy orgullosos de acompañar a FGC en este proyecto que marcará un antes y un después en la explotación de sus infraestructuras”, afirma Agustín Escobar, CEO de Siemens Mobility España y de la región suroeste de Europa.

La presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Marta Subirà, destaca: “En FGC buscamos la máxima la eficiencia en la gestión del servicio ferroviario e incorporamos las innovaciones y tendencias del sector a todas las áreas de la compañía con el objetivo último de ofrecer la máxima calidad de servicio. Soluciones tecnológicas y digitales como la de Siemens nos permiten continuar siendo una empresa líder en el servicio al cliente y tractora en eficiencia energética y ahorro de emisiones contaminantes”.

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Lucía Bonilla
Lucía Bonilla

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