Dropbox utiliza energía 100% renovable en su data center

Su equipo de infraestructura ha trabajado arduamente para lograr este hito centrándose en tres áreas principales: mantener la mejor efectividad en el uso, optimizar el consumo en general y obtener más energía del tipo renovable.

Publicado el 23 Ago 2021

Dropbox utiliza energía 100% renovable en el servidor de almacenamiento de su data center

El año pasado Dropbox anunció su compromiso de luchar contra el calentamiento global y reducir la huella de carbono a través de los objetivos de sostenibilidad que se propuso conseguir para 2030:

o Conseguir la neutralidad de carbono para las emisiones de los viajes de negocios de nivel 1, 2 y 3.

o Obtener energía 100 % renovable para sus operaciones, incluidos los centros de datos.

o Apoyar a las organizaciones que trabajan por la acción climática.

o Movilizar a sus empleados para que utilicen el tiempo libre dedicado al voluntariado a causas ambientales.

Como empresa que opera con centros de datos, Dropbox es consciente del impacto que genera el consumo de energía global y por eso anuncia que toda la energía del servidor de almacenamiento de su centro de datos es 100% renovable. Esto significa que los clientes que almacenan sus datos con Dropbox no dejan huella de carbono. Su equipo de infraestructura ha trabajado arduamente para lograr este hito centrándose en tres áreas principales en cuestión de energía: mantener la mejor efectividad en el uso, optimizar el consumo en general y obtener más energía del tipo renovable.

1. Mantener la mejor efectividad en el uso de energía (PUE)

La efectividad en el uso mide la eficiencia con la que Dropbox aprovecha la energía que consume en sus centros de datos. Esto no sólo es importante para la empresa, sino que también es fundamental para sus clientes. De hecho, el Barómetro de confianza de Edelman 2021 señala que los clientes tienen un 5,7 % más de probabilidades de confiar en empresas que adoptan prácticas sostenibles.

La certificación PUE de Dropbox ha sido reconocida como la mejor de la industria: en 2020 operaba un 17 % por debajo de la media del sector, hecho conseguido gracias a la implementación de soluciones de contención térmica y economización del aire exterior, además de una gestión óptima de la utilización de energía en todos sus espacios. Pero la compañía quiere seguir creciendo en este sentido y por eso trabaja para mejorar todavía más su eficiencia y continúa explorando soluciones innovadoras para sus centros de datos actuales y futuros.

2. Optimizar el consumo total de energía

Una forma de optimizar el consumo es apagando rápidamente los hosts que quedan obsoletos. En los centros de datos hay un flujo continuo de servidores que llegan al final de su vida útil y los ingenieros solían dar de baja esos servidores manualmente. Pero actualmente Dropbox está aprovechando un nuevo sistema Pirlo que apaga automáticamente los hosts de los servidores inmediatamente cuando llegan al final de su vida útil. Este hecho ha ahorrado aproximadamente un 5 % de energía durante la vida útil de cada servidor.

La compañía también cuenta con servidores que se encuentran en estado inactivo, pero usan energía, a pesar de no estar asignados a un servicio específico. Y por eso Dropbox está en proceso para introducir un nuevo estado en sus centros de datos, HDD standby, que generará aproximadamente un 50% de ahorro de energía en los hosts de almacenamiento y un 25 % en los hosts de HDFS, al tiempo que permitirá que los servidores sean accesibles si es necesario.

Otra forma en que está reduciendo el uso general de energía es identificando cuál es la capacidad necesaria en sus servidores. Para ello han ampliado el equipo que supervisa la oferta y la demanda, y han pasado a un modelo de planificación mensual para garantizar que la capacidad se utilice correctamente en todo momento. Esto le permitirá construir un modelo más fiable con más puntos de datos, lo que aumentará la responsabilidad y podrán realizar cambios rápidamente cuando sea necesario. Además, siempre busca cómo maximizar el uso del hardware a través de mejoras en toda la infraestructura. Actualmente, trabaja para mejorar sus plataformas de orquestación para maximizar el uso general de recursos, mejorar la eficiencia y reducir el uso de energía durante las horas pico.

Por último, Dropbox también está invirtiendo en mejorar su plataforma de almacenamiento para que tenga un 43% más de capacidad de almacenamiento. Así, en el futuro, adoptará nuevas tecnologías para continuar la densificación y mejorar la eficiencia energética general.

3. Obtener más energía renovable

A medida que continúan buscando nuevas formas de ser lo más eficientes posible, también quieren asegurarse de que la energía que usan sus centros de datos sea renovable, comenzando por el almacenamiento. En 2021, están realizando importantes inversiones para adquirir energía renovable y se ha comprometido a hacer que el consumo directo de energía de su plataforma de almacenamiento sea 100% neutra en carbono. Ya que Magic Pocket, su infraestructura personalizada de varios exabytes, utiliza almacenamiento en la nube pública e in situ, se presentan desafíos únicos para frenar su presencia en diferentes regiones locales. Por ello, colaboran con empresas de servicios públicos y privados, así como con socios de servicios en la nube, para confirmar que cumplen dichos objetivos a nivel mundial.

Todas estas acciones representan un gran progreso dentro de la estrategia de la compañía. En el último año y medio, Dropbox ha reducido la huella de carbono de su centro de datos un 15%. En los próximos años, seguirá trabajando para encontrar formas inteligentes e innovadoras de recortar y alcanzar sus objetivos generales de sostenibilidad para 2030.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4