¡Larga vida al pasillo frío!

Data Center Market, en colaboración con Global Switch y Rittal, ha organizado un desayuno de trabajo para analizar las últimas tendencias en climatización de centros de datos. Al evento han acudido Gas Natural Fenosa, la Gerencia Informática de la Seguridad Social, Sampol Ingeniería y Obras y Vodafone.

Publicado el 21 Nov 2017

Mesa climatización. Data Center Market. Noviembre 2017.

El pasillo frío no tiene los días contados. Esta ha sido una de las principales conclusiones del desayuno de trabajo organizado por Data Center Market, en colaboración con Global Switch y Rittal, con el objeto de analizar las últimas tendencias en climatización de centros de datos.

Aunque en el mercado están apareciendo nuevas tecnologías para mantener la temperatura a raya en el CPD, el cerramiento de pasillos sigue siendo una de las principales medidas para maximizar la eficiencia energética de estas infraestructuras críticas. Sobre ella se pueden aplicar otros sistemas, como freecooling directo o indirecto o refrigeración por agua, por ejemplo, pero el confinamiento de las salas se antoja imprescindible.

Eso sí, “este cerramiento ha de tener aparejado una gestión adecuada, unas buenas prácticas muy rigurosas”, indica Pedro Muñoz Olivares, director de Operaciones de Global Switch Madrid. “Y la dificultad reside en poseer esa capacidad de gestión que han de tener los equipos de operaciones y mantenimiento para cumplir esas buenas prácticas”. En su opinión, hace falta un know how, una estructura humana adecuada y unos procesos adecuados.

Lo que está claro, no obstante, es que la eficiencia energética ya figura entre las prioridades del cliente. “Hay una cultura de climatización cada vez mayor en el usuario final”, señala al respecto Iván Gimeno, responsable de Desarrollo de Mercado IE/TI de Rittal. “Ya no hace falta evangelizar tanto, ni contar buenas prácticas, tanto en los proyectos de mejora de climatización de un centro de datos existente como en la construcción y diseño de uno nuevo se tiene en cuenta por los ahorros que aporta”.

Podrás leer el artículo completo en el número de diciembre de Data Center Market.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2