Eaton y Microsoft trabajan en la descarbonización de la red eléctrica

Las compañías trabajan en la identificación de fórmulas para que los centros de datos moneticen los activos existentes e integren más fuentes de energía renovable.

Publicado el 05 Nov 2021

Eaton y Microsoft trabajan en la descarbonización de la red eléctrica

Eaton ha anunciado que está trabajando con Microsoft para identificar formas de que los centros de datos moneticen los activos existentes e integren más fuentes de energía renovable para ayudar a crear una red más sostenible y estable. Los resultados de esta colaboración se han publicado en el whitepaper conjunto, Grid-interactive data centers: enabling decarbonization and system stability.

En este whitepaper, Eaton y Microsoft demuestran cómo los centros de datos que utilizan las capacidades de almacenamiento de energía en los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), como EnergyAware SAI de Eaton, tienen una oportunidad única para apoyar los esfuerzos de estabilización de la red mediante el almacenamiento de energía, proporcionando servicios energéticos a la red. Esta oportunidad representa un componente clave en el enfoque Everything as a Grid de Eaton, ya que la compañía trabaja para ayudar a conseguir un futuro energético con bajas emisiones de carbono.

“Si bien las energías renovables son la fuente de energía del futuro, crean también una complejidad adicional para la red”, afirma Janne Paananen, coautor del whitepaper y technology manager, Critical Power Systems en Eaton. “Los data centers tienen una gran oportunidad de aprovechar sus activos de SAI para ayudar a aliviar las complejidades y desafíos de la red, a la vez que se crean nuevas oportunidades de ingresos para compensar su propio uso de energía. Dichas oportunidades que hemos resumido con Microsoft en este whitepaper tendrán implicaciones significativas tanto para los operadores de data centers como para el futuro de la red energética”.

Ehsan Nasr, senior engineer, Data Center Advanced Development de Microsoft, comenta que: “Los data centers están en el corazón de nuestra economía digital y tienen la capacidad de proporcionar un medio fácilmente disponible y mejor para respaldar la red, que ayuda a que las redes eléctricas alcancen mayores niveles de energía renovable. Una vez que la energía almacenada en los sistemas de los data center es aprovechada para proporcionar servicios de flexibilidad y optimización, se convierte en un activo con mayor valor, por lo que es una triple ganancia: para el operador de la red, el operador del centro de datos y el medio ambiente.”

EnergyAware de Eaton, un SAI interactivo con la red, aprovecha las capacidades únicas para proteger los equipos de IT contra las anomalías de voltaje y frecuencia, a la vez que utiliza de forma inteligente el almacenamiento de energía conectado para gestionar la potencia y el flujo de energía. Eaton y Microsoft demostraron estas capacidades en un proyecto piloto de tecnología EnergyAware SAI en el Centro de Innovación de Microsoft en Boydton, Virginia, donde aprovecharon las capacidades de almacenamiento de energía de un SAI de Eaton alimentado por baterías de iones de litio para servir como recurso energético distribuido (DER) para los operadores de red. Microsoft y Eaton diseñaron el sistema de energía de reserva del SAI para que respondiera a las condiciones de la red y supiera cuándo recibir energía, cuándo almacenarla y cuándo descargarla con el fin de apoyar la regulación de la frecuencia para una mayor estabilidad de la red.

Con miles de megavatios de capacidad en sistemas de energía de reserva, el éxito del proyecto piloto demuestra el potencial para escalar rápidamente las soluciones de almacenamiento de los data centers que estabilizan la red y de ampliar el uso de las energías renovables. Microsoft está investigando la viabilidad para el despliegue de nuevos proyectos en otras zonas geográficas en colaboración con Eaton. La colaboración de Microsoft con Eaton respalda el compromiso de la empresa de ser negativo en carbono para 2030.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2