OPINIÓN

Por qué los data centers rehabilitados son un componente clave para OVHcloud



Dirección copiada

En la medida de lo posible, OVHcloud intenta reutilizar instalaciones ya existentes: de hecho, 28 data centers de OVHcloud se encuentran en edificios «reciclados», eliminando así innecesarias emisiones de carbono asociadas a la construcción

Publicado el 6 nov 2024



Por qué los data centers rehabilitados son un componente clave de la estrategia de sostenibilidad de OVHcloud
Por qué los data centers rehabilitados son un componente clave de la estrategia de sostenibilidad de OVHcloud

Según la Agencia Internacional de la Energía, los centros de datos consumen actualmente alrededor del 1 % del suministro mundial de energía y son responsables del 1 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Nos encontramos ante un desafío complejo, ya que los data centers son una pieza clave para la digitalización de nuestras sociedades. Por ello, la búsqueda de la eficiencia energética en estos centros de datos debe formar parte de cualquier estrategia de sostenibilidad moderna.

Si bien la mayor parte de las emisiones de carbono en los centros de datos procede de la fabricación de servidores, la construcción de estos edificios es, sin duda alguna, otro de los factores que debemos tener en cuenta. Según Paul Lin de Schneider Electric, la construcción puede representar el 6,6 % de las emisiones de alcance 3 de un edificio, incluso antes de que se conecte el sistema de alimentación. Pero este impacto puede ir mucho más allá: aunque algunos centros se levantan en áreas «abandonadas» o en desuso, otros destruyen zonas verdes existentes para construir data centers, con el consiguiente daño para el entorno local.

La sostenibilidad ha sido una pieza clave dentro de la estrategia de OVHcloud desde su fundación en 1999. Nuestro exclusivo sistema de watercooling y nuestra integración vertical así lo demuestran. Sin embargo, estos principios de economía circular van más allá y se aplican a toda la cadena de suministro, incluyendo la rehabilitación de edificios antiguos para alojar nuestros data centers y la reutilización de componentes en nuestros servidores (en 2023, el 36 % de los componentes se reutilizaron en modelos tanto de las gamas básicas como de las gamas Eco So you Start y Kimsufi).

En la medida de lo posible, OVHcloud intenta reutilizar instalaciones ya existentes: de hecho, 28 data centers de OVHcloud se encuentran en edificios «reciclados», eliminando así innecesarias emisiones de carbono asociadas a la construcción. Además, rehabilitar un data center no solo resulta más sostenible, sino también más eficiente, ya que es posible reacondicionar un edificio existente en tan solo nueve meses, frente a los dos años que pueden llegar a necesitarse para levantar un nuevo centro de datos en terreno virgen. De este modo, la estrategia sostenible de OVHcloud no solo contribuye a combatir la crisis climática, sino también a aumentar la agilidad empresarial.

Edificios sostenibles de OVHcloud

Actualmente, es posible construir un centro de datos en casi cualquier tipo de edificio existente. De hecho, algunos de nuestros edificios tuvieron «primeras vidas» muy interesantes:

  • Beauharnois, Canadá. Esta instalación, que ensambla todos los servidores utilizados en la región de América del Norte, fue anteriormente una planta de aluminio de Rio Tinto. Situado junto a la central eléctrica de Hydro-Quebec, este edificio funciona íntegramente con energía verde, principalmente de la presa de la vía marítima de San Lorenzo. El datacenter cuenta con los equipos y la capacidad necesarios para construir casi 1000 servidores cada semana, incluyendo los equipos de watercooling de OVHcloud.
  • Croix, Francia. La fábrica europea de OVHcloud cuenta actualmente con una plantilla altamente cualificada que construye servidores, así como con máquinas especializadas que utilizan láseres para cortar y pegar automáticamente las bandejas de servidores antes de su montaje. Anteriormente, la instalación era una planta industrial perteneciente a Ontex, líder en productos de higiene y cuidado personal. Antes de esto, la instalación era propiedad de Tyco (ahora Covidien), que fabrica dispositivos médicos para el sector de la salud.
  • Erith, Reino Unido. OVHcloud inauguró este data center en 2016, pero el edificio comenzó su vida como un centro de Mercury Communications, construido en la década de 1990, antes de ser adquirido por One2One / T-Mobile, que más tarde se fusionó con Orange y se convirtió en EE. El data center también tiene un nido de halcón en la torre de telecomunicaciones, lo que ayuda a mantener a raya a la población de palomas.
  • Gravelines, Francia. Esta instalación era propiedad de Rexam, fabricante de latas de aluminio, y fue inaugurada por OVHcloud en 2013 tras una pausa de cuatro años. El edificio alberga diferentes entornos cloud, incluida una zona SecNumCloud de alta seguridad, y constituye una de las mayores instalaciones del parque de data centers de OVHcloud.
  • Hillsboro, EE. UU. Este edificio fue inaugurado en 2017, tras haber pasado la mayor parte de su vida como fábrica de pianos electrónicos.
  • Limburgo, Alemania. Este edificio, no muy lejos de Fráncfort, fue anteriormente una imprenta, y se inauguró como el vigesimoprimer centro de datos de OVHcloud en 2016. Más tarde se amplió para incluir una segunda instalación.
  • Vint Hill, EE. UU. Las instalaciones de Vint Hill se utilizaron con fines militares en el pasado, y también acogieron un centro de inteligencia de señales de la NSA en 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial, la instalación interceptó un mensaje que proporcionaba valiosa información para la invasión de Normandía durante el Día D. En la actualidad, la zona no solo alberga un centro de datos de OVHcloud, sino también un pintoresco enclave para celebrar bodas.

En OVHcloud estamos plenamente comprometidos con un desarrollo sostenible, que combine de forma equilibrada la innovación y la eficiencia energética. Nuestro enfoque único en el mercado nos permite reducir el impacto medioambiental de todas nuestras operaciones comerciales y la reutilización de edificios antiguos es una parte clave de ello, junto con la apertura de zonas locales más pequeñas y ágiles en nuevas regiones. Por eso, trabajamos a diario para ofrecer un cloud que no solo ayude a las empresas a ser más ágiles y eficientes, sino que también garantice que las necesidades de hoy no ponen en riesgo el mundo del mañana.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4