¿Acabarán las CPU con su dominio en el data center?

Tecnologías de vanguardia como las tarjetas de interfaz de red inteligentes (SmartNIC), las unidades de procesamiento de datos (DPU) y las unidades de procesamiento de infraestructuras (IPU) están ganando terreno.

Publicado el 28 Mar 2023

¿Acabarán las CPU con su dominio en el data center?

La consultora ABI Research está constatando una paulatina decadencia de las tradicionales unidades CPU que hasta ahora venían dominando el mercado hardware del data center, en favor de otras tecnologías de vanguardia capaces de cumplir con exigentes requerimientos de procesamiento de datos. Así, los avances tecnológicos están impulsando el crecimiento de las tarjetas de interfaz de red inteligentes (SmartNIC), las unidades de procesamiento de datos (DPU) y las unidades de procesamiento de infraestructuras (IPU). ABI Research espera que este mercado crezca significativamente, impulsado por la aparición de cargas de trabajo altamente especializadas como inteligencia artificial, machine learning, IoT e infraestructura 5G.

“La demanda de centros de datos ha sido exponencial, impulsada por el crecimiento de hiperescalares en la nube, como Alibaba Cloud, Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft Azure. La aparición de la pandemia de Covid aceleró la sed por plataformas de nube pública. Las organizaciones están trasladando las cargas de trabajo exigentes a las nubes públicas y explorando la viabilidad de ejecutar aplicaciones específicas que requieren una gran potencia de procesamiento en centros de datos para garantizar la continuidad de la actividad empresarial. Y estas grandes empresas están ya utilizando SmartNIC, DPU e IPU como motores inteligentes de descarga para tareas de procesamiento de datos de alto nivel computacional, lo que se traduce en una disminución del coste computacional y un rendimiento de la CPU altamente optimizado“, asegura Yih-Khai Wong, analista senior de Computación Distribuida y Edge de ABI Research.

Aunque el ecosistema actual es aún muy incipiente, lo cierto es que este mercado se caracteriza por soluciones muy innovadoras. A medida que se acelere la demanda, se producirá una mayor consolidación de los proveedores, y los más consolidados adquirirán proveedores innovadores de nicho para impulsar aún más su propuesta de valor.

Áreas de oportunidad

  • Redes: El uso más común de las SmartNIC, DPU e IPU. La cartera Xilinx Alveo de AMD ofrece virtualización de funciones de red (NFV) que desacopla los servicios de red del hardware dedicado para una aceleración de red de alto rendimiento.
  • Plataformas de computación en nube: Las SmartNIC, DPU e IPU se despliegan para acelerar las cargas de trabajo intensivas en datos que fluyen a través de la plataforma en nube. Intel se asoció con Google Cloud, y su IPU E2000 alimenta la nueva máquina virtual C3 de Google.
  • Seguridad: Proporcionan la capacidad de descargar funciones de seguridad de la CPU, optimizando la potencia de procesamiento de la CPU para las aplicaciones principales. La DPU BlueField-2 de NVIDIA proporciona seguridad a la plataforma al permitir el cifrado y descifrado a alta velocidad, el filtrado de paquetes con estado y la comparación de patrones.

“Este mercado promete ser un área apasionante. Aunque es posible que no veamos una adopción masiva de aceleradores inteligentes a corto plazo, un escenario en el que un servidor esté equipado por defecto con una SmartNIC, una DPU o una IPU podría producirse más pronto que tarde”, concluye Wong.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4