El Big Data será el conductor de la disrupción del mercado

Un estudio global realizado por Capgemini y EMC deja a muchas organizaciones preocupadas por el cambio que traerá el Big Data.

Publicado el 16 Mar 2015

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Un estudio global de Capgemini y EMC revela que en medio de la desorganización del mercado impulsado por el Big Data, dos tercios de las empresas (65%) reconocen que están en riesgo de convertirse en poco competitivas a menos que adopten las nuevas soluciones de análisis de datos. El informe ‘Big & Fast Data: The Rise of Insight-Driven Business’ encuestó a más de 1.000 altos ejecutivos que participan en la toma de decisiones, en Norteamérica, América del Sur, Europa y Asia Pacífico, para conocer las necesidades y la preparación que tienen las empresas para la adopción del Big Data.

Según el 64% de las empresas encuestadas, Big Data está cambiando las fronteras tradicionales del negocio y está permitiendo a nuevos proveedores establecerse en su sector. Más de una cuarta parte (27%) hablaron de la competencia de nuevos actores en otros sectores, mientras que una mayoría (53%) espera hacer frente a la rivalidad de las start-ups con capacidades de datos. Esto sugiere que el dominio de la gestión y el análisis de Big Data son claves, no sólo para el éxito, sino también para la supervivencia del negocio.

Hay un reconocimiento generalizado de que los datos que tienen las organizaciones se están convirtiendo en un componente central de su valor de mercado. Y entre otras conclusiones el informe muestra las siguientes:

El 54% dice que la inversión en grandes volúmenes de datos en los próximos tres años superará la inversión pasada; el 61% reconoce que el Big Data es ahora un impulsor de los ingresos en sí mismo y se está haciendo tan valioso para sus negocios como sus productos y servicios existentes; un 43% de las empresas están organizadas, o en proceso de reorganización, para explotar las nuevas oportunidades de Big Data; y un 36% comenta que, debido a la importancia estratégica del Big Data, han tenido que sortear a los equipos de TI para llevar a cabo los análisis de datos necesarios para obtener una visión de negocio.

Como conclusión se extrae que la capacidad de adquirir todo tipo de datos, transformar los datos en información, extraer las ideas, y tomar medidas basadas en las percepciones, permitirá a las empresas crear modelos de negocio disruptivos y que aquellos líderes que tengan éxito se encontrarán con que el 20% de sus fuentes de ingresos provendrán de estas ideas en el año 2020. “Más importante aún, estas empresas tendrán una ventaja digital en el cumplimiento de la regulación, mejorando la eficiencia de las operaciones, creando nuevas fuentes de ingresos, diferenciándose en la estrategia, e impulsando la autenticidad de la marca”, asegura R “Ray” Wang, analista y presidente de Constellation Research.

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Redacción Computing

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