Las nuevas tecnologías rara vez funcionan de forma independiente sin influir en el entorno en el que se encuentran. Por eso es extremadamente importante entender lo que vendrá en el futuro. A continuación se enumeran algunas de las tendencias tecnológicas que veremos durante 2019.
Valorar el pasado
Según comenta Miakel Bisgaard-Bohr, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio Internacional de Teradata, “el próximo año las compañías tendrán que echar la vista atrás y revisar su pasado para lograr éxito en el futuro.” Esto significa que se dará mayor valor a lo “antiguo” y a situaciones como el fraude, los riesgos o la gestión de costes, ya que esos casos han contribuido a la creación de valor en el espacio analítico. La atención se centrará en los pilares originales de la organización y no en los casos recientes. Los tradicionales cuellos de botella de las empresas, que han sido un reto en el pasado, ahora se pueden superar fácilmente.
Katarina Hansson, directora Internacional de Retail en Teradata, afirma: “el objetivo para el próximo año será resolver los problemas básicos antes de tratar de obtener valor de lo nuevo”. Opina lo mismoDavid Socha, quien después de asistir al evento Forrester Predictions en Singapur, comentó que uno de los temas clave para 2019 será llevar el pragmatismo a la transformación digital y a las tecnologías emergentes.
Una buena instalación previene la fuga de datos
Para las empresas onlineel próximo año estará marcado por el “data plumbing”, que incluye la adquisición, gestión e integración de datos. Esta práctica se considerará un factor clave para lograr el éxito. El “data plumbing” también detecta la presencia de los llamados “datos oscuros”. Este término se refiere a los datos o información que se deja sin explorar en el análisis de las empresas. Es importante llegar a todos los datos, ya que puede alertar a las empresas identificando grandes oportunidades o posibles riesgos de seguridad que de otra manera pasarían inadvertidos.
El acceso a todos los datos como resultado del “data plumbing” permite que se obtengan los mejores resultados de los análisis predictivos y la Inteligencia Artificial (AI). El análisis predictivo ayuda a las organizaciones a generar nuevas respuestas a clientes y nuevas oportunidades de ventas. El análisis predictivo que proporciona la tecnología se puede utilizar en diferentes sectores, tales como: finanzas, salud, automóvil, aeroespacial, comercio, hostelería, y farmacéutica, entre otros. La continuación de la analítica predictiva se encuentra en la IA, ya que también puede hacer suposiciones, probar y aprender de forma autónoma.
Datos a la vanguardia
Otra de las tendencias presentes el próximo año se refiere a la mayor proximidad de la Inteligencia Artificial (IA) a las fuentes de recopilación de datos como los sensores. Esto es posible gracias a la computación de vanguardia que será fundamental para la implementación del Internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes y la computación online y física.
2019 será testigo de un aumento de las herramientas de software y datos disponibles en la nube, beneficiando a las pequeñas y medianas empresas y start-ups. Los lenguajes analíticos de código abierto como R, un proyecto GNU – proyecto colaborativo de software libre con el objetivo de crear un sistema operativo libre- asociado con estadísticas y gráficos, ha experimentado un gran aumento en la adopción gracias al código abierto.
Todas estas tendencias nos llevan a concluir que la complejidad del entorno y las numerosas tecnologías y sistemas que hacen uso de los datos, hacen que sea necesaria una administración correcta. En concreto aquellos que gestionan los datos deben entender dónde implementar estos sistemas y tecnologías. Por esta misma razón surgió la figura del Director de Datos y por ello los profesionales de recursos humanos comenzaron a buscar profesionales entre los líderes en la gestión de datos, quienes pueden cumplir con estos requisitos. Según David Socha, es importante “entender que si queremos tener éxito en el mundo de IoT y en el análisis de las cosas, tenemos que contratar a personas que entiendan estos activos”.